San Fernando. Biblioteca crece con los vecinos y el aporte municipal. Proyecto COLECTIVO fortalece la Democracia

 

1/6/11. Elaborado en el marco del Programa Municipal Presupuesto Participativo, el proyecto “Ampliación de la Biblioteca Leopoldo Murcho” fue elegido por 139 vecinos de San Fernando Oeste y Carupá que ponderaron el desarrollo de nuevas instalaciones en la institución, habilitándola para que se desarrollen actividades culturales y educativas. El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, compartió junto al Presidente Roberto Di Vincenzo y la comunidad del Barrio Infico, la inauguración de este nuevo espacio, el pasado lunes 30 de Mayo.

 

Luego de la bendición realizada por el Vicario de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Padre Tomás Barbero, Amieiro y Di Vincenzo realizaron el tradicional corte de cinta y recorrieron el salón de usos múltiples de 62 m2, la sala de observación astronómica para aficionados, que cuenta con una cubierta corrediza y donde se emplaza un telescopio, y los sanitarios.

 

La Biblioteca Popular Leopoldo Murcho, fundada en 1999, cuenta con reconocimiento municipal como entidad de bien público desde esa fecha. Se encuentra ubicada en la calle Ntra. Sra. De Aranzazu Nº 10, Edificio Nº 27, Barrio Infico. Allí se desarrollan talleres de lectura, computación y ajedrez para niños.

 

Luego de la inauguración de las nuevas instalaciones, se desarrollarán talleres de astronomía, diseño de páginas web y diseño gráfico. En las elecciones de proyectos de las que participaron 3.000 vecinos de San Fernando, en Noviembre de 2009, compitiendo con otros 3 proyectos, la propuesta obtuvo el primer lugar con 139 votos.

 

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: UN EJERCICIO DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

 

“Estamos haciendo entre todos un nuevo San Fernando. Formamos parte de un proyecto colectivo que suma propuestas y tiene iniciativas para que la Ciudad crezca”, afirmó el Intendente de San Fernando, para luego remarcar “el compromiso y la responsabilidad de los vecinos, que participan cada vez más en la toma de decisiones”. “En San Fernando se vota todos los años y eso fortalece nuestra democracia y engrandece nuestras instituciones“, afirmó Amieiro.

 

La obra realizada implica un total de 76 m2 de instalaciones nuevas a las que se accede a través de una escalera metálica en dos tramos por fuera de la biblioteca y la adecuación de la fachada. El monto invertido a través de la obra es $225.041 y, asimismo, como lo preveía el proyecto, se otorgó un subsidio a la biblioteca de $22.548 para la compra de equipamiento: adquirieron un telescopio, mobiliario (sillas, mesas y estanterías), aires acondicionados, un calefactor, una cocina, un termotanque y se realizó la correspondiente instalación de gas natural.

 

Por su parte, el Presidente de la Biblioteca destacó que “la colaboración entre todos los vecinos fue fundamental para que esto hoy sea una realidad”. “A lo largo de los años, el Barrio ha ido sumando mejoras continúas, de la mano del trabajo articulado entre los vecinos, las instituciones y el Municipio. Debemos valorar la oportunidad que significa el Programa Presupuesto Participativo, en el marco de un modelo que construye ciudadanía”, reconoció Di Vincenzo.