Vicente López. Centro de la Mujer Municipal presentó anteproyecto de Ley en el Senado. VIOLENCIA DE GÉNERO

8/7/11. La propuesta presentada en el mes de Junio en la Cámara Alta busca la modificación del art. 80 incorporando la figura de “femicidio”, íntimo y público. Las autoras de la propuesta, la Directora del Centro de la Mujer, Zulma Faiad y la Dra. Silvia Viqueira –integrante del equipo de trabajo del organismo– buscan también agregar como sujeto a los concubinos y/o a cualquier relación de pareja de las mujeres víctimas de la violencia, ya sea presente o pasada.

 

 

 

 

El Centro de la Mujer de la Municipalidad de Vicente López “Diana Staubli”, dependiente de la Secretaría de Acción Social, ha ingresado el pasado 10 de Junio en la Cámara de Senadores de la Nación un Anteproyecto de Ley para la incorporación del delito de femicidio íntimo y público, como agravante del Homicidio. El proyecto plantea la modificación del artículo 80 del Código Penal, y contempla la tipificación del delito de Femicidio que padecen las mujeres víctimas de violencia de género.

 

Las autoras de la propuesta, la Directora del Centro de la Mujer, Zulma Faiad y la Dra. Silvia Viqueira –integrante del equipo de trabajo del organismo– buscan también agregar como sujeto a los concubinos y/o a cualquier relación de pareja de las mujeres víctimas de la violencia, ya sea presente o pasada.

 

La modificación del artículo 80 del Código Penal de la Nación, consiste en la introducción del delito de femicidio íntimo en el inciso primero y el de femicidio público en el inciso cuarto, agregando el agravante por el género y, por último, buscando incluir la nueva tipificación penal del inciso once.

 

 

La experiencia empírica del Centro Municipal de la Mujer (fundado el 8 de marzo del año 1993) sobre este tipo de homicidios en nuestro país e informes del Observatorio de Femicidios de la Sociedad Civil “Adriana Marisel Zambrano” –ante la falta de estadísticas oficiale– reflejaron que desde el 1° de enero al 30 de junio del año 2010, se registraron 126 femicidios de mujeres y niñas y otros seis denominados “vinculados”, de hombres y niños.

 

Por tal motivo, esta institución, que tiene como función el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de políticas, planes, programas, estrategias, metodologías, acciones y servicios específicos; destinados a promover y proteger los derechos humanos de las mujeres y a erradicar toda forma de discriminación de género, intenta acompañar este cambio en defensa de los Derechos Humanos de las mujeres, presentando este anteproyecto con la responsabilidad y el compromiso de poder lograr una modificación legal para cambiar la calidad de vida de las víctimas.

 

Para más información, comunicarse al 0800-444-68537, o bien escribir a centro.mujer@vicentelopez.gov.ar