SAN ISIDRO. Emotiva procesión y toma de promesa. Yo quiero a mi Bandera, renovado rito que construye IDENTIDAD

 

 

22/6/11. Un singular acto encabezado por el Intendente Gustavo Posse en el Colegio Marín tuvo lugar esta mañana. Miles de manos chiquitas portando una bandera que se extendía hasta el infinito. Orgullo, sueños y una alta dosis de emoción al llevar a pulso esa gigantesca enseña patria en claro mensaje que se traduce como prenda de unidad. Se recordó a Manuel Belgrano, en un nuevo aniversario de su fallecimiento, de distintos modos.  Los discursos, todos provechosos, aludieron a una buena vida en democracia con lugar para todos, invocando ese legado belgraniano que supo construir identidad. No faltó la emotiva toma de juramento a más de 3.800 alumnos en promesa de lealtad.

 

Mateo, alumno de 4to B del Colegio Santa María de Luján lucía impecable. El chico de tan solo 9 años encabezaba una extensa columna que partía desde el establecimiento de Libertador y Primera Junta portando una enorme bandera de más de 70 metros de largo que transformaba a Libertador en avenida de una sola mano .

 

“Estoy orgulloso, hoy el Intendente me toma la promesa”, decía Matu con sus remolinos domados a fuerza de cepillo, mientras el profesor Carlos Franchi revelaba que este rito, que se cumple desde hace 3 años en San Isidro de trasladar la enseña patria de proporciones por la avenida hasta el Colegio Marín sostenida por las pequeñas manos de los pibes tiene por fin que “la bandera se transforme en prenda de unidad” entre alumnos de escuelas públicas y privadas.

 

“Además –suelta Franchi- refuerza un sentimiento patriótico que se estaba perdiendo. Uno lo percibía en algunos actos escolares, en determinados edificios públicos cuyas banderas aún lucen feas y hasta en el himno que ya ni se entona en las canchas de fútbol sino que se corea un oh!, oh!, oh! en lugar de su letra. Pero acá en San Isidro, todo es distinto. Estos chicos no se van a olvidar jamás el hecho de llevar esta bandera gigantesca, ni que compartan junto a casi 4 mil chicos la promesa ante el Intendente, una figura emblemática de su pueblo”, describía el docente del Santa María.

 

 

Un poco más allá cerca de la calle España se sumarían los alumnos de la Escuela 17 de Boulogne con sus inmaculados delantales blancos y pilchas como para misa, aunque se trate de un miércoles. Y sí, el día pintaba feo, de miércoles. No pocos nubarrones grises amenazaban con chaparrones, pero la procesión estudiantil con la bandera encontró en el espacioso y contenedor salón Juan Pablo II buen cobijo.

 

Allí, los aguardaban los papás en una tribuna preparada al efecto para que no pierdan detalle de ese momento tan significativo de sus vidas al tiempo que el director del Grupo Educativo Marín, Dr. Gustavo Carlos Mangisch, como buen anfitrión, les daba la bienvenida a todos.

 

 

 

LA PATRIA UN DON, LA NACION: UNA TAREA

 

“Para nosotros este acto en homenaje a la bandera tiene una simbología muy fuerte –confiaba Mangisch a CONtinta NORTENosotros solemos decir que la Patria es un don y la Nación, una tarea. Entendemos que es un don porque nos vino dado de próceres como Belgrano, San Martín y tantos otros, que la gestaron, pero la Nación aún está en construcción. Debemos alumbrar una Argentina más justa, fraterna y solidaria”, desgranó el director del Marín. “Lo importante es ir a las bases, a las raíces, advertir que esta Argentina está a medio hacer, la Patria que nos regalaron es la base y nosotros tenemos que sumar los ladrillitos que nos van a permitir levantar el edificio”,  definió el hombre que llegó a desarrollar en el colegio de Beccar un importante centro comunicacional.

 

 

De hecho, Mangisch ve con buenos ojos el planteo del gobierno nacional de desarrollar nuevos canales, concediendo su manejo a casas de altos estudios. “Creo que ese es un buen proyecto” –observó. Y a renglón seguido explicó que “uno de los desafíos que tenemos como docentes es encontrar un lenguaje que nos acerque más a los valores de los jóvenes. A veces, entiendo que hemos perdido un poco el tren, porque la sociedad tiene muchos otros actores: la radio, internet, la tele, que es lo que los chicos consumen mayormente. Los docentes tenemos que aprender a conocer estos medios, utilizándolos. Por eso esa es una buena iniciativa que nos acerca a los lenguajes que hoy tiene la sociedad juvenil”.

