SAN FERNANDO. Asignación Universal para Embarazadas. PROTEGER LA SALUD DE LA MAMÁ Y DEL NIÑO POR NACER

 

28/6/11. Con el fin de facilitar la inscripción para todas las mujeres embarazadas del municipio, la Intendencia y la delegación local de ANSES realizaron un operativo conjunto, en el Centro de Atención Primaria de la Salud Ítalo Piaggi. Como el objetivo central del plan es la protección materno infantil, la mujer embarazada deberá realizarse obligatoriamente la prueba de embarazo, cinco controles completos, examen odontológico, análisis de sangre y orina, dos dosis de vacuna doble en el embarazo y una de vacuna doble viral luego del parto, dos ecografías y recibir información sobre el cuidado durante el embarazo.

 

 

 

El miércoles 15 y el jueves 16 de Junio, tuvieron lugar estas jornadas con el objetivo de acercar a las mujeres embarazadas al control prenatal, recaptar aquellas que se habían ausentado en alguna consulta, y completar el trámite con entrega de turno desde la sala de espera del Centro, por parte de colaboradores del Anses.

 

Esta nueva medida de inclusión social implementada por el Gobierno Nacional abarca a las mujeres embarazadas que están desocupadas; a las monotributistas sociales; a las que se desempeñan en la economía informal o en el servicio doméstico y perciben un salario igual o inferior al salario mínimo vital y móvil. Percibirán mensualmente el 80% de la Asignación y el 20% restante al momento de nacimiento del hijo.

 

Para poder acceder a esta protección, la madre deberá acreditar: a) ser argentina, nativa o por opción, naturalizada o residente, con residencia legal en el país no inferior a 3 años previos a la solicitud de la asignación; y b) el estado de embarazo mediante la inscripción en el “Plan Nacer”. Para los casos en que la embarazada cuente con cobertura social pero se encuentre dentro de los supuestos de percepción de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, la acreditación del estado de embarazo será mediante certificado médico expedido según lo previsto en dicho Plan.

 

Bueno es recordar que esta Asignación se percibe a partir de la semana 12 de gestación, hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. De esta manera, todas las mujeres que accedan precozmente a la consulta estarán asegurando el beneficio y el correcto control precoz de su embarazo, que sigue siendo la mejor herramienta para proteger la salud de la madre y el niño por nacer.

 

Todos los profesionales obstétricos de los Centros de Salud pueden completar la planilla necesaria para realizar el trámite, una vez iniciado el control del embarazo.

 

Como el objetivo central de esta política es la protección materno infantil, la mujer embarazada deberá realizarse obligatoriamente la prueba de embarazo, cinco controles completos, examen odontológico, análisis de sangre y orina, dos dosis de vacuna doble en el embarazo y una de vacuna doble viral luego del parto, dos ecografías y recibir información sobre el cuidado durante el embarazo. Esta serie de controles, permitirá que, en caso de ser necesario, la madre pueda ser derivada a otros médicos especialistas que aseguren un desarrollo normal del niño.

 

Finalizado el embarazo, la mujer deberá acreditar el cumplimiento de todos los controles realizados conforme lo previsto en el Plan Nacer y, en el mismo acto, podrá inscribir a su hijo en la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

 

CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE

 

El trámite de la Asignación puede realizarse solicitando un turno en ANSES. Para obtener el turno, se debe enviar un mensaje de texto al número 26737 con el siguiente texto: TURNO (espacio) EMBARAZO (espacio) número de CUIL de la mujer embarazada (sin espacios ni guiones). En el momento, las beneficiarias recibirán los datos del turno a través de otro mensaje de texto, en el que se le indicará el día, el horario y la dirección adonde deberán concurrir.

 

El organismo previsional aseguró que para poder solicitar un turno a través de un mensaje de texto, los datos de la persona deben estar acreditados en Anses. Sino deberá presentarse en alguna Unidad de Atención Integral (UDAI) con el DNI. Los otros canales para solicitar turnos siguen en pie. Los titulares también pueden comunicarse al número gratuito 130, ingresar a la página web del organismo (www.anses.gob.ar), o concurrir a cualquier delegación de atención al público.

 

El control prenatal se puede solicitar a través del fonoturno, llamando al 0800-888-5566.