VICENTE LÓPEZ. Este viernes el Hospital Municipal Bernardo Houssay cumple 80 años. POR LA SALUD DE TODOS

11/7/11. Este viernes 15 de Julio, con motivo de recordar el 80º Aniversario del Hospital Municipal Prof. Dr. Bernardo Houssay -que fue el 9 de Julio- el Intendente de Vicente López, Enrique García, descubrirá una placa en dicha institución en honor a su historia y prestigio.

 

Desde 1931, el proceso de desarrollo del hospital generó grandes desafíos, necesidades de adaptación a las nuevas tecnologías, voluntad política para generar crecimiento en el marco del sistema municipal de salud, y por sobre todo, el trabajo y compromiso de los trabajadores que con su esfuerzo cotidiano hacen posible mantener los mejores indicadores de salud.

 

 

UN POCO DE HISTORIA

 

El 9 de Julio de 1931 se inauguró el pabellón central del Hospital Municipal y, en 1936, se realizó una primera ampliación. En 1942 se comenzó a construir el pabellón de Cirugía y Clínica Quirúrgica. Luego de siete años, se creó la Escuela de Enfermería.

 

Entre 1956 y 1965 se levantó la estructura de hormigón y se completó el nosocomio con la obra de la calle Caseros.

 

En 1970, el Hospital Municipal pasó a llamarse Prof. Dr. Bernardo Houssay,  en homenaje al científico galardonado con el Premio Nobel de Medicina.

 

En 1975 se inauguró el Servicio de Terapia Intensiva y, por la creciente demanda y cantidad de especialidades, en el año ´96 –con la administración del actual Intendente Municipal Enrique García– se construyeron las nuevas instalaciones, adaptándose a las necesidades y crecimiento del momento.

 

Entre 1998 y 1999 se habilitaron las salas de internación y se iniciaron las obras de remodelación de cuatro quirófanos.

 

En el 2005 se creó el nuevo edificio del Servicio de Emergencias “Dr. Eduardo Morera”, con acceso por la calle Caseros. Este ámbito cuenta con 200 metros cuadrados cubiertos, que incluye el sector “verde” con tres consultorios, el sector “amarillo”, con ocho boxes, dos camillas móviles y un shock room (sector “rojo”), con 8 camas.

 

En el año 2009 se reinauguró el área de Diagnostico por Imágenes con 500 metros cubiertos cubiertos, incorporando un nuevo ecógrafo y un tomógrafo de última generación y con capacidad para pacientes de más de 120 kg.