SALUD. Aumentó un 37 por ciento la cantidad de donantes de órganos en la Provincia

2/7/11. En los primeros seis meses de este año se incrementó un 37,3 por ciento la cantidad de donantes de órganos para trasplante en la Provincia de Buenos Aires, al pasar de 83 en 2010 a 114 en el mismo período de 2011. Además, el año pasado 178 habitantes de la Provincia lograron prolongar o mejorar su vida gracias a un trasplante de órganos o tejidos, lo que representó un 14 por ciento más que en 2009.

 

Las autoridades sanitarias lo atribuyen, por un lado, a la mayor conciencia por parte de la comunidad pero, también, a la implementación del Programa “Hospital Donante”, una estrategia de salud pública que consiste en formar al equipo sanitario para que incorpore la detección de potenciales donantes y la puesta en marcha de los operativos de donación como una práctica cotidiana en los hospitales.

 

 

 

Para evaluar y profundizar esa estrategia, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, participará mañana a las 18 de las Jornadas de Evaluación y Fortalecimiento de la Estrategia Hospital Donante, en el hotel Provincial de Mar del Plata.

 

 

 

Del encuentro participará el Presidente del Incucai, Carlos Soratti, los directores ejecutivos de los 77 hospitales de la Provincia, los responsables de las 12 Regiones Sanitarias, el gabinete del ministerio de Salud y el equipo de procuración de órganos del Cucaiba (Centro Único Coordinador de Ablación en Implante de la Provincia de Buenos Aires).

 

 

 

“La idea es capacitar a los directores de hospitales en la gestión de la procuración de órganos con la meta de que todo el equipo de salud incorpore la donación como una práctica habitual en el hospital, lo que nos permitirá salvar muchas más vidas y mejorar la calidad de la existencia de personas afectadas por enfermedades graves como insuficiencia renal, cirrosis, hepatitis y ceguera, entre muchas otras”, explicó el ministro Collia.

 

 

 

En ese sentido, el presidente del Cucaiba, Alberto Maceira, agregó que de esta manera “apuntamos al compromiso y la formación óptima del equipo de salud habida cuenta de que cumple un rol indispensable a la hora de detectar el momento preciso en que un paciente se convierte, por las condiciones de su muerte, en un potencial donante”, sobre todo si se tiene en cuenta que, en estos casos es necesario proceder contrarreloj para que los órganos y tejidos continúen siendo útiles para los potenciales receptores.

 

 

 

 

Maceira explicó que en los últimos tres años la Provincia incorporó a hospitales provinciales 41 coordinadores hospitalarios de trasplante. Se trata de médicos y enfermeros especializados en la detección de donantes que actúan como nexo entre el hospital y el Cucaiba.

 

 

 

CASOS EMBLEMÁTICOS

 

 

 

La donación de órganos permitió en el último año, que 219 personas recuperen la visión merced a la solidaridad de aquellos que aceptaron donar sus córneas. Los datos del Cucaiba, indican que en 2010 la cantidad de trasplantes de este tejido se incremente un 23,72 por ciento en comparación con 2009. De este modo, cada un día y medio un paciente afectado por ceguera corneal recuperó la vista.

 

 

 

Por otra parte, esta semana regresaron a la Provincia de Buenos Aires los ocho deportistas bonaerenses que participaron en Suecia de los Juegos Mundiales de Trasplantados, donde obtuvieron 10 medallas por su participación en disciplinas como natación, atletismo y voley. Ese evento reunió a unos 3.000 trasplantados de 60 países comprometidos con la promoción de la donación de órganos.

 

 

 

“Observar como personas que estaban al borde de la muerte o severamente enfermas recuperan su vida gracias al trasplante nos suma motivación para continuar implementando estrategias que fomenten la solidaridad y la capacidad del sistema de salud a la hora aumentar la detección de potenciales donantes”, concluyó Maceira.