 

 

Pasadas las 10, arribaba el Intendente Gustavo Posse, acompañado por el diputado provincial Horacio Desimone. En el palco lo aguardaban la inspectora jefe de DIPREGEP de la Región VI, Lic. Mónica Seal y la inspectora jefe regional de escuelas oficiales Lic. Estela Roa, funcionarias bonaerenses; la directora General de Educación de San Isidro,

profesora María de los Ángeles Broggi, el vicepresidente del Concejo Deliberante, Alfredo Laguzzi, la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; el Director Académico del Grupo Educativo Marín, Gustavo Mangisch, además de secretarios del Ejecutivo municipal.

 

DEMOCRACIA CON UN LUGAR PARA TODOS

 

En la ocasión se precisó que un par de días después, el miércoles 22, tenía lugar la ceremonia por el “Día de la Bandera” en homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento el pasado domingo 20.

Llegó el tiempo de los discursos, se trazó una semblanza del patriota que se desempeñó como abogado, diplomático y militar, llegando a ser un estratega fundamental de la campaña que liberó a Paraguay del yugo español.

 

 

La inspectora jefe de DIPREGEP de la Región VI, Mónica Seal poniendo el prisma en la jura de los alumnos de 4to grado, invitó a “repensar los valores de nuestros símbolos patrios”. “En el siglo XIX  historió la funcionaria provincial– nacía la bandera, mostrando a los ciudadanos ese valor de grandeza, de Patria Grande con esta idea de poder construir identidad para todos los habitantes del suelo argentino”.

 

La inspectora provincial explicó que “se hace necesario pensar en un país que necesita ciudadanos comprometidos con la realidad, en construir una democracia participativa en la que todos tengan lugar. Realmente, se trata de un pacto de amor a la patria, porque esta bandera representa nuestra cultura y valores”, añadió Seal mientras que la inspectora jefe regional de escuelas oficiales Lic. Estela Roa relató el emotivo episodio del Éxodo Jujeño, verdadera hazaña y sacrificio de todo un pueblo impulsada por Belgrano. “No se trata de una hazaña más –puntualizó- , ese gesto hablaba por entonces de la voluntad de un pueblo decidido a ser libre o morir, revela un acto de fe y esperanza, pero también de sentimiento y razón. Belgrano transformó la historia dejándonos una herencia de libertad y grandeza”.

 

 

UNA BUENA VIDA, EN DEMOCRACIA

 

Del mismo modo, pero en un tono más coloquial y humano el Intendente Posse les explicó a los más de 3800 alumnos que se trataba de un momento “único e irrepetible” que al él lo sigue emocionando tanto como cuando juró. “Esto es algo que también disfrutamos los padres, los que tenemos responsabilidades de gobernar y los docentes –acotó-. Nuestro deseo es que tengan una vida en comunidad, en Nación, que la puedan desarrollar en democracia; conviviendo tal cual juraron, con todas las razas y sectores sociales, como hoy aquí, donde hay guardapolvos blancos y uniformes. En fin, quiero desearles una muy buena vida, y darles un abrazo e invitarlos a realizarla juntos”.

 

Tras la toma de la promesa el Intendente se fundió en no pocos abrazos con abanderados y alumnos y hasta accedió a una nueva promesa de lealtad a la bandera de un contingente de alumnos del Colegio Santo Domingo Savio, de La Cava, algo retrasado porque se descompuso el chofer del micro que los trasladaba. Flanqueado por los ex combatientes de la Guerra de Malvinas de San Isidro, el abanderado Ramón Montero y los escoltas, Carlos Vivas y Daniel Fernández; Posse les tomó juramento. “Este es un momento especial, nos retrotrae a la niñez – reiteró Posse-, al ser compartido por alumnos de escuelas públicas y privadas, iguala, rescata el valor por los símbolos patrios y hace que todos nos hermanemos tras el sentir nacional. Por eso invité a los alumnos a una buena vida en democracia, a evolucionar en comunidad y a que sus logros puedan ser compartidos”, remató el Intendente.

 

El jefe comunal hizo entrega también de una bandera de ceremonias de San Isidro al director del Grupo Educativo Marín, Dr. Gustavo Mangisch, para que la insignia patria sea utilizada en los actos escolares.