Contrapunto entre García y Posse sobre Erro, ¿Vicente López tendrá un delegado o un hombre que potencia al partido?

 

17/6/11. A horas de haber cerrado su alianza como precandidato a intendente acompañando la boleta nacional y provincial del Frente para la Victoria, Enrique García asegura que su gesto responde a reconocer públicamente que Vicente López jamás creció tanto como en los tiempos de Néstor y Cristina Kirchner y con Scioli como gobernador. “Lo que la gente quiere es gobernabilidad –confía– En mis años como Intendente he descubierto que no se puede estar incomunicado ni con el Gobernador ni con el Presidente, hay que construir sobre las coincidencias”. Asegura que jamás dejará de ser radical, no reniega a su origen y a los que lo tildan de traidor les augura un sombrío futuro electoral. “La UCR siempre tuvo por aliado estratégico al socialismo, ellos me cuestionan pero creo que se equivocaron con las alianzas (por el acuerdo Alfonsín-De Narváez) ojalá esté requete equivocado pero creo que les irá muy mal”, vaticina y  aludiendo a Norberto Erro -pero sin nombrarlo- lo califica como un “delegado”. “Yo nací en San Isidro –tira y al rato agrega: pero creo que algunos quieren volver a tiempos anteriores a 1905. Hay un Intendente que trabaja mucho en Vicente López, él es de San Isidro. Él interpreta que Vicente López debe ser una delegación y apoya a un delegado con intenciones de ser Intendente, pero eso lo vamos a dirimir en octubre próximo”, suelta irónico. Rápido de reflejos Gustavo Posse no tardó en responderle: “Si se refiere a Norberto Erro quiero decirle que deciden los vecinos de Vicente López, no este Intendente –retrucó Posse– . Es más, cuando yo conozco a Erro, Norberto era presidente del bloque y siendo secretario general de su gestión. El hasta decía que tenía un vice intendente, es decir que recuperar todo lo bueno que se hizo en esa época, me parece positivo”, responde desde San Isidro y entiende que Erro Intendente por la UCR potencia el binomio Alfonsín-Gonzalez Fraga; De Narváez en la Provincia. “Erro está en condiciones si hoy fuese la elección de retener la intendencia para la UCR; es decir gana Alfonsìn, De Narváez y Erro. El candidato está instalado. A García hay que decirle que eligen los vecinos”, dispara Posse. Faltan cuatro meses, pero el clima electoral ya se respira.

 

 

 

Exultante, con una sonrisa a flor de labios, a horas de haber presentado su lista como pre candidato a Intendente de Vicente López pero en alianza con el Frente para la Victoria, Enrique García expresaba a poco de llegar al Centro de Operaciones de Olivos, donde instantes después junto al Gobernador Scioli pondría en funciones a personal administrativo para liberar de esa tarea a los policías: “Yo soy radical y siempre lo seré pero en esta oportunidad acompaño al FPV por el crecimiento que trajeron a mi distrito los ocho años del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. Nadie nos ayudó tanto y, nobleza obliga, reconocerlo”, soltó un García próximo a cumplir 24 años al frente de la gestión municipal, como si en esta ocasión estuviese más allá del bien y del mal.

 

Hasta admitió, que si llegara a aparecer una persona con más proyección que él, hasta podría llegar a declinar su postulación. Y al consultarlo sobre las sensaciones entremezcladas, tal vez al enfrentarse a una lista ucerreísta,  reiteró que jamás renegará de su origen radical y a renglón seguido planteó: “Lo que pasa es que primero está el país y los políticos debemos buscar coincidencias para hacer las cosas bien –expresó-. Aquí hay quienes cuestionan mi acercamiento con el gobierno y me tildan de traidor. Y esto no es así; en los 70 se pudo haber formado la alianza Perón-Balbín o Balbín-Perón y tal vez no hubiésemos padecido el golpe del 76. No importa quién gobierna, si es radical o peronista. En mis años como Intendente he descubierto que no se puede estar incomunicado ni con el Gobernador ni con el Presidente, la gente lo que quiere es gobernabilidad. Así que sin perder la identidad política lo que se requiere es arribar a coincidencias”.

 

“TODA LA VIDA ME VOTARON LOS PERONISTAS”

 

Consultado sobre si los peronistas no tendrán reticencias a votar por un Intendente radical en Octubre próximo, García confesó: “A mí toda la vida me votaron los peronistas, no sé si no me votan más los peronistas que los radicales”, tiró al tiempo que dijo que seguirá de cerca en los últimos meses encuestas del oficialismo y la oposición y hasta jugó con la posibilidad de bajar su postulación. “En política nunca está nada dicho, quiero ver cómo está el panorama, porque si aparece un candidato del FPV bien posicionado en las encuestas o con posibilidades de ganar, hasta puedo retirar mi candidatura”, arriesgó.

 

 

Si bien es cierto que en Vicente López la boleta del FPV podría llevar como candidato a Intendente a un hombre de origen radical, el radicalismo en su frente con De Narváez postula en la provincia a un peronista disidente y García condenado por algunos no se privó de opinar: “La UCR siempre tuvo por aliado estratégico al socialismo, ellos me cuestionan pero creo que se equivocaron con las alianzas (por el acuerdo Alfonsín-De Narváez) ojalá esté requete equivocado pero creo que les irá muy mal”, barruntó e irónico sin nombrar a Norberto Erro, quien lideraría las encuestas por el lado de la UCR llegó a definirlo como un “delegado”, aludiendo a la suerte de padrinazgo establecido por su vecino Gustavo Posse al bendecir esa candidatura.  

 

“Yo nací en San Isidro –tira García pícaro y al rato agrega: pero creo que algunos quieren volver a tiempos anteriores a 1905. Hay un Intendente que trabaja mucho en Vicente López, él es de San Isidro. Él interpreta que Vicente López debe ser una delegación y apoya a un delegado con intenciones de ser Intendente, pero eso lo vamos a dirimir en octubre próximo”.

 

¿ENFRENTADOS POR LAS ALIANZAS? 

En el distrito vecino, su par Gustavo Posse entiende que la candidatura de Erro es muy potente, refuerza y tracciona las aspiraciones de Alfonsín, en la nación y De Narváez en la Provincia. Cree que a nivel nacional el comicio se polarizará entre Cristina Kirchner y Alfonsín y apuesta: “Cualquiera sea la circunstancia vemos en Erro, a un candidato muy fuerte que da previsibilidad. Él  estuvo al frente de esa época de oro del gobierno de García”, dice Posse y en profundidad, aludiendo a la calificación dada por García expresó:  “Que se despreocupe, si se refiere a Norberto Erro quiero decirle que deciden los vecinos de Vicente López, no este Intendente”, remató