COPA AMÉRICA. Danza Kun… Duro y al final se ganó. Argentina, DE BUEN AGÜERO

 

12/7/11. Y finalmente se rompió el maleficio escapándole al empate. Todo comenzó con un gol que llegó cuando expiraba el segundo tiempo. Remate de Gago y en el rebote Sergio “Kun” Agüero comenzó a escribir otra historia para un equipo que recuperó la memoria. La Selección Argentina goleó en Córdoba a Costa Rica por 3 a 0, con 2 goles del Kun y otro de Angel Di María, avanzando así a los cuartos de final de la Copa América al clasificar en el segundo puesto del grupo A, que encabezó Colombia. Con un Messi inspirado, Fernando Gago como su mejor socio en la creación y un Agüero intratable para el defensor costarricense César Elizondo, el equipo cambió la imagen futbolística de sus primeros dos encuentros y renovó la ilusión de los hinchas para la próxima etapa de la competencia.

 

 

 

La historia parecía repetirse: Argentina iba e iba pero fallaba en la puntada final. Esta vez el entrenador Sergio Batista echó mano a cuatro cambios en la formación inicial, armando un esquema novedoso para la Selección Argentina, porque Gago entró por Banegas en el medio, Agüero arrancó como extremo izquierdo, Higuaín como referencia de área, mientras que Messi contó con libertad para moverse por todo el frente de ataque.

 

Y la ambición del equipo argentino (alimentado por la obligación de ganar) se observó desde el arranque, respaldado por un medio campo que tuvo en Fernando Gago al mejor socio de la Pulga Messi en la creación y el Diez frotó la lámpara en un par de oportunidades dejando a los delanteros de cara al gol, pero la apertura del marcador no llegaba. Gonzalo Higuaín en 3 oportunidades y Sergio Agüero en 2 marraron en la definición a sus pies y hasta un cabezazo de Burdisso, tras impecable corner del Kun se estrelló en el horizontal. 

 

Languidecía el primer tiempo y el equipo argentino, que había hecho el gasto parecía irse al descanso con otra igualdad. Los cientos de hinchas argentinos que abarrotaron el Estadio Mario Alberto Kempes -en Córdoba- no dejaban de alentar, pero la historia, a pesar de los esfuerzos, de la buena actitud del plantel, de su funcionamiento mucho más armónico, con un Messi inspirado dando juego a sus mejores ejecutantes, arrojaba un resultado repetido. Pero lo cierto es que en el minuto 45 el olfato de Sergio Kun Agüero para empalmar el rebote de un rechazo del arquero costarricense ante el tiro de Gago permitió dibujar la primera sonrisa de la noche, dejando atrás los fantasmas.

 

Luego vino la distensión, la creatividad, el juego asociado en una noche donde Argentina se reconcilió con su fútbol, Messi fue el conductor que todos desean, el gran director de orquesta, Gago derrochó talento en el medio, Agüero y Di María demostraron que al fútbol se juega en equipo y no chocando contra los defensores oponentes en patriada individual. Sin egoísmo alguno, siempre tocaron con el compañero mejor ubicado y Pipita Higuaín aunque no estuvo fino para la definición resultó una referencia insoslayable en el área.

Con la ventaja en el bolsillo, en el segundo tiempo apareció el rendimiento que se estaba esperando de la Selección, con Messi en un gran nivel, para jugar y hacer jugar a sus compañeros.

 

Como Costa Rica no tenía respuestas, la incógnita del juego tenía que ver con la cantidad de goles que podía marcar el equipo de Batista, que ganó en profundidad y agresividad con los cambios que se hicieron en relación al partido con Colombia.

 

Higuaín falló en varias situaciones, Messi fue el amo y señor del juego, pero el gran protagonista de la noche fue el ex Independiente, Agüero, quien a los 7 minutos recibió un pase exacto de la Pulga y puso el 2 a 0 con una definición con sello propio, toque de gracia al palo más alejado del arquero y a festejar!

 

Después, Messi volvió a poner otra asistencia de lujo, y el que mandó la pelota al fondo del arco fue Di María, que tampoco fue titular en los dos primeros compromisos de la Selección.

 

 

A la hora del balance -si bien Costa Rica no es potencia en el fútbol regional ni mucho menos- el equipo argentino funcionó como tal. No fue una suma de individualidades, como en otras ocasiones. El delantero más picante, Sergio Agüero – que había marcado el único tanto que tenia hasta entonces el elenco nacional en el agónico empate con Bolivia cuando Batista decidió incluirlo faltando 20 minutos– se convirtió en el goleador del certamen, pero más allá de ese halago dio muestras que al fútbol se juega en conjunto.

 

Tras su segundo gol, resultó elocuente que el ex Independiente tenía como meta que tanto Messi como Higuaín rompieran la sequía para coronar una noche en la que todos demostraron actitud, entrega y alta dosis de empatía como equipo.

 

Un párrafo aparte para la atajada de Chiquito Romero a poco del final, que aunque con poca o casi nula exigencia de los costarricenses demostró que los tres palos del elenco nacional están en las mejores manos. Una vez más el ex Racing con solvencia fue decisivo en el resultado y por cierto, en la clasificación (basta recordar la atajada ante Colombia y la seguridad ante Bolivia).

 

 

Con esta goleada, el elenco de Batista clasificó en el segundo lugar en el grupo A, y ahora debe esperar por su rival, que saldrá del grupo C, donde los candidatos a medirse con Argentina son Uruguay, Chile y Perú.

 

Síntesis:

 

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito y Javier Zanetti; Fernando Gago, Javier Mascherano y Ángel Di María; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero. DT: Sergio Batista.

 

Costa Rica: Leonel Moreira; Oscar Duarte, Johnny Acosta y Francisco Calvo; José Salvatierra, José Cubero y Pedro Leal; Heiner Mora, Josué Martínez y César Elizondo; Joel Campbell. DT: Ricardo La Volpe.

 

Gol en el primer tiempo: 45’ Agüero (A).

 

Goles en el segundo tiempo: 6’ Agüero (A) y 18’ Di María (A).

 

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar, Diego Madrigal por Martínez y Randall Brenes por Calvo (CR); 11’ Luis Valle por Elizondo (CR); 34’ Javier Pastore por Higuaín y Lucas Biglia por Di María (A), y 39’ Ezequiel Lavezzi por Agüero (A).

 

Amonestados: Gabriel Milito, Zanetti, Biglia y Lavezzi (A); Calvo y Duarte (CR).

 

Árbitro: Víctor Rivera (Perú).

Crédito fotos: Télam