SAN ISIDRO. Convenio para implementar fiscalía especializada en Violencia Contra la Mujer

 

Los doctores Novo y Posse durante la firma del convenio por la fiscalía especializada

Los doctores Novo y Posse durante la firma del convenio por la fiscalía especializada

 

 

6/7/11- El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y el Fiscal General de San Isidro, Dr. Julio A. Novo firmaron un convenio marco de colaboración institucional mediante el cual ambas entidades se comprometieron a construir una Fiscalía que atenderá específicamente cuestiones relacionadas con la violencia de género y que la comuna edificará y equipará en el mismo predio donde también se ubica la Fiscalía descentralizada para Boulogne y Villa Adelina, sobre la avenida Avelino Rolón.

 

Ver video[media id=386]

 

 

El encuentro tuvo lugar esta mañana en el Teatro Municipal de Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San isidro, y contó además con la presencia de funcionarios municipales, fiscales, funcionarios de las fiscalías descentralizadas del Departamento Judicial de San Isidro, concejales, representantes de entidades intermedias e invitados especiales.

 

 

 

El referido convenio establece que el Ministerio Público Fiscal se compromete a la asignación de agentes fiscales, secretarios, instructores judiciales y empleados del Poder Judicial para cubrir la oficina fiscal a los fines de permitir una eficaz prestación del servicio.

 

 

 

Celebro esta posibilidad que nos otorga el Municipio de crear esta fiscalía descentralizada. La idea central de este convenio es que el tratamiento de la problemática de violencia de género pueda ser atendida de manera integral desde un solo lugar; es decir, que todo sea gerenciado desde la Fiscalía”, expresó Novo.

 

 

 

Esta dependencia estará integrada por mujeres profesionales, capacitadas en la materia”, informó el Fiscal General de San Isidro.

 

 

 

 

Agradezco personalmente al intendente Posse por permitir que esta acción tan importante para las mujeres que son víctimas de agresiones físicas, psicológicas y emocionales o cualquier otras situación que las ponga en riesgo, se lleve adelante y tenga hoy su punto de partida”, concluyó el funcionario judicial.

 

 

 

La firma de este convenio es una muestra de lo que viene haciendo esta Municipalidad, que es la de trabajar en red, en lo que nosotros denominamos red de agentes de salud entendido en un sentido amplio que abarca todos los sectores”, señaló Posse.

 Posse y Novo en diáologo con la prensa

Una fiscalía –dijo Posse- es un lugar de persecución penal pero también sabemos que para que no sea una máquina de rechazar a quien sufre, lo ideal es descentralizar como lo venimos haciendo; es la mejor manera de acercar el Estado a la gente”.

 

 

 

Lo positivo de una fiscalía temática es que está manejada por profesionales especializados, en este caso serán seguramente mujeres, para atender de una manera más eficaz a quien lo necesite”, finalizó el intendente de San Isidro.

 

 

 

Luego de la firma del convenio el encuentro continuó con una jornada denominada “Es derecho de todas las mujeres una vida sin violencia” que contó con las exposiciones del Fiscal General Adjunto, Dr. Rodrigo Caro, quien se refirió a las particularidades de la temática; de la agente fiscal Marcela Semería, quien habló de la actuación de la Fiscalía especializada en delitos de género y de la Dra. Clarisa Marchetti, asistente técnica de la Fiscalía General, que disertó sobre los protocolos de actuación en casos derivados de delitos contra la integridad sexual.

 

 

 

Para la tarde, a partir de las 14, están previstas las disertaciones de la directora del Hospital Municipal Materno Infantil, Dra. Susana Vázquez, que hablará de las respuestas del sistema de salud en casos de violencia de género, seguida de la Lic. Gimena Méndez, Directora Municipal de Minoridad, con una exposición sobre protección de la niñez, adolescencia y familia. La última exposición estará a cargo de la titular de la Dirección de la Mujer municipal, Lic. Isabel Díaz, quien hablará de “género: hacia una construcción de ciudadanía”.