VICENTE LÓPEZ. Torneos de goalball, ajedrez y dominó para niños no videntes. Comienzan en junio

1/6/11.- A partir del miércoles 8 de junio, de 9.30 y hasta las 15hs., comenzarán a desarrollarse el IX Torneo Argentino de Goalball Escolar y IV Torneo de Ajedrez y Dominó, ambas en las instalaciones del Campo de Deportes N°1, ubicado en Dorrego 2443, Olivos.

 

Ambos torneos están organizados por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Vicente López, dependiente de la Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Turismo.

 

 

El torneo de goalball escolar está dirigido a niñas/os en edad escolar, ciegos y disminuidos visuales y es la única competencia nacional para esta población escolar.

 

 

El goalball es un deporte olímpico, acústico, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se juega dentro de un campo rectangular dividido en dos mitades con una portería en cada extremo y se utiliza un balón con cascabeles. El juego consiste en lanzar el balón por el suelo y marcar un gol en el campo contrario, estableciendo una defensa para impedirlo.

 

 

Este torneo –desde sus comienzos– tuvo una orientación pedagógica muy clara, y es la de difundir el goalball en una edad temprana para luego acceder y continuar las prácticas de este deporte en clubes y las correspondientes Federaciones del Alto Rendimiento. Este torneo está fiscalizado por la F.A.D.E.C. (Federación Argentina de Deportes para Ciegos).

 

 

Por otro lado, el Torneo de Ajedrez es fiscalizado por ACUA (Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina) y lo apoyan el Colegio Saint Nicholas (de la localidad de Olivos), el Foro de deportes del INADI y la Asociación de Mujeres Deportistas de Argentina.

 

 

Para más información, comunicarse al 4513-9834/5.