SAN ISIDRO. El concejal Jorge Alvarez propone crear un programa para prevenir el contagio de HPV. LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN TEMPRANA

3/6/11. El edil por la UCR de San Isidro Jorge Álvarez presentó un proyecto de ordenanza creando el “Programa de Prevención del HPV”, con el objetivo de evitar la propagación del virus del papiloma humano.  La existencia del HPV es desconocido por una parte considerable de la población y, a su vez, es la primera causa de cáncer entre la población femenina.

La infección por el virus es la enfermedad de transmisión sexual más común a nivel mundial y constituye la principal causa del cáncer cervical, llamado, también, cáncer de cuello uterino. Según datos de la OMS en la Argentina la afección es de 14.2 cada 100.000 mujeres y una tasa de mortalidad del 7.6.

“La decisión de incorporar al calendario nacional de inmunizaciones a la vacuna del HPV por parte del Ministerio de Salud de la Nación permite un gran avance en materia de prevención pero es importante aclarar que la eficacia de la vacuna en mujeres que ya han iniciado su vida sexual se ve considerablemente reducida, por lo cual la estrategia de la salud pública debe estar centrada en la prevención”,  destacó el concejal Álvarez.

Sobre la necesidad de acompañar la campaña de vacunación con un programa de prevención, el concejal Álvarez explicó: que “en los países que han desarrollado programas de detección temprana del HPV la mortalidad ha disminuido significativamente”.

“Nuestro proyecto afirma que con una gestión competente y un presupuesto a largo plazo la relación costo/beneficio será favorable siempre en la etapa de prevención y no en el tratamiento de la enfermedad ya declarada“, observó

 

El proyecto insta a promover el acceso de las mujeres a los servicios de salud para la realización del test ya que el abordaje de la prevención contra esa enfermedad es integral y la vacunación no exime la necesidad de hacer los controles ginecológicos.

 

“Con ésta normativa proponemos la creación del Programa Municipal de Prevención del HPV que tendrá la función de coordinar la vacunación obligatoria para niñas y la implementación de una campaña informativa y de prevención por medio del Papanicolau tradicional con el objetivo de reducir los riesgos provenientes por este virus”, remató este edil que muestra una especial sensibilidad por los temas que hacen a la salud y a lo social.