VICENTE LÓPEZ. La emblemática Torre Ader estará cerrada al público hasta el 6 de Julio. PONER EN VALOR

 

 

29/6/11.Debido a trabajos de refacciones en molduras exteriores y pintura en el edificio histórico de Villa Adelina,  la Torre de la Independencia –también conocida como Ader- permenecerá cerrada hasta la finalización de las tareas de remodelación. 

 

La secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Turismo de la Vicente López anunció que, debido a obras las obras de restauración y puesta en valor de la Torre Ader, el antiguo y paradigmático edificio estará cerrado al público hasta la finalización de los trabajos.

La emblemática sede del Instituto Municipal de Historia y Hemeroteca, más conocida como la “Torre Ader“, se ubica entre las calles Triunvirato y Castelli, de la localidad de Villa Adelina, y brinda asesoramiento documental de 8 a 14 hs. y desde donde se organizan visitas guiadas al histórico edificio, dirigidas en general a los alumnos de colegios que lo soliciten.

Es importante destacar que a este emblematico edificio de Vicente López se le realizarán reparaciones en sus molduras exteriores y pintura exterior. Su fecha aproximada de reapertura es el 6 de julio.

 

 

MÁS SOBRE LA TORRE ADER

 

En las décadas que van de 1881 y 1890, el industrial cervecero barón Emilio Bieckert fue conocido como el propietario de “La chacra” hasta que aparece su primo, Bernardo Ader a hacerse cargo de las tierras.

Ader levantó una torre en su predio, como muestra de gratitud hacia el país que lo acogió, siendo inaugurada el 9 de Julio de 1917, en coincidencia con la celebración del Día de la Independencia.

La piedra fundamental fue colocada el 9 de Julio de 1916, y por ello Ader la denominó “Torre de la Independencia”.

En 1951 la firma S.E. Astorga fracciona y vende los últimos lotes que quedan de la quinta, trazando las calles faltantes. En ese trazado la Torre queda en una rotonda situada en la intersección de las calles Triunvirato y Castelli.

El 16 de octubre de 1967, Elvira y Bernardita Grunbaum de Torralba, nietas de Bernardo Ader, donan la Torre y la rotonda al municipio.

Así hoy Vicente López cuenta con un monumento arquitectónico que es orgullo de la zona, con 60 metros de altura, infinidad de historias familiares, la vigilancia de las aguas del plata y señalero de los barcos a comienzos del siglo.

Desde el punto de vista estilístico de su construcción, la misma es dueña de influencias francesas, florentinas y flamencas.

De noble y majestuosa presencia, la torre tiene una sección interior de 6 metros de lado que se prolonga sin disminuir hasta el mirador, coloca a 50 metros del suelo al que se llega por una escalera de 274 peldaños de tramos rectos adheridos a la pared interna y en forma de caracol.

Actualmente funciona allí el Instituto de Investigaciones Históricas de Vicente López, albergando la biblioteca temas históricos y la hemeroteca.