Vicente López. La Provincia en Tecnópolis. Scioli acompañará a la Presidenta y al Intendente García en inauguración

 

 

13/7/11. El gobernador Daniel Scioli asistirá este jueves a las 18.00 a la inauguración de la muestra denominada “Tecnópolis del Bicentenario, Ciencia, Tecnología y Arte”, en Vicente López, donde la Provincia ofrecerá una variada e innovadora propuesta. Se proyectarán videos en 3D sobre cómo se realizó el montaje del techo del Estadio Único de La Plata, el más moderno de América Latina. Aquí un adelanto de toda la propuesta de La Provincia en sus stands.

 

 

 

Bajo el lema “Ciencia y tecnología en beneficio de la vida cotidiana de los ciudadanos”, las distintas secretarías y ministerios de La Provincia establecerán puestos y también expondrán sobre el uso de aplicaciones tecnológicas reflejadas en las políticas de Estado impulsadas por el gobierno provincial.

 

 

 

Se anticipó que como “gran atractivo” se instalará una carpa de 2.100 metros cuadrados y 70 metros de extensión que acogerá demostraciones, juegos interactivos y conferencias.

 

 

 

En estas jornadas se podrá apreciar la aplicación de nuevas herramientas para acompañar los procesos del crecimiento, mejorar la calidad de vida, optimizar el uso de recursos, aumentar la capacidad de gestión y cuidar al ciudadano, entre otros ejes de la gestión del Gobernador, en conjunto con Municipios y Nación.

 

 

 

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

 

 

 

Los visitantes de Tecnópolis podrán interiorizarse sobre las herramientas tecnológicas utilizadas para la prevención del delito, como el desarrollo del Centro de Monitoreo de imágenes captadas por cámaras ubicadas en puntos estratégicos de la Provincia.

 

 

 

También el funcionamiento del Servicio de Emergencias 911 de auxilio en caso de urgencias y otros como el uso de firma digital que optimiza el tiempo y la gestión de documentos jurídicos o la Video Conferencia que permite a los detenidos comunicarse con sus abogados sin necesidad de traslados.

 

 

 

Además, se difundirá la tecnología aplicada en la Investigación criminal y del Sistema AVL (Automatic Vehicle Location) que permite el monitoreo de unidades móviles desde una PC, utilizando el sistema de GPS y el Botón antipánico que se coloca en el transporte público para ser oprimido ante cualquier eventualidad.

 

 

 

Podrá verse en acción el equipamiento utilizado por la Direcciones de Explosivos, de Bomberos y de Prevención ecológica y Sustancias Peligrosas.

 

 

 

COMISIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CIC)

 

 

 

Expondrá equipos y maquinarias que se producen en la región, junto con productos innovadores desarrollados a partir de la aplicación del programa de Crédito Fiscal.

 

 

 

Además se difundirán los servicios informáticos y tecnológicos para elevar la sustentabilidad y competitividad de las PYMES, asimismo se expondrá cómo se fueron modernizando los centros de investigación de la CIC.

 

 

 

SECRETARÍA GENERAL

 

 

 

Pondrá a disposición de los visitantes el funcionamiento de la nueva red única multiservicios de la Provincia, que otorga mayor ancho de banda y que mejora el servicio para los usuarios que acceden diariamente a los Registros Civiles, las Direcciones de Tránsito integradas al Registro Único de Infractores de Tránsito, los Hospitales Provinciales, entre otros organismos.

 

 

 

AGENCIA DE RECAUDACIÓN BUENOS AIRES (ARBA)

 

 

 

Montará tres áreas específicas adentro de su stand: de difusión y acercamiento a la tecnología utilizada por ARBA (área tecnológica), de juegos y educación tributaria destinada al vínculo con los más chicos (área educativa), y de asesoramiento impositivo (área de atención).

 

 

 

SECRETARÍA GENERAL

 

 

 

En el auditorium se proyectarán videos en 3D sobre la actividad de Astilleros Río Santiago y sobre cómo se realizó el montaje del techo del Estadio Único de La Plata, el más moderno de América Latina.

