Scioli y el Intendente recorrieron 1er tramo del Paseo Costero Pte. Alfonsín. García: “Esto va a ser mejor que Puerto Madero”

  

19/6/11. Desafiando a una jornada invernal el Intendente Enrique García y el Gobernador Daniel Scioli recorrieron ayer el primer tramo del camino Raúl Alfonsín, desde Hipólito Yrigoyen hasta Laprida, con una caravana automovilística que reunió a autos clásicos, deportivos, de carrera y las coloridas cupecitas. “El intendente García me invitó a contemplar la evolución de esta obra que seguramente inaugurará la Presidenta”, explicó el Gobernador Scioli en una suerte de conferencia de prensa al paso. “Este es un gran esfuerzo del gobierno nacional contribuyendo al desarrollo del partido de Vicente López”, soltó el mandatario provincial al encabezar el raid junto al jefe comunal de una traza que contempla un uso vial y de paseo, uniendo el frente ribereño como ocurre en las principales ciudades, acercando a los vecinos a la costa.” El camino no llega solo, sino acompañado de servicios -destacó el Intendente-. Habrá infraestructura de gas natural, cloacas, red de agua potable, fortalecimiento de la red eléctrica”, puntualizó. Recordó que la zona se trataba de un basural  que fue recuperada para los vecinos con la ayuda del gobierno nacional, en tiempos de Néstor Kirchner y adelantó que proseguirá con una segunda etapa hasta Borges y la final hasta Paraná. “Este es un lugar de esparcimiento –observó Scioli-, felicito al Intendente García por su tenacidad y perseverancia al defender esta obra que va a valorizar más a la costa y espero que pueda continuar hacia el Norte. Esto demuestra que cuando existe gobernabilidad y puntos de coincidencia entre el estado nacional provincial y municipal se pueden concretar importantes desarrollos. Este es un trabajo en equipo”. Un multimedios por demás conocido enfrentado al Gobierno, del que se hicieron eco algunos blogs locales puso de relieve los incidentes que protagonizó un grupo de 40 vecinos (¿?) con las fuerzas de seguridad. En artículo de 50 líneas hablan de ambientes de tensión, choques con la policía, heridos, detenidos y balas de goma.  Huelga decir que esa pasión por cargar las tintas sobre los “disturbios” transformando a la noticia en una suerte de cobertura de la franja de Gaza les impide cumplir a veces a algunos con el celo periodístico de informar. (ver videos)

 

 

El día no invitaba a desarrollar grandes despliegues. La recorrida para constatar la marcha del renovado Paseo Costero Presidente Raúl R. Alfonsín, entre el Gobernador y el Intendente, que promete cambiarle la cara positivamente a la ribera de Vicente Lopez contemplaba la realización de una colorida caravana automovilística y distintos eventos como espectáculos de clown, zanquistas y encuentros de arte y danza entre muchas disciplinas para compartir en familia, pero – por razones obvias- algunas debieron ser suspendidas.

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Solo un nutrido grupo de representantes de distintos clubes de marca, de automóviles clásicos, sports y competitivos, acompañaron a los funcionarios animándose a desafiar al mal tiempo y así desandar la zona para espiar cómo será este paseo que plantea una suerte de Puerto Madero en la zona ribereña

 

 

EFECTOS POSITIVOS QUE SE VEN EN EL TIEMPO

Siempre que se proyecta una obra, su efectividad o no, se ve en el tiempo –razonaba el Intendente, al tiempo que admitía algunos errores en la comunicación y difusión de la obra. “El nombre vial hizo que muchos pensaran en un camino que iba a correr a 4,50 metros de altura, que iba a arruinar el frente ribereño de Vicente López –confió– . Pero eso no es así, este es un paseo que se desarrolló con una concertación urbanística, de bajo impacto vial y hoy ustedes lo pueden ver”, invitaba.

 

Se trata de una traza de tránsito lento (40 km/h.), que se extiende entre las calles Laprida e Hipólito Yrigoyen (2,61 km) y que se transformará en peatonal los sábados, domingos y feriados.

La obra, que concentra los usos de vial y de paseo, consiste en una arteria de doble mano (7m c/u), con dos carriles por mano, cantero separador arbolado con aguaribays (3m), espacios de estacionamiento en paralelo al vial (2,4m c/u), amplias veredas (3,6m), bicisendas (2,4m) y se completa con siete pequeñas estaciones de descanso que se internan levemente en el parque, equipadas con iluminación, bicicleteros, bebederos, bancos y mesas.

 

 

“Esto va a ser mejor que Puerto Madero -se entusiasma García- Aquí los autos van a transitar a baja velocidad y las familias pasarán un momento seguramente alegre los fines de semana”, grafica en medio de una zona costera que carece de barrios y que por la característica de los inmuebles que se van levantando y los espacios públicos que cobran forma, guarda ciertamente un parecido con esa glamorosa zona de moda porteña que tiene un imán para los turistas extranjeros, los inversores y los jóvenes. Alrededor de Puerto Madero late el pulso de una ciudad alejada del microcentro, con cuidados espacios verdes y zonas de esparcimiento, para ser vivida a pleno. No pocos entienden que es la mejor vidriera de la ciudad que ha seducido a propios y extraños planteando una mejor relación con el río

 

Aquí todo se cuestiona – observó el jefe comunal-. Hubo gente que se opuso a Puerto Madero. En el ‘98 nosotros cuestionamos la ampliación de la Panamericana y hoy advierto que es un desarrollo importante para toda la zona Norte; fíjese lo que es el desarrollo de Nordelta o Pilar. En realidad, lo que yo quería saber y me preocupaba, era si al hacerla se resolvía el tema de las inundaciones. Recién ahora con el canal Paraná soluciona ese tema”, precisó y a reglón seguido evocó cómo se produjo el desarrollo ribereño. “Cuando el ex presidente Néstor Kirchner se hizo cargo del gobierno nacional  le comenté que teníamos dos problemas gravísimos y que estaban fuera del alcance del municipio: el basural del paseo de la costa y las inundaciones”, memoró.

