Posse, inauguración Social Beccar: “Este es un triunfo de las ideas, aquí hubo mucha crítica inmerecida, injusta e intencional”

 

 

7/7/11. Durante años desde ciertos medios de comunicación se especuló con que el caso guardaría similitudes con la película Luna de Avellaneda, pero en Beccar, donde un club de barrio perdía sus instalaciones a expensas de un malentendido concepto de “progreso”; también se dijo que la proyectada edificación en altura arruinaría el perfil del lugar, en resumidas cuentas; que los beccarenses se quedarían sin una de sus instituciones más emblemáticas a raíz de un supuesto complot entre el club y el municipio para hacer torres. Pues bien, ayer ante cientos de personas se inauguraron las flamantes instalaciones del Club Social y Sociedad de Fomento de Beccar, conocido por generaciones como el Social Beccar, y para sorpresa de agoreros fue una verdadera fiesta popular. “Quienes decían esas cosas apelaron a la mentira y bueno es que podamos compartir esta realidad. Si dijeron muchas cosas, que con esta altura íbamos a estar haciéndole cosquillas a Dios, pero nosotros cumplimos pensando en el desarrollo de Beccar”, deslizó un emocionado Intendente Gustavo Posse ante CONtinta NORTE, rodeado por Mauricio Scatamaccia, hijo del ex intendente justicialista. Los hombres que hacen obras siempre reciben críticas –evaluó Scatamaccia-, algunas fueron bien intencionadas y otras no tanto, pero hoy quienes hablaron mal, se la tienen que bancar, porque esto es una verdadera maravilla”, soltó al tiempo que destacó que ese cambio ciclópeo permite contar con una cancha federada, un espectacular natatorio y demás dependencias de primer nivel. “A los socios que vimos crecer el club hoy no nos entra el corazón en el pecho”, desgranó Scatamaccia. 

 

Los vecinos de Beccar vivieron ayer una jornada de singular significación. Es que el Club Social y Sociedad de Fomento de Beccar inauguraba sus flamantes instalaciones en Avenida Centenario 1941 y nadie quiso perder detalle del evento.

 

Una verdadera multitud se agolpó en la puerta de la sede, levantada por la constructora Forcadell, que ahora luce un lenguaje arquitectónico moderno y en sus 4500 metros cuadrados distribuidos en planta baja, dos plantas superiores y dos subsuelos atesora no pocas actividades para contener y dar esparcimiento a los vecinos de Beccar.

 

UN CLUB HECHO Y DERECHO

 

Pruebas al canto: las flamantes dependencias cuentan en el subsuelo con una imponente pileta semiolímpica de 25 x 10 metros, que llevan el nombre del ex Intendente Scatamaccia. Allí también se encuentran las cocheras con capacidad para 30 automóviles con doble rampa de entrada y salida vehicular. Además de baños para discapacitados y dos vestuarios.  En la planta baja aflora un restaurante con capacidad para 150 personas, un SUM (salón de usos múltiples) para actividades deportivas de karate, taekwondo y yoga. Y próximamente se construirá un gimnasio de 150 metros cuadrados. Se destaca –también- en el primer nivel una cancha de patinaje artístico y fútbol y un salón de Pilates con plataformas vibratorias mientras que en el último nivel se encuentra la dependencia más rutilante: una cancha de básquet de 900 metros cuadrados de piso flotante de madera con equipamiento nuevo de tableros de acrílicos y electrónicos digitales para certámenes federados que lleva el nombre de Melchor Angel Posse. Próximamente allí, habrá además dos gradas telescópicas con capacidad para 120 personas.

 

 

El cambio de aquella modesta, pero querida construcción colonial, a esta imponente construcción que cobija no pocas actividades, ciertamente llama al asombro.  “Ver semejante obra, nos llena el corazón de alegría” –confió Scatamaccia, recordó los esfuerzos de la comisión directiva que encabeza el presidente Héctor Gil y el apoyo dado por la municipalidad, especialmente por el Intendente Gustavo Posse, que como todo el mundo sabe, en su juventud fue vecino de la zona. “Mi infancia como la de muchos, también estuvo ligada a la de esta institución tan querida con un frente que asemejaba a la Casita de Tucumán –relató Posse en tren de confidencias con la prensa-. Tenía un frente muy sencillo que asemejaba esa construcción iluminado por lámparas de colores. Recuerdo que en algún verano, hasta llegué a apretar las bombitas para recibir los carnavales en el club que eran un verdadero acontecimiento social. Pero les quiero decir que yo también perdí ese frente, aunque esa no podía seguir siendo la fachada de una institución como ésta en un pueblo que denota tamaño crecimiento”.