 

 

 

INSTITUTO CULTURAL

 

 

 

Desplegará una muestra con diversos recursos interactivos que dan cuenta de cómo la tecnología modificó la vida de la gente incluso en el área de cultura.

 

 

 

Además, los visitantes encontrarán distintas aplicaciones tecnológicas como un mapa interactivo gigante de la provincia que permite explorar los diferentes escenarios que pueden ser utilizados como locaciones para una filmación, o un centenar de guitarristas virtuales suenan siguiendo las indicaciones del visitante, juegos grupales en mesas multitouch que permiten pintar obras de arte de los museos de la provincia y hasta un dispositivo que proyectará el holograma de los principales escritores argentinos con información sobre su obra.

 

 

 

SECRETARÍA DE DEPORTES

 

 

 

Presentará junto con el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, una herramienta informática aplicada al aprendizaje y al entrenamiento de la disciplina. Este sistema de juego -participativo e inclusivo- permitirá a los visitantes de la exposición jugar partidas en vivo contra los mejores programas informáticos.

 

 

 

SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

 

 

 

Pondrá a disposición de los visitantes el juego digital interactivo “XPlora” que difunde los derechos de niños y adolescentes. Además se mostrará el funcionamiento de la Red Provincial de Derechos Humanos 2.0, una herramienta informática que agiliza la atención y protección de los derechos entre los municipios y la secretaría, acortando distancias y reduciendo pasos administrativos.

 

 

 

DIRECCIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN

 

 

 

Expondrá las principales acciones llevadas adelante en política pública de educación digital complementaria al programa Conectar Igualdad del Gobierno nacional que apunta a mejorar la enseñanza, equipando los 135 Centros de Investigación educativos distribuidos en toda la Provincia.

 

 

 

En estos Centros más de 260 mil maestros y profesores ya fueron capacitados al tiempo que se fortalecieron las bibliotecas escolares, transformándolas en centros de recursos multimedia.

 

 

 

MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA

 

 

 

Desarrollará la muestra llamada “Aguante Buenos Aires” a fin de concientizar, por medio de actividades didácticas y recreativas, sobre el uso de agua potable y la energía eléctrica.

 

 

 

JEFATURA DE GABINETE

 

 

 

Presentará los avances en Biometría, que incorpora e implementa nuevas herramientas en la seguridad, manipulación y resguardo de la información de personas y su identidad.

 

 

 

Los visitantes podrán ver cómo funcionan estos equipos y productos biométricos de última generación utilizados, por ejemplo, para la emisión de la licencia de conducir con medidas de seguridad inviolables.

 

 

 

MINISTERIO DE SALUD

 

 

 

Difundirá las Unidades de Pronta Atención (UPA) de la Provincia, vanguardia en materia de atención primaria e intermedia de la salud.

 

 

 

Además se brindará información de los usos de la tecnología en distintos aspectos de prevención y cuidado de la salud como la Donación de Órganos y de Sangre, de Fertilización Asistida, del programa de prevención de la obesidad infantil “Armando Salud” y la Producción pública de medicamentos. También habrá un módulo de alta complejidad de asistencia al recién nacido para que se vea cómo se trabaja con los neonatos en los hospitales.

 

 

 

En el Auditorio del predio de la Provincia se dictarán jornadas y cursos de RCP (reanimación cardiopulmonar). Asimismo la Dirección de Emergencias montará un hospital móvil en la parte central del predio, con una unidad de catástrofe y 2 ambulancias de alta complejidad y un helicóptero sanitario a disposición, para el traslado de pacientes.

 

 

 

DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA

 

 

 

Divulgando el Plan Provincial Digital “Municipio por Municipio” que está dotando de WI-FI Social a todos los distritos de la Provincia, garantizando el acceso universal al servicio de Internet.

 

 

 

ORGANISMO PROVINCIAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE (OPDS)

 

 

 

Se pondrán a disposición los elementos tecnológicos con los que cuenta dicha repartición para el cuidado del ambiente y actividades de concientización.