JUDIT POLGAR, ajedrecista en la cumbre, pasó por San Isidro. GAMBITO DE REINA

 

 

13/6/11. Es la mejor jugadora del mundo. Supo vencer a grandes maestros y ex campeones mundiales como Boris Spassky, Karpov, Topalov y Anand y aún tiene un desafió pendiente con Bobby Fischer y Garry Kasparov, a quien considera su referente.  “Comencé a jugar al ajedrez cuando tenía 5 años, a los 7 superé a mi papá en una partida a ciegas”, confió a CONtinta NORTE esta jugadora de 34 años -casada, madre de Oliver, de 7 años, y Hanna, de 5, sus dos grandes amores- que el pasado sábado recaló en San Isidro especialmente invitada por la Intendencia para participar de unas simultáneas y conocer el proyecto de la Liga Femenina de Ajedrez, que conduce con solvencia el profesor Mario Petrucci, Judit compartió un almuerzo con el Intendente Gustavo Posse y el embajador de Hungría, Pal Varga Koritary, quien es vecino de Acassuso y destacó el estímulo y el valor que se le da en San Isidro al juego ciencia. “Aquí hay una gran tradición por el ajedrez”, soltó al tiempo que relató que “las aperturas no eran mi especialidad, pero cuando comencé a jugar, mi preferida era el gambito de Rey”, dijo la espectacular jugadora que supo deslumbrar al mundo en el Torneo Comunidad de Madrid en 1994 cuando se quedó con la corona y amasó el mejor resultado logrado por una mujer en más de 15 siglos de historia del ajedrez. Judit que suele adelantarse nada menos que 15 jugadas a sus rivales difundió enseñanzas y anécdotas a los más jóvenes, fue nombrada madrina de la Liga y reveló que siempre contó con el apoyo de sus padres cuando se interesó por el ajedrez. Como adora a la Argentina –visitó el país en siete oportunidades- y en especial a San Isidro, fue tentada por el propio Petrucci para un match desafío de trascendencia internacional. “Veníamos hablando en el auto de realizar un match en el que podría participar Judit con sus dos hermanas (Sofía y Susan también se destacan con los trebejos) junto al equipo olímpico femenino argentino, eso sería fantástico –se entusiasmó Petrucci-. Podría desarrollarse en tiempo real, a 4 horas de juego en partidas que se pueden transmitir a todo el mundo gracias a la inmediatez que hoy brinda Internet. Sólo falta entusiasmar a los sponsors”. El patrocinador de la Liga, Sail ya se anotó. Polgar, visitó además, el Centro de Monitoreo Municipal que como ella, suele estar un paso delante de las jugadas.

 

 

Proviene de una familia donde el ajedrez es pasión. Sus padres, Clara y Lazslo, ambos pedagogos, plasmaron el libro “Educa Genios” y a poco de tener a sus hijas, Susan, Sofía y Judit las entusiasmaron con el juego ciencia. Podría decirse que en ese volumen desarrollaron una teoría que más tarde sus hijas harían realidad: los genios no nacen sino que se hacen y que las mujeres pueden jugar al ajedrez tanto o mejor que los hombres. El talento de Judit, la menor del trío,  cobró vuelo en la Olimpiada de Ajedrez de Salónica, donde participaban las tres hermanas y las chicas quedaron primeras por delante de las insuperables soviéticas. La historia cuenta que a partir de entonces sus padres decidieron no inscribir a sus hijas en ninguna competición femenina más, ya que según ellos era contra hombres con quien solo se aprendía.

 

“Si quieren ser profesionales – les aconsejó a la decena de chicas que la rodeaban el sábado último- deben tomarse el ajedrez seriamente, ya que se trata de un deporte lleno de desafíos, justamente es lo que busqué a lo largo de mi carrera siempre con espíritu de lucha”, contó esta Gran Maestro Internacional a las no pocas jóvenes que se acercaban en procura que les firme el tablero.

 

 

La escena se desarrollaba en la plaza Hipólito Yrigoyen, en pleno corazón de San Isidro,  hasta donde la eximia jugadora se llegó el sábado último para participar de una serie de simultáneas e interesarse sobre la Liga Femenina de Ajedrez que se desarrolla allí con el apoyo de la comuna local. No resultó extraño pues, verla llegar a Polgar acompañada por el Intendente Gustavo Posse (instantes antes habían compartido un almuerzo junto al embajador Pal Varga Koritary, residente de la zona y el profesor Mario Petrucci en el que el jefe comunal no ahorró detalles para describirle las bellezas del partido).