 

CUANDO ALGUNOS SE OLVIDAN DEL CONJUNTO

 

 

Posse observó que “un lugar para crecer requiere de la paz social”, que quienes se equivocaron con las especulaciones deberían expresarlo. “Este es un triunfo de las ideas, aquí hubo mucha crítica inmerecida, injusta y en algunos casos intencional. No se pensó en el conjunto, sino que se intentó frenar el desarrollo de la ciudad y del club social”, destacó el jefe comunal al hacer el balance.

 

Buceando en la historia reciente, Posse advirtió que en “estos años se dijeron muchas cosas, entre ellas, que estas obras resultarían perjudiciales y hasta que el club perdería sus instalaciones. Pero nada de eso pasó y nosotros cumplimos la labor como autoridad pensando en el desarrollo de Beccar y en una de sus instituciones más representativas”, añadió

 

 

Indicó que muchos hablaban de que existiría una suerte de complot entre el municipio y los socios para levantar torres que le cambiarían el perfil a la ciudad, pero nada de eso sucedió. Por el contrario, al modificarse el Código de Ordenamiento Urbano se contó con menor altura para desarrollar la obra y lo cierto es que se desarrolladores y asociados cumplieron con lo que especifica la norma.

 

“Para el municipio lo logrado hoy es fundamental: el club se recicló, se transformó, soportó los peores momentos económicos financieros y nunca se detuvo. La obra se desarrolló y en ningún momento se paralizaron las actividades deportivas –recalcó- . Es más, mientras se hacía la construcción en alguna concesionaria de autos vecina se albergó a los chicos. Nosotros cumplimos pero hubo gente que tuvo un espíritu antisocial que no entendía que el cambio hacía al desarrollo de una ciudad”

 

 

 

A la hora de los discursos en su mensaje Scatamaccia recordó a muchos asociados que ya no están y bregaron por el crecimiento del Social Beccar como  Alejandro Tapia, Alberto Salce, Alberto Prim, Oscar Serra y obviamente su padre el ex intendente Mauricio Scatamaccia,  También el presidente de este club  fundado en 1931,  don Héctor Gil evocó los inicios y confesó que lo invadía “una satisfacción tremenda después de 53 años de socio y 22 de presidente haber logrado esto junto al esfuerzo de los socios,  vecinos y al Municipio”, Y, tras cartón, nombró socio honorario al intendente Gustavo Posse.

 

 

No faltó el descubrimiento de una placa evocativa en homenaje “a los fundadores, socios, a las distintas comisiones directivas, subcomisiones y a todos los que creyeron que este sueño fuera realidad” y las cálidas palabras del padre Marcelo Varano al bendecir las instalaciones.

 

Luego tuvo lugar una recorrida por las distintas dependencias y el descubrimiento de  otras dos placas más, una en el natatorio que lleva el nombre “Dr. Mauricio Scatamaccaia” y otra en la cancha de básquet bajo el nombre del ex intendente de San isidro “Dr. Melchor Ángel Posse”. “Resulta una satisfacción enorme para mi que uno de los salones de este lugar lleve el nombre de mi padre”, expresó un conmovido Posse que rescató la importancia de muchos clubes de barrio en el pleno desarrollo de las comunidades cubriendo una función social y deportiva, transformándose en él lugar de encuentro de los vecinos.

 

LA HORA DEL DESAGRAVIO

 

 

Ya en diálogo con CONtinta NORTE, el concejal Carlos Castellano solicitó a quienes en su momento sembraron dudas sobre la realización de la obra el desagravio público a las autoridades de la comisión directiva “gente que vuelca en estas instituciones su tiempo, esfuerzo y dinero, dejando de lado cuestiones familiares y personales, colaborando por el bien común”. Afirmó que muchos de esos detractores “hoy integran distintas listas de precandidatos” de diferentes partidos políticos. “Por lo menos deberían tener la grandeza de reconocer que se equivocaron y desagraviar a esta gente de trabajo que hizo una obra maravillosa, con mucha inteligencia e inversión de riesgo para hacer crecer a un club tan importante como es el Social Beccar”, concluyó.