Iniciativa de la Intendencia y la Fundación Gas Natural. EN SAN FERNANDO LOS NARRADORES VAN A LA ESCUELA

 

13/6/11.  El primer encuentro se llevó a cabo en la biblioteca de la Escuela Primaria N° 23, donde participaron todos los alumnos de 6to año y donde además se desarrollan diferentes acciones dentro del Plan Provincial de Lectura.

 

El pasado lunes 6, fue lanzado el programa “Los narradores van a la escuela”, una iniciativa conjunta entre la Municipalidad de San Fernando y la Fundación Gas Natural, que apunta a la formación de hábitos de lectura desde el aspecto lúdico, revalorizando la tradición oral.

 

 

Este proyecto educativo busca despegar a la lectura de la tarea impuesta y funcional, relacionándola con el disfrute, el encuentro y la experiencia compartida. Se trata de un grupo de narradoras del Taller Municipal de Narración Oral que visitarán escuelas públicas sanfernandinas y trabajarán con los alumnos leyendas de Latinoamérica, relatos de autores latinoamericanos contemporáneos y cuentos escritos por chicos y chicas de la Ciudad para los concursos literarios organizados por la Intendencia.

 

 

La importancia de esta propuesta radica en la visión de la lectura como herramienta para mejorar las habilidades de aprendizaje, prevenir la deserción escolar y posibilitar la inclusión socio-cultural. A través de la narración se trabajan aspectos relacionados a la diversidad cultural, la tradición popular oral, la identidad sanfernandina y el paisaje local, la inclusión, el contacto con la tierra y la naturaleza, entre otros.

 

 

Hay ocho escuelas urbanas y tres de islas que participan de este proyecto: EP Nº 2, EP Nº 3, EP Nº 5, EP Nº 7, EP Nº 17, EP Nº 22, EP Nº 23, EP Nº 28, EP Nº 19 de Arroyo Las Cañas, EP Nº 13 de Arroyo Pay Carabí y Escuela Especial N° 504 del Paraná Miní.

 

Con esta iniciativa, se intenta que los niños y jóvenes revaloricen la palabra como vehículo de comunicación y como puente entre las personas, ofreciendo a docentes y directivos nuevos recursos y técnicas de animación.

 

El Taller Municipal de Narración Oral para adolescentes y adultos se ofrece en el Centro Cultural Quinta “El Ombú” todos los viernes de 16 a 17.30hs. Es gratuito para todos los vecinos de San Fernando.

 

 

*Para más información, comunicarse al 4746-2146 o al 4746-2507.