VICENTE LÓPEZ. Administrativos en Comisarías y más Policía en la calle. Daniel Scioli: “Prometimos y cumplimos”

 

16/6/11. El Gobernador Daniel Scioli se llegó hoy pasadas las 10.30 hasta el Centro de Operaciones de la Municipalidad de Vicente López, ubicado en Dorrego 1766, Olivos, para poner en funciones a 350 administrativos que se incorporan a dependencias policiales de Zona Norte y General San Martín y así posibilitar que esa cantidad de efectivos policiales refuercen las tareas preventivas de calle. Recibido por el Intendente Enrique García y el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, Scioli destacó la celeridad con la que se puso en funciones a casi 800 civiles para realizar tareas en comisarías. Aseguró que se cumplió lo prometido un mes atrás para “poner 2 mil policías más en la calle”. García recordó que años atrás los Intendentes desde la Región Metropolitana Norte habían planteado la necesidad de incorporar a civiles para liberar a los policías de esa función, pero “ni los entonces gobernadores Ruckauf y más tarde Sola, atendieron el reclamo. “Si todo queda en anuncios la expectativa del vecino aumenta. Recién éste Gobernador tuvo buen oído y cumplió – enfatizó– Veo que tanto Scioli como Casal han demostrado una preocupación enorme. El tema de la seguridad debe ser despolitizado y trabajar todos en conjunto porque es muy sensible al vecino”, observó. Afirmó que el cableado y la instalación de cámaras de seguridad en el partido se está cumpliendo en tiempo y forma – “soló hay un poco de demora con la fibra óptica”, admitió- al tiempo que expresó que con la ayuda de la Fundación Empresaria se contempla “incluir 60 cámaras más en escuelas provinciales y 28 en municipales. Todas las semanas mantengo encuentro para seguir de cerca este tema”. En el corto tiempo se piensa llegar a las 300 videocámaras instaladas para cubrir un territorio de 33 km2. de superficie.

 

 

 

El gobernador Daniel Scioli destacó hoy la celeridad con la que se puso en funciones a casi 800 civiles para realizar tareas en comisarías y aseguró que se cumplió lo prometido un mes atrás para “poner 2 mil policías más en la calle” en el marco de las acciones orientadas a la seguridad ciudadana.

 

 

“Esta no es una decisión aislada, forma parte de todo un cronograma de trabajo” resaltó Scioli junto al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, en la Jefatura Distrital de Vicente López, al recibir a 350 administrativos que se incorporan a dependencias policiales de Zona Norte y General San Martín.

 

 

Reafirmó que “pese a que había muchos escépticos que no creían cuando hicimos el anuncio, lo que prometimos lo cumplimos” y destacó además los cambios realizados en el Servicio Penitenciario para bajar la reincidencia y fomentar la inclusión, así como el cierre de calabozos en comisarías “para que ese personal policial esté, como corresponde, también sumado a la prevención”.

 

 Al respecto, el intendente Enrique García aseguró que el ingreso de administrativos es “una decisión exacta” porque “va a permitir sacar más personal a la calle” y destacó su “satisfacción” porque “en tan corto plazo que se anunció esto, hoy se concreta”.

 

Los 350 administrativos respondieron a la convocatoria del Ministerio de Justicia y Seguridad, para incorporarse a tareas en las comisarías y dependencias policiales para contribuir a que efectivos policiales se aboquen a tareas de prevención y en el patrullaje de las calles de la Provincia, en este caso en particular en zona Norte, incluyendo los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre y San Martín.

 

 

LOS EJES: MÁS PREVENCIÓN, MENOS REINCIDENCIA, SIN ARMAS Y SIN DROGAS

 

 

“El Gobernador ha tenido en cuenta sobre cuatro pilares bien puntuales: más prevención, menos reincidencia, sin armas y sin drogas tres herramientas sustantivas –puntualizó el Ministro Casal ante CONtinta NORTE-, la tecnología, los recursos humanos y la logística. En tecnología con las cámaras vamos a la vanguardia en lo que es prevención, disuasión y comprobación del delito; recursos humanos hace a la al tema que nos trae hoy aquí, incorporación de más personal y en logística hemos terminado la compra de más de 1300 nuevos patrulleros destinados a los municipios y el 4 de Julio próximo efectivizaremos la adquisición de una segunda tanda de 2000 patrulleros más. Nuestro Gobernador ha hecho un esfuerzo enorme, respaldándonos y sumando recursos”, deslizó el funcionario. Casal recordó que en consonancia con el Gobierno nacional se está llevando adelante, en paralelo, un plan de desarme de la sociedad civil. “Llevemos más de 100 mil armas judiciales decomisadas – contabilizó- y hoy por la tarde en San Fernando el gobernador le dará salida oficial a unas 12 mil que están aguardando a ser destruidas”

