Maldonado (ROU). Premian programa “Escuelas Anfitrionas”. Por él escolares visitan Casco Histórico y Punta del Este

 

 

30/6/11. La dirección general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, que dirige el escritor Marciano Durán, recibió la certificación de la Mención de Honor que el Premio Iberoamericano de Museos concedió al proyecto “Escuelas Anfitrionas”. La iniciativa fue impulsada por la Unidad de Patrimonio (ex -división de Investigación Histórica y Gestión Patrimonial) de la dirección de Cultura de Maldonado a través de los profesores Adela Lladó y Gabriel Di Leone.

 

 

LA PROPUESTA RECONOCIDA

 

Escuelas Anfitrionas abarca  a alumnos y maestros de escuelas rurales de Maldonado que realizan viajes a la ciudad fernandina para conocer el Centro Histórico de la capital departamental.

 

Comenzó en el año 2007 siendo la primera Escuela Anfitriona  la número 2  “José Pedro Varela” que recibió entre los meses de octubre y noviembre a alumnos de quinto y sexto año de las escuelas números 44 de “Rincón del Olivera”; 42 de tiempo completo de Aiguá; 61 de tiempo completo de Pueblo Gerona; 22 y 89 de Solís Grande y Punta Colorada respectivamente  y  78 de la ciudad de Pan de Azúcar

 

El traslado está a cargo de la empresa COT que levanta a los escolares, maestros y padres de sus respectivas escuelas para iniciar el paseo que, además del Centro Histórico de la ciudad de Maldonado, incluye la zona de Punta del Este debido a que muchos niños no conocían el balneario.

 

Antes, los alumnos reciben información sobre los lugares a visitar, con apoyo de la Asociación de Guías y Centro de Documentación Histórica, quienes ofician de guías en el recorrido. La jornada culmina con una merienda organizada por ProCentro en un restaurante de Maldonado.

 

Uno de los objetivos principales de Escuelas Anfitrionas es dar prioridad al “placer del paseo” y la relación entre los niños. Desde el punto de vista pedagógico se fortalece la integración cultural y la identidad, tomando como eje los museos, el circuito histórico y su relación con el contexto turístico del puerto y otras zonas de playa.

 

En lo que refiere al papel de los museos la idea es vincularlos con la realidad social y comunitaria.

 

SOBRE IBERMUSEOS

 

El Programa Ibermuseos nace de documentos surgidos de reuniones de trabajo durante las últimas décadas en el ámbito de la cultura, el patrimonio, la memoria y la museología en la región iberoamericana.

 

Se trata de una iniciativa que surge para  promover la integración de los países iberoamericanos, coordinando entre instituciones y profesionales del sector museológico iberoamericano la protección y gestión patrimonial y el intercambio de prácticas, experiencias y conocimientos producidos, así como la promoción y la divulgación de la cultura iberoamericana.

 

El Programa Ibermuseos quiere colocar a los museos como centros  dinámicos  y de encuentro intercultural en los que se pueda trabajar la historia y la memoria.

 

También pretende que hechos relevantes para el desarrollo de las funciones educativas y formativas y espacios propicios para estimular el respeto a la diversidad cultural se desarrollen en los museos.