Posse solicitó el pronto traslado del fuero penal. GRAN POBLACION CARCELARIA hace centro en una PEQUEÑA CIUDAD

 

 

1/6/11. “LosTribunales no deberían estar en ese lugar- No es posible que desde 70 kilómetros aquí, cuyos límites más remotos quedan en Exaltación de la Cruz, los presos deban ser trasladados al centro de San Isidro –cuestionó el Intendente Gustavo Posse durante la rueda de prensa en la que se presentó en sociedad el acuerdo marco para  el desarrollo de un centro comercial a cielo abierto en pleno corazón de la ciudad. “No puede compartirse la población carcelaria de un área aproximada a 2 millones de personas con todos los colegios. Aún seguimos preguntándonos si vamos a seguir con esa estructura que deviene de tiempos oscuros, nada menos que la dictadura de Onganía”, se quejó.

 

Mientras en  el Teatro del Viejo Concejo se suscribía el acuerdo marco para  el desarrollo de centros comerciales a cielo abierto, reformulando el centro de la ciudad, A sólo dos cuadras de ahí la ciudad veía sacudida su tranquilidad por el caso García Blesunce. Móviles de radio y tevé con toda la parafernalia atiborraban la calle Ituzaingó en su intersección con la pintoresca Chacabuco y no pocos automovilistas y transeúntes debían evitar la zona para escaparle al embotellamiento.

 

 

 “Qué tiene que ver San Isidro con el caso García Belsunce que se produjo en Pilar a 60 kilómetros de acá. Nosotros porqué tenemos que estar soportando ese juicio, los camiones de prensa, los móviles… cuando eso debería funcionar en un área cercana a la Panamericana”, planteó el intendente Gustavo Posse durante la rueda de prensa en la que se presentó en sociedad el acuerdo marco para  el

desarrollo de un centro comercial a cielo abierto en pleno corazón de la ciudad.

 

La iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio e Industria del Partido  -entidad presidida por Alberto Vittorelli, tercera generación de comerciantes radicados en San Isidro- viene de vieja data y encontró respaldo en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), un gran articulador en este tipo de proyectos y el apoyo del Colegio de Arquitectos de San Isidro (Distrito IV), que encabeza el profesional Jorge Rivera y que tiene el mérito de ser la entidad con mayor matrícula de colegiados de la provincia.

 

 

AMIGOS SON LOS AMIGOS

 

 

El titular de CAME, Osvaldo Cornide se estrechó en un fuerte abrazo con Posse a poco de ingresar a su despacho y con afecto recordó que lo conocía de chico, pues el concurría con asiduidad a la casa de su abuelo, el diputado provincial Melchor Silverio Posse y se encontraba con su padre, el entonces intendente  Melchor Angel Posse.

 

 

“Allí cobraron forma las campañas del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y estuve en contacto con tu papá, un gran intendente que siempre recibía el apoyo de los vecinos”, evocó Cornide en aquel entonces dirigente del MID y desde hace un tiempo al frente de la Cámara Empresaria. “Hoy no milito en ningún partido y en el CAME hay empresarios de todos los partidos –aclaró-, pero tengo un profundo aprecio por aquel dirigente ferroviario y por su hijo, Melchor. un gran militante muy preocupado por los temas nacionales y locales que luego asumiera la intendencia numerosas veces. Fue un gran intendente, no porque lo diga yo, sino porque lo refrendaban los vecinos que lo seguían votando”, memoró.

 

Y a renglón seguido, explicitó las razones de la conveniencia de los centros comerciales a cielo abierto que hacen a la integración en lugar de los shoppings, las autopistas y barrios cerrados, cuestiones de las que se da cuenta en una nota por separado.

 

TRIBUNALES, ESA INJUSTICIA

 

Retomando el tema de esa herida abierta que son hoy los Tribunales de San Isidro, lesionando el desarrollo urbanístico de una ciudad que fue cobrando forma con una traza atiborrada de pintorescas callecitas adoquinadas fuera de escuadra, Posse recordó que precisamente “en las dos arterias más angostas y coloniales del partido, en el terreno más chico, se levantó esa mole de cemento en tiempos de Onganía”, que contrasta con el equilibrio de este pueblo dueño de una belleza tan característica y peculiar, que respeta la calidad de vida y la baja densidad.

 

En efecto, es por todos conocida la triste historia de los actuales Tribunales, esa imponente construcción levantada a las apuradas durante el facto, que además de ser una cachetada al buen gusto y romper con todos los cánones del desarrollo urbanístico de San Isidro –se levanta a metros del área de preservación conocida como casco histórico- acarrea una serie de trastornos de tránsito, hacinamiento y seguridad además de encontrarse en emergencia edilicia.

 

 

Vecinos y comerciantes solicitaron en más de una oportunidad el traslado aunque sea del fuero penal que es el más problemático. “Seguimos preguntándonos porqué razón sigue funcionando el fuero penal –que es el que más problemas trae aparejado con el traslado de detenidos.- en ese edificio”, razonó el Intendente.

 

El municipio promueve desde hace varios años la creación de una “ciudad judicial”, a emplazarse en zonas periféricas cercanas a las Autopistas del Sol y Camino del Buen Ayre,  próxima a la alcaidía del departamento judicial y en una ubicación equidistante de los cinco municipios que componen dicho departamento (Pilar, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López).

 

 

 

“Los vecinos se han ido cansando de esta situación y están muy lastimados porque muertes y delitos, como el caso ocurrido con el Capitán Garrido, están íntimamente ligados a estos Tribunales que no debieran estar en ese lugar- No es posible que desde 70 kilómetros aquí, cuyos límites más remotos quedan en Exaltación de la Cruz, los presos deban ser trasladados al centro de San Isidro –cuestionó– . No puede compartirse la población carcelaria de un área aproximada a 2 millones de personas con todos los colegios. Aún seguimos preguntándonos si vamos a seguir con esa estructura que deviene de tiempos oscuros, nada menos que la dictadura de Onganía”.

 

 

Existen tierras fiscales provinciales que pueden ser perfectamente  utilizadas con ese objetivo. Ejemplo de ello: resultan las más de 6 hectáreas ubicadas entre Autopistas del Sol y Bernardo de Irigoyen, en la ciudad de Boulogne, predios bonaerenses por demás aptos para aquél destino.

 

“La provincia cuenta con un predio fiscal de 6000 mts de oficinas en Bernardo de Irigoyen y colectora, frente al Carrefour y que hoy está alquilado a una extraña entidad llamada DIMA. Alguien debe estar cobrando unos 60 mil pesos por mes en concepto de alquileres. ¿por qué allí no se instala la ciudad judicial? –inquirió–  Desde la comuna pedimos que ese sea el lugar. En la actualidad es inadmisible que un tribunal de justicia funcione en el centro de una ciudad”, criticó al tiempo que observó que “la resolución de ese traslado es otra arista que hace a la reformulación de un ejido urbano que debe ser revitalizado para hacerlo más amigable”.

 

 

En esa inteligencia ponderó los nuevos aires que campean en la remodelada y céntrica calle Constitución en San Fernando. “Allí se ha logrado algo muy lindo que es unir el conjunto con el pavimento articulado – expresó- Muchos de esas experiencias positivas creo que pueden ser incorporadas. La idea del centro a cielo abierto hace a recuperar la cultura que es la de ir a comprar en el lugar cercano a nuestra casa. Buscaremos el mejor proyecto posible para poder hacerlo vivible y poder demostrar así, que de los 12 meses del año hay 9, con muy buen clima donde los sanisidrenses pueden gozar de su centro comercial a pleno”, remató