 

AJEDREZ, BIEN DE MUJER

 

 

Distendida, sonriente y dueña de un trato sumamente cordial la ajedrecista no tardó en desplegar su magnetismo. A poco de arribar, encaró hacia los tableros dispuestos en hilera y ante chicos y chicas dio inicio a las simultáneas con un clásico peón cuatro Rey, su predilecto inicio con blancas. Jugadores de todas las edades la rodeaban mientras –en compañía del jefe comunal- se trababa en juego desnudando no poca agresividad por tomar el centro del tablero con sus piezas, demostrando ser una campeona en ese duelo en un mundo que conoce entre escaques y trebejos. Polgar firmó más de un tablero, repartió autógrafos en papeles de todos los tamaños y hasta le estrechó la mano al jugador más joven del certamen que sólo duró un par de movimientos hasta que Judit le cantara el fulminante mate.  

 

La ajedrecista luego trabó contacto con las jugadoras de la Liga Femenina de Ajedrez y ofreció una conferencia junto al Intendente Posse, el embajador de su país y el profesor Mario Petrucci. El diplomático destacó que Polgar es una “embajadora itinerante sin cartera” y una “excelente transmisora de nuestros valores culturales”. En ese mano a mano con la ilustre jugadora confió que si bien siempre respetó a los grandes maestros, “mi referente es Garry Kasparov”. Contó de una partida que apuró con el ruso en el que éste no cumplió con el precepto básico de “pieza, tocada, pieza movida” y observó que a lo largo de varios años –dedica nada menos que ocho horas diarias de su vida al ajedrez- ha sabido desarrollar la capacidad de adelantarse hasta 15 jugadas a su ocasional adversario, siempre y cuando tenga la posibilidad de plasmar su estrategia; de lo contrario con dos, ya marca la diferencia.

 

 

Profunda admiradora de la Argentina – “este es un país excepcional para el ajedrez”, ponderó- no ahorró elogios para el Intendente Posse “porque siempre ha apoyado este juego”. “Por eso me gustaría seguir viniendo a San Isidro para ver cómo sigue creciendo esta actividad –añadió-. Aquí se estimula este deporte y se le da un valor especial a los ajedrecistas,  ese interés a mí me llega sobremanera”.

 

Posse devolvió gentilezas, le confesó que ella era una referente para muchísimas sanisidrenses, explicó que el municipio comenzó con la difusión del juego ciencia desde la escuela y que luego apoyó a la Liga Femenina de Ajedrez. “Ese es un torneo muy movilizador –describió– , soy padre de una chica de 16 años (Macarena) y guardo mucho respeto y admiración por lo hecho por Judit. Es un muy buen camino el de la Liga Femenina de Ajedrez”. El profesor Petrucci la nombró madrina del certamen y a renglón seguido una representante de la Liga de Ajedrecistas Ciegos le entregó un presente al igual que la titular de Sail al tiempo que desgranó: “Es sumamente sano para nuestras niñas, este deporte desarrolla nuestra inteligencia y muestra las capacidades que tenemos las mujeres para el juego”

 

A la hora de las preguntas Judit, expresó que juega al ajedrez desde los 5 años, le ganó una partida a ciegas a su padre a los siete y que con sus dos hermanas siempre despunta el hobby por el juego ciencia. “El primer consejo que les daría a chicas que se quieren dedicar al ajedrez es que tienen que confiar en ellas mismas y de esa manera podrán lograr grandes resultados, tan importantes como los que han logrado los hombres en este deporte”, señaló la máxima figura del ajedrez femenino.

 

.

Polgar valoró el desarrollo de nuevas tecnologías como los robots de ajedrez en las PCs que permitieron una mayor difusión en los últimos 15 años. “Es que hoy en día todos los profesionales y muchos amateurs utilizamos los motores para testear aperturas y distintas jugadas –explicó-. Nos plantea básicamente muchos más desafíos porque tenemos que lidiar con una base de datos de 6 millones de partidas. Al contar con tanta información lo importante es precisar qué jugadas son las valiosas. Pero una cosa es cierta: hoy los humanos están pensando como las computadoras y éstas están haciendo jugadas cada vez más humanas. Existen cada vez más grandes maestros que se acercan a los programadores de los motores de PC y les dan nuestras ideas”, ventiló. Sin embargo, a la hora de aconsejar a los jóvenes, los desestimuló y les pidió que apelen a sus propias ideas y que utilicen la tecnología sólo para verificar sus jugadas, cosa de estimular la creatividad por sobre todas las cosas.

 

 

CÁMARAS COMO ESCAQUES DE UN TABLERO

QUE PERMITEN ESTAR UN PASO ADELANTE

 

 

Como desde el lobby del Palacio Comunal se percibía en el entrepiso la Central de Operaciones de las Cámaras de Monitoreo y esto llamó la atención de la ajedrecista el Intendente la invitó a recorrer y conocer en detalle esta nueva apuesta de la Intendencia por reforzar el sistema de seguridad municipal velando por la seguridad de los vecinos. Polgar y el embajador quedaron maravillados, mientras apreciaban como en las pantallas divididas mediante un sistema similar al picture in picture, se veían las distintas calles cual escaques de un tablero. Detalle, particularmente apreciado por ajedrecistas que suelen estar, como en este caso, varias jugadas por delante de los hechos.