MALDONADO. Delegación del Municipio de Morón recorrerá el paseo “San Fernando” Casa-Museo sobre Memoria y Derechos Humanos

5/7/11. Este martes 5 una delegación del proyecto Estado + Derechos del Área Pedagógica y de Investigación del Municipio de Morón –Argentina, visita el departamento para intercambiar experiencias con actores locales  y conocer el Paseo de San Fernando, espacio donde  tenía sede “el Cuartelillo” del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA 4).

 

En este sentido existe un proyecto para crear un espacio- casa-museo sobre Memoria y Derechos Humanos en el departamento, con el objetivo de preservar  el  acervo cultural y patrimonial de la identidad nacional y local.

 

Uno de los propósitos de la Unidad de Derechos Humanos de la dirección general de Asuntos Legales es construir la  memoria democrática como eje de la  educación en derechos humanos.

 

LA EXPERIENCIA DE MORÓN

 

La Casa de la Memoria y la Vida es actualmente la sede de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón y el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva, emplazado en el lugar donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas Mansión Seré bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea Argentina.

 

Fue creada el 1º de Julio de 2000 con el propósito de contribuir en la búsqueda de la verdad y la justicia. Está ubicada en el predio “Quinta Seré”, donde funciona también el Polideportivo Municipal Gorki Grana.

 

Tiene  una biblioteca de consulta permanente; se realizan talleres, charlas y actividades culturales y se ofrece asesoramiento jurídico gratuito para casos referidos a vulneraciones de derechos humanos.

 

La delegación argentina estará a las 14.30 horas en el paseo de 25 de Mayo y Sarandí.