La escritora hablará sobre el oficio y el placer de escribir. MARÍA ROSA LOJO EN EL CASI

 

 

10/6/11.- La Subcomisión de Cultura del Club Atlético de San Isidro (CASI) invita a la comunidad a participar de la charla que la talentosa escritora María Rosa Lojo brindará en el marco del ciclo cultural de esta entidad deportiva.

 

La escritora e investigadora recibió en dos oportunidades el Premio Kónex a las Letras entre tantos otros galardones. Sus libros han sido traducidos al inglés, al gallego, al italiano, al francés y al tailandés. Se han publicado exclusivamente sobre su obra de ficción tres libros de crítica, dos de ellos tesis, en España, Estados Unidos y la Argentina, y existe sobre su obra más de un centenar de trabajos (artículos, ponencias, capítulos de libro, en Argentina, España, Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos), además de algunas otras tesis aún inéditas

La conferencia de la escritora, que hablará sobre el oficio y el placer de escribir, tendrá lugar este martes 14, desde las 19, en el salón Victoria Aguirre de este club sito en Roque Sáenz Peña 499, San Isidro.  La entrada es libre y gratuita.

 

 

 

María Roso Lojo ha recibido muchos premios literarios, sus libros fueron traducidos al inglés, al gallego, al italiano, al francés y al tailandés y se han publicado en España, Estados Unidos y Argentina.

 

 

 

Sus últimas obras son “Arbol de Familia” y “Bosques de ojos”.

 

 

Acerca de María Rosa Lojo

 

 

María Rosa Lojo nació en Buenos Aires en 1954, hija de españoles. Su padre era un gallego republicano que decidió exiliarse en la Argentina tras la Guerra Civil. Es escritora e investigadora.

 

 

Publicó tres libros de poemas en prosa (Visiones, Forma oculta del mundo, Esperan la mañana verde), cinco de cuento (Marginales, Historias ocultas en la Recoleta, Amores insólitos, Cuerpos resplandecientes y, con Leonor Beuter, el álbum ilustrado O Libro das Seniguais e do único Senigual) y seis novelas (Canción perdida en Buenos Aires al Oeste, La pasión de los nómades, La princesa federal, Una mujer de fin de siglo, Finisterre, Árbol de familia).

 

Recibió varios premios a la trayectoria: Premio del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California (1999), Premio Kónex a las Letras (1994-2003), Premio Nacional “Esteban Echeverría” 2004, por toda su obra narrativa, Medalla de la Hispanidad (2009), Medalla del Bicentenario de la Ciudad de Buenos Aires (2010).

 

Obtuvo, entre otros, el Primer Premio de Poesía de la Feria del Libro de Buenos Aires (1984), Premio del Fondo Nacional de las Artes en cuento (1985), y en novela (1986), Segundo Premio Municipal de Poesía de Buenos Aires, Primer Premio Municipal de Buenos Aires “Eduardo Mallea”, en narrativa (1996), por la novela La pasión de los nómades. Ganó la Beca de Creación Artística de la Fundación Antorchas para “artistas sobresalientes que se hallan en los comienzos de su plenitud creativa” (año 1991), y la Beca de Creación Artística del Fondo Nacional de las Artes en 1992.

 

Libros suyos han sido traducidos al inglés, al gallego, al italiano, al francés y al tailandés. Se han publicado exclusivamente sobre su obra de ficción tres libros de crítica, dos de ellos tesis, en España, Estados Unidos y la Argentina, y existe sobre su obra más de un centenar de trabajos (artículos, ponencias, capítulos de libro, en Argentina, España, Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos), además de algunas otras tesis aún inéditas.

 

Participa como escritora invitada en Ferias del Libro y Congresos internacionales. Actuó como jurado en concursos literarios nacionales e internacionales (del Fondo Nacional de las Artes, de la Secretaría de Cultura de la Nación, de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, del Diario La Nación).