El Rotary de San Isidro agasajó al periodismo. El valor de la prensa zonal difundiendo acciones poco conocidas

 

8/6/11. Con motivo del “Día del Periodista”, el Rotary Club de San Isidro, como lo hace habitualmente año tras año, agasajó anoche al periodismo local con una cena en el salón Victoria Aguirre del Club Atlético de San Isidro, lugar donde dicha entidad se reúne todos los martes. Se trató de un cálido encuentro en el que la entidad humanitaria aprovechó para dar a conocer sus acciones, en especial la ciclópea tarea que viene desarrollando en la Escuela N° 504 de San Isidro, ubicada en Fondo de la Legua casi Márquez y los avances del programa Globe que permite equipar a una decena de escuelas sanisidrenses con laboratorios de ciencias. Entre los colegas hubo un cálido reconocimiento a la tarea que presta en la dirección general de Prensa de San Isidro, el periodista Mario Fuentes.

El encuentro contó con la presencia de la presidenta del Rotary Club de San Isidro, Mirta Solazo de Cabrera, del responsable de comunicación de esta entidad, el odontólogo Horacio Ceccotti, otros miembros de la institución rotaria, como el futuro presidente Héctor Luis Román (asumirá el 28 de Junio) y periodistas locales que disfrutaron de la agradable y cálida reunión, entre los que se encontraba el director general de Prensa de la Municipalidad, Mario Daniel Fuentes y obviamente del portal de noticias CONtinta NORTE y el periódico homónimo, representados por Carlos y Silvina Cúneo,  Nicanor González del Solar, Laura Oliva, Alejandra Halich, Daniel Burone Risso (Radio Simphony), Horacio Telias (Canal Somos Norte),  Cristian Rompani (Programa Región Norte), Tomás Lynch y Gustavo Lazzaro (Actualidad Local) y Alberto Mora (Director de Contenidos de Portal UNO Argentina

 

Durante el agasajo, las autoridades rotarias agradecieron a los periodistas por difundir desinteresadamente, cada uno por sus respectivos medios de comunicación, las actividades del Rotary de San Isidro.

 

 

Entre las novedades anunciadas ayer por las autoridades rotarias se destaca el trabajo de pintura que voluntarios realizan en el salón de usos múltiples de la Escuela N° 504 de San Isidro, ubicada en Fondo de la Legua casi Márquez donde esta entidad humanitaria realizó una tarea ciclópea.

 

AYUDA EN CADENA

El rotario Alberto de Almeida explicó cómo se fue gestando esta cadena solidaria que culminó en ese necesario SUM con posibilidades de ampliación para que esta escuelita que atiende las necesidades de chicos con discapacidades motoras siga creciendo.

 

“Todo comenzó cuando conseguimos que IBM –una empresa instalada en la zona de Martínez- donara las PCs con visor óptico y bucal para los chicos. Al ir a montarlas advertimos que faltaban las mesas especiales para las computadoras y esos equipos en Estados Unidos valían cerca de cuatro mil y pico de dólares –contabilizó De Almeida-.  Fue entonces cuando a un socio se le ocurrió desarrollar los planos y que las hiciésemos nosotros. Luego de colocadas, caímos en cuenta que los chicos contaban también con otras carencias, tenían problemas de accesibilidad y transporte. Realizamos las rampas y equipamos a la combi de un modo especial para que se encargue de hacer un pool personalizado, yéndolos a buscar casa por casa. Así la matrícula de la 504 aumentó, llegó a superar los 80 alumnos y nos vimos en la necesidad de realizar el SUM (salón de usos múltiples) para contener al alumnado. Hoy la escuela está preparada para que -si la provincia lo decide- pueda ampliar sus instalaciones sencillamente a una segunda planta”, alienta este inquieto rotario que junto con el futuro presidente del Rotary sanisidrense observa que aún faltan estufas, al tiempo que confía que no serán pocos los que les tenderán una mano para equiparlas.

 

 

Su par, Walter Molinatti explicó la próxima puesta en marcha del “Proyecto Educativo San Isidro” que consiste equipar a 10 escuelas con laboratorios de ciencias completos cumpliendo así con el Programa Globe de Rotary Internacional..

 

El monto del Proyecto supera los U$S 30.000 y su financiación ha sido lograda con los aportes de los Distritos 2070 Italia, Distrito 4420 Brasil, Distrito 5150 USA, el Fondo Distrital Designado del Distrito 4825 (al que pertenece el Rotary de San Isidro) y con el aporte paralelo de La Fundación Rotaria.

 

Tanto De Almeida como el doctor Ceccotti, hablaron de las bondades del Programa de Becas que realiza la institución sanisidrense y que le ha permitido a no pocos chicos de escasos recursos del partido terminar sus estudios y destacarse en distintas actividades cumpliendo con el sueño de la movilidad social ascendente. Destacaron el caso de un estudiante paraguayo que llegó a obtener las más altas calificaciones en la Universidad pública o el de la doctora Cuña que se desempeña en el Hospital Melchor Posse o el de un  becado que brilla en el Instituto Balseiro. También relataron el caso de Tomasito Noguer, hoy uno de los popes de FM SImphony, que en un intercambio cultural llegó a conocer a su novia durante un viaje a Alemania. Hoy ambos integrantes del Rotaract crecieron y desarrollan activas funciones en la entidad,

 

UNA IDEA PROVECHOSA: LA LEY NACIONAL DE MECENAZGO

No pocos rotarios elevaron la inquietud de que se aplique una suerte de Ley Nacional de Mecenazgo que permitiría invertir el 5 % de lo volcado en impuestos a una ONG para que ésta lo destine, por caso, a la educación pública. “Las Fundaciones de las grandes empresas en Estados Unidos pueden donar a instituciones de bien público parte de su presupuesto –destacó De Almeida-, pero acá la idea aún no cuajó. Sería provechoso que algún legislador se haga eco del proyecto. Además, por lo que nos ocurre a nosotros con la colaboración de la gente -por ejemplo en la construcción del SUM para la Escuela N 504- estoy convencido que todos ayudarían de buen grado mediante este sistema”, evaluó.

El encuentro culminó con un brindis con la prensa en el que no pocos colegas valoraron la gestión que- desde la dirección general de Prensa del municipio- realiza el periodista Mario Fuentes, un hombre de dilatada trayectoria que lleva el pulso desde hace años de la difusión local