Vicente López. Apertura del renovado PASEO COSTERO “PRESIDENTE RAÚL ALFONSÍN”

 

 

15/6/11.- El sábado 18 de junio, a las 11, se realizará la simbólica apertura del renovado Paseo Costero Presidente Raúl Alfonsín, con una serie de eventos programados por la Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Turismo y la Subsecretaría de Espacio Público Ribereño de la Municipalidad de Vicente López. Entre el flamante boulevard Hipólito Yrigoyen hasta Laprida, habrá exposición y desfiles de autos clásicos y antiguos, motos y diversas performances de alumnos de los talleres municipales de clown, zancos, arte y entorno, magia, teatro y tango, entre otras disciplinas.

 

 

 

La parte a habilitarse es la primera etapa del proyecto total que prevé rescatar al uso y disfrute público el perfil costero en toda su extensión en el Partido. Se trata de una traza de tránsito lento (40 km/h.), que se extiende entre las calles Laprida e Hipólito Yrigoyen (2,61 km) y que se transformará en peatonal los sábados, domingos y feriados.

 

 

 

La obra, que concentra los usos de vial y de paseo, consiste en una arteria de doble mano (7m c/u), con dos carriles por mano, cantero separador arbolado con Aguaribays (3m), espacios de estacionamiento en paralelo al vial (2,4m c/u), amplias veredas (3,6m), bicisendas (2,4m) y se completa con siete pequeñas estaciones de descanso que se internan levemente en el parque, equipadas con iluminación, bicicleteros, bebederos, bancos y mesas.

 

 

La traza, proyectada como un paseo por cuanto tendrá un bajo límite de velocidad, posee rotondas cada 200 metros y siete semáforos colocados en Yrigoyen, Arenales, San Martín, Roca, Melo, Lavalle y Laprida.

 

 

Para monitorear la zona, se han instalado cinco cámaras de seguridad inalámbricas; una en cada extremo del Paseo y el resto a lo largo.

 

 

Otras de las características novedosas de la traza es la presencia de rampas a nivel prioritario para peatones, de 15 cm. de alto (al igual que los cordones), con rampas de 1,20 m. en ángulo a una meseta de 4,50 m de largo para luego finalizar en 1,20 m. para bajar al nivel, para el tránsito.

 

 

La remodelación de la costa de Vicente López, en su conjunto y concepción urbanística, generó 4.500 metros cuadrados nuevos de espacios verdes de uso público.

 

 

Dentro del plan de reforestación contemplado en el proyecto, se plantaron 400 nuevos árboles autóctonos en el boulevard central del Paseo y sus laterales, además de gran cantidad de gramíneas.

 

 

 

Merced a la remodelación efectuada, se realizaron 117 extracciones de árboles, de los cuales 83 fueron transplantados al área de la ribera sur del Partido, lindante con la Capital Federal o llevados junto a distintos grupos de árboles preexistentes, para seguir con un criterio de forestación y cuidado de las especies. El resto, o presentaba mal estado fitosanitario con afecciones que imposibilitan las labores de transplante, o no eran especies autóctonas de la zona, ocasionando serios riesgos ante inclemencias del tiempo en una zona costera y urbanizada.

 

 

El Paseo Costero tiene varias funciones. Desde el punto de vista legal, es un compromiso que asumió el municipio de Vicente López al momento de la firma del Acuerdo Urbanístico de la Costa.

 

 

 

Actualmente el 70 % del tránsito que circula por avenida del Libertador es tránsito pasante, es decir que no son vecinos del partido de Vicente López. Es de público conocimiento el incremento de parque automotor y su proyección para los próximos años continúa con la tendencia creciente. Es por ello que el Paseo Costero funcionará como una vía alternativa, de baja velocidad y exclusiva para vehículos particulares, paralela a Av. del Libertador. Será un camino alternativo para todos los vecinos de Vicente López y el mismo se articula con los nuevos pasos bajo nivel que ya se han inaugurado y con los proyectados, de próxima realización.

 

 

 

La remodelación del perfil costero de Vicente López también ha sido muy significativo para los clubes cuyos fondos lindan con el Paseo Costero, y que tenían posesión precaria de esas tierras, ya que como consecuencia del acuerdo urbanístico costero, han pasado a tener posesión definitiva de las tierras, siempre y cuando continúen como entidades con una función social, deportiva y/o recreativa. En el caso de disolución o traslado de la sede, ese predio pasará a tener un uso de espacio de recreación público.