MALDONADO. Se duplicaría objetivo propuesto por comisión. Generación eólica por 600 MW. POR ENERGÍAS LIMPIAS

 15/6/11. El acuerdo sobre energía alcanzado por los cuatro partidos con representación parlamentaria (Frente Amplio, Nacional, Colorado e Independiente) en Enero – Febrero 2010, proponía una generación eólica para 2015 de al menos 300 megavatios (MW). El ministro Roberto Kreimerman dijo el lunes último que se alcanzarían en eólica los 600 megavatios (MW), en un país que consume 1.200 MW en promedio y que tiene un pico de 1700 MW. Maldonado, a través de los generadores de Caracoles I y II en San Carlos, es una de las Intendencias departamentales más idóneas para desarrollar este tipo de energías limpias y no contaminantes.  

 

 

“Además de ser una energía no contaminante desde el punto de vista de la emisión de carbono, los números demuestran que la energía eólica es competitiva para el país, ya que no tiene subsidios y tiene precios muy razonables”, subrayó el titular del Ministerio del Industria Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman, en el marco de la inauguración del parque eólico de KENTILUX S.A, el lunes último en San José.

 

“Estamos en una curva exponencial porque, ya tenemos firmados varios contratos con otros oferentes de energía, tenemos una licitación en la calle por 150 megavatios y se está procediendo a la firma de los contratos con las tres empresas ganadores de la primera licitación, por un total de 150 MW”, afirmó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

 

El funcionario detalló que el primer parque eólico instalado en Rocha contó con una capacidad de 150 kilovatios (KW). “Después, el mismo grupo económico (Agroland) instaló un parque de 10 megavatios, también en Rocha, en la zona de 19 de abril”.  Posteriormente UTE instaló consecutivamente Caracoles I y II en Maldonado.

 

Las serranías de los Caracoles, en San Carlos, donde se instalaron los primeros molinos de viento maravillaron a la presidenta del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Monique Barbut  a poco de su llegada a Punta del Este y recorrer la zona junto al Intendente Óscar de los Santos.

 

Es que se cerraba allí un círculo virtuoso que habla de un lugar que conjuga la singular belleza de la naturaleza pródiga de las serranías carolinas, el respeto por el medio ambiente que hace al Uruguay Natural, su celo por el turismo y el desarrollo y producción de energías puras que hacen al desarrollo local. “La matriz energética del Uruguay tiene la meta de lograr en el 2015 el 50 % del total en base a energías renovables, de fuentes primarias”, enfatizó el Intendente, a la vez que el Alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana consideró por demás beneficiosa la sustitución de energías

 

 

 “En San Carlos, en la Sierra de los Caracoles, ya están instalados más de 10 molinos de energía eólica –precisó Goyo Quintana- , que es una energía limpia. Con todos los problemas que está trayendo hoy por hoy el consumo de la energía tradicional derivada de los hidrocarburos, entiendo que es necesario en este planeta castigado por la mano del hombre, ir tratando de emplear energías limpias sustituyéndolas. En ese camino estamos”, confió.

 

 

Quintana no desatendió ciertas dificultades o quejas que expresaron algunos vecinos  de la zona de Los Caracoles básicamente por el ruido que producen los molinos o su incidencia visual pero analizó: “Si se evalúa que las fuentes de energía tradicionales se están agotando, que el medioambiente se sigue calentando, el ruido o lo estético de la visual es un mal menor con tal de lograr fuentes de energías sustitutivas”, razonó.

 

 “Todo lo que sirva para preservar y cuidar el medio ambiente bienvenido sea”, enfatizó.

 

 

Otro punto no menor destacado por el Alcalde es que la instalación de los aerogeneradores significa también un beneficio económico y laboral para las zonas donde se  los ubica. “Representan fuentes de trabajo para los habitantes del lugar, bienvenido sea pues ese ingreso de dinero para  las ciudadanas y ciudadanos que viven en el Municipio de San Carlos –evaluó- .Pero –además- este desarrollo de parques eólicos significa un beneficio para el país. Uruguay está comprando energía a Brasil, esa situación si bien puede prolongarse en el tiempo, estimo que en la medida que se instalen más molinos implicará que le compremos menos a Brasil y un ahorro sustantivo para las arcas del país”, conjeturó.