VIVÍ PUNTA. Semana de Artigas en el Cuartel de Dragones de Maldonado. Referencia ineludible de la GESTA ORIENTAL

13/6/11. En la sala “España” del Cuartel de Dragones de Maldonado el lunes 13 a las 17 hs. habrá una reseña sobre “El Artiguismo en la Provincia Oriental Autónoma” a cargo de la profesora Adela Lladó, promovida por la Intendencia departamental. El Cuartel de Dragones, es uno de los edificios más importantes de la época colonial ubicado en el departamento de Maldonado cuya construcción responde a  un plan general de fortificación, hito ineludible de la gesta oriental es orgullo de todos los fernandinos.

 

Más tarde “Resultados de la investigación arqueológica de la Villa de Purificación – 2003 -Departamento  de Paysandú”, será abordado por la arqueóloga Carmen Curbelo.

 

 

Para el jueves 16 de junio a las 18horas se anuncia la charla  “Maldonado en la gesta de la Patria Vieja”, a cargo del doctor Mario Scasso Burghi, también en la sala España. Organiza la  Unidad de Patrimonio  de la dirección general de Cultura de la Intendencia de Maldonado.

 

 

 

 EMBLEMA DE MALDONADO. MOJÓN DE LA GESTA ORIENTAL

 

 

El Cuartel de Dragones, es uno de los  edificios más importantes de la época colonial ubicado en el departamento de Maldonado cuya construcción responde a  un plan general de fortificación.

 

 

 

Fue ideado por Bartolomé Howel en 1771 y concluido por Rafael Pérez del Puerto Ministro Real de Hacienda, quien logró la autorización del Virrey para que Maldonado y su Cuartel fueran sede del Cuerpo Veterano de Blandengues de la Frontera de Montevideo. El 10 de marzo de 1797 el General José Gervasio Artigas ingresó como militar en el Cuartel.

 

Comprende una superficie de 2.500 mts. cuadrados con una estructura de piedra de sillería y techado de teja.

 

Conocido como El Cuartel, El Fuerte y  La Ciudadela fue llamado  “Cuartel de Dragones” por identificación con la Unidad Militar Hispana que más tiempo ocupó las instalaciones.