 

“Nosotros queremos construir una sociedad en paz y sin armas y debemos tener en cuenta que estas son las más de las veces las desencadenantes de grandes tragedias”, advirtió Casal.

 

VICENTE LÓPEZ, UN EJEMPLO

 

A su turno, el Gobernador destacó que “Vicente López es un caso ejemplar en la radicación de nuevas inversiones a través de los Polos Tecnológicos” y renovadas obras de infraestructura como el paseo costanero, “que exige una mayor presencia policial”. “Por eso junto al ministro Casal decidimos priorizar que nuestra policía esté como corresponde en la prevención, en las calles; por eso hicimos una convocatoria hace un mes de 2 mil aspirantes, y acá hay un grupo de 350 que se suman para contribuir a que nuestra policía siga combatiendo la droga… Como esta madrugada, donde hemos secuestrado un cargamento importante de cocaína, como también anoche en La Matanza con 2 mil dosis de paco que se suman al operativo que fue el golpe más duro que le hemos dado al narcotráfico en la Departamental de Lomas de Zamora”, remarcó.

 

 

Scioli afirmó que el intendente García tiene un gran compromiso con la gestión. “No dice que con la seguridad se arregle la Provincia como pueda, sino que desde lo local hay un gran esfuerzo porque cuando se lleva adelante programa de urbanización, de promoción de deporte, trabajo, inversión y educación, esto contribuye mucho el trabajo que estamos haciendo con el ministro Casal”.

 

 

UN BALANCE POSITIVO Y EL FIN DE LA MANTA CORTA

 

Tras reiterar que lo suyo no son promesas sino hechos, “prometimos y cumplimos”, dijo CONtinta NORTE lo invitó a realizar un balance, sobre lo hecho y lo por hacer destacando que patrulleros, cámaras, estadísticas y los tantas veces  prometidos administrativos para enviar a los efectivos a cumplir su tarea en calle, al igual que la situación de descompresión de los presos en comisarías llegaron de la mano de su gestión. “Sí pero soy un insatisfecho por naturaleza porque me gusta el progreso. Pero es obvio y está a la vista cómo vamos avanzamos contra los desarmaderos, la droga –evaluó- La propia Procuración de la Corte hizo referencia a la baja permanente de delito que se viene llevando adelante en los últimos meses, pero mientras haya algún episodio nosotros nunca nos daremos por satisfecho, por eso vamos generando las acciones que nos lleven a acorralar del delito, y este es un paso más muy importante, como optimizamos nuestros recursos humanos y que nuestra policía que fue capacitada en la Vucetich no para hacer tareas administrativas, sino para estar en la calle, en la prevención, en la lucha contra la inseguridad esté donde tiene que estar”.

 

Aludiendo a la situación anómala de los presos detenidos en seccionales, lo cual generaba no poco temor entre los vecinos el Gobernador destacó: “Cerramos los calabozos en las comisarías, hemos disminuido la policía afectada a los correos reemplazándola con tecnología, y así una serie de acciones que nos lleva a que tengamos más de 8 mil efectivos en la calle que antes no estaba”.

 

 Y a renglón seguido remitió a un fenómeno por cierto recurrente en pasadas temporadas estivales. “Sino como hubiésemos hecho junto al intendente García el Operativo Sol, antes era la sábana corta porque llevábamos policías a la Costa y lo teníamos que sacar de Vicente López o de algún otro municipio, este año no ocurrió porque hubo 7.700 policías en la Costa Atlántica sin sacar un solo efectivo de ningún municipio del conurbano, hubo una temporada récord turística y la más segura y hubo presencia policial muy intensa como corresponde para cuidar al turista”, concluyó un verborrágico Daniel Scioli al que le cuesta decir que su balance cierra en positivo.