 

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García valoró el apoyo del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, que permitieron transformar el basural en un paseo y enumeró las obras públicas como el canal Paraná, la terminación del Canal Holmberg y el entubamiento del arroyo Medrano que permitieron poner a resguardo al municipio de las inundaciones. “Eran obras hidráulicas imposibles para los vecinos”.

 

El Intendente dijo que el camino no llega solo, sino acompañado de servicios. “Habrá infraestructura de gas natural, cloacas, red de agua potable, fortalecimiento de la red eléctrica –adelantó- Que la gente se quede tranquila, aquí no existirá un casino ni bingos”, enfatizó saliendo al cruce a falsos trascendidos y explicó que la seguridad quedaría en manos de Prefectura como ocurre con la zona de Puerto Madero.

 

 

Un estudio realizado por una consultora, según sus dichos, da cuenta que solo un punto siete de la población vicentelopense está en desacuerdo con el camino, indicó que la obra se completa con una segunda etapa hasta Borges y la tercera que finaliza en Paraná. “He hecho un chequeo sobre la iniciativa de prolongar el camino y el paseo hasta San Fernando hay un 48 % que está de acuerdo, un 26 indeciso y un 30 % en desacuerdo”, apuntó; relativizó la protesta “de un pequeño grupo de personas” dejando entrever que algunos responderían a intereses políticos en un año eminentemente electoral y que las obras se plasman con gobernabilidad y consenso entre el gobierno nacional, provincial y municipal. “Hoy me siento orgulloso con el desarrollo alcanzado”, tiró y al rato comparó cierta resistencia al vial con lo que ocurrió con el túnel de Paraná. “Al principio hubo algún cuestionamiento y hoy el 80 % de los vecinos la respaldan ese viaducto porque advierten que tienen una salida rápida, no pierden horas esperando en las vías y no hay que lamentar accidentes ni muertes”.

 

 

DETALLES DEL CAMINO PRESIDENTE ALFONSIN

 

El camino cuenta con rotondas cada 200 metros y siete semáforos colocados en Yrigoyen, Arenales, San Martín, Roca, Melo, Lavalle y Laprida.

 

Para monitorear la zona, se han instalado cinco cámaras de seguridad inalámbricas; una en cada extremo del Paseo y el resto a lo largo.

Otras de las características novedosas de la traza es la presencia de rampas a nivel prioritario para peatones, de 15 cm. de alto (al igual que los cordones), con rampas de 1,20 m. en ángulo a una meseta de 4,50 m de largo para luego finalizar en 1,20 m. para bajar al nivel, para el tránsito.
La remodelación de la costa de Vicente López, en su conjunto y concepción urbanística, generó 4.500 metros cuadrados nuevos de espacios verdes de uso público.

Dentro del plan de reforestación contemplado en el proyecto, se plantaron 400 nuevos árboles autóctonos en el boulevard central del Paseo y sus laterales, además de gran cantidad de gramíneas.

Merced a la remodelación efectuada, se realizaron 117 extracciones de árboles, de los cuales 83 fueron transplantados al área de la ribera sur del Partido, lindante con la Capital Federal o llevados junto a distintos grupos de árboles preexistentes, para seguir con un criterio de forestación y cuidado de las especies. El resto, o presentaba mal estado fitosanitario con afecciones que imposibilitan las labores de transplante, o no eran especies autóctonas de la zona, ocasionando serios riesgos ante inclemencias del tiempo en una zona costera y urbanizada.

El Paseo Costero tiene varias funciones. Desde el punto de vista legal, es un compromiso que asumió el municipio de Vicente López al momento de la firma del Acuerdo Urbanístico de la Costa.

Actualmente el 70 % del tránsito que circula por avenida del Libertador es tránsito pasante, es decir que no son vecinos del partido de Vicente López. Es de público conocimiento el incremento de parque automotor y su proyección para los próximos años continúa con la tendencia creciente. Es por ello que el Paseo Costero funcionará como una vía alternativa, de baja velocidad y exclusiva para vehículos particulares, paralela a Av. del Libertador. Será un camino alternativo para todos los vecinos de Vicente López y el mismo se articula con los nuevos pasos bajo nivel que ya se han inaugurado y con los proyectados, de próxima realización.

La remodelación del perfil costero de Vicente López también ha sido muy significativo para los clubes cuyos fondos lindan con el Paseo Costero, y que tenían posesión precaria de esas tierras, ya que como consecuencia del acuerdo urbanístico costero, han pasado a tener posesión definitiva de las tierras, siempre y cuando continúen como entidades con una función social, deportiva y/o recreativa. En el caso de disolución o traslado de la sede, ese predio pasará a tener un uso de espacio de recreación público.