Con Vocación por San Isidro presentó sus candidatos y promueve una original votación. “POR UN SAN ISIDRO MEJOR”

 

02/06/11. Ayer por la noche, no pocos adherentes a esta agrupación desafiaron la humedad del Bajo y se llegaron hasta el Club de Gendarmería (Del Barco Centenera 1100, enfrente al campo de Deportes del Colegio San Juan El Precursor). Ante un salón repleto y con muchas caras conocidas, la fuerza que postula a la intendencia a Luis Riva presentó a sus precandidatos a concejales y consejeros escolares. Desde el 2 al 8 de Junio los vecinos podrán votar el sistema Irlandés V.U.T. (Voto Único Transferible), “que es el más democrático del mundo”, según explicaron las autoridades partidarias determinando el orden de los aspirantes en las listas. “Desde Con Vocación por San Isidro creemos que la democracia se fortalece con participación ciudadana y más democracia. Implementamos un sistema novedoso, en  donde todos los afiliados de Con Vocación van a poder elegir (en orden de preferencia) sus candidatos. Utilizaremos el sistema VUT (Voto Único Transferible), que actualmente se aplica en Suecia, Nueva Zelanda e Irlanda, además el voto será online y podrá hacerse durante un periodo de 7 días”, advirtió el concejal Marcos Hilding Ohlsson. La lista incluye entre los aspirantes a ediles a Daniel Solignac, vecino de Villa Adelina, Dolores Meyer Arana –hija del recordado dirigente conservador Felucho Meyer– y activa residente del barrio el Triángulo de Santa Rita, a la doctora Donata Chesi y a la periodista Elba Corsich, entre otros. La nómina de consejeros muestra a Alicia Gerardín y Agustín Kloster, el más joven del grupo. ”Tengo dos sueños – desgranó un efusiva Riva-: el primero es un San Isidro mejor para todos, no nos alcanza el San Isidro distinto que nos intentan vender y el otro un San Isidro sin exclusiones”.

 

 

 

Un gran cartel en al fondo de la calle Del Barco Centenera daba cuenta que en el Club de Gendarmería tendría lugar el encuentro de los adherentes a ConVocación  por San Isidro. A la entrada un puñado de jóvenes enfundados en remeras azules y con cups al tono invitaban a dejar los datos para un posterior contacto. Poco a poco el salón fue poblándose de jóvenes y algunos vecinos con trayectoria en entidades vecinales de centro como Segundo Roca, Julie Fortabat o Carlos Silveyra, otros más ligados al ámbito político como el diputado nacional Eduardo

Amadeo (arribó avanzado el encuentro), la edil peronista Aurora Bastidas,  el referente de Pro San Fernando Alex Campbell y Federico Gelay y gente del deporte y el espectáculo como la modelo Sabrina Rojas o el impecable Felipe Mac Gough, quien junto a Ricargo Gowland son los responsables de llevar las finanzas de esta agrupación.

 

Una suerte de brunch invitaba a relajar y mitigar la espera hasta la llegada de Luis Riva, el principal referente de ConVocación y candidato a Intendente. A poco de llegar, rodeado por su familia, Riva explicó a CONtinta NORTE. “Básicamente este encuentro y sistema de elección de candidatos apunta a lograr la mayor democracia posible dentro de un partido político. La designación de candidatos no se tiene que hacer a dedo ni con la lapicera del dueño del partido –expresó- , aquí hay dirigentes y afiliados y quienes quieren postularse hoy serán presentados a la comunidad. Nuestros afiliados vienen  aquí a conocer quiénes son y qué proponen. Y a partir de mañana, durante 7 días, va a haber una elección por internet para que se determine la conformación de las listas.  De eso se trata, de no recurrir a las  sábanas ni aún en la constitución de nuestra boleta”.

 

Riva explicó que la tecnología aporta no pocas herramientas para realizar una buena selección y recordó que en la web de Con Vocación por San Isidro se vuelca toda la información del Concejo Deliberante. “Nosotros podemos demostrar que las elecciones pueden ser mejores en todo sentido”, añadió

 

Riva apuntó que se privilegió conformar una oferta electoral con un representante de cada localidad, “buscando que de abajo hacia arriba surjan los candidatos. Lo importante es que los concejales representen a los barrios”, evaluó

 

Entre las propuestas de gobierno Riva expuso la necesidad de descentralizar las delegaciones regionales, mejorar el sistema de seguridad equipando a los móviles y profundizando la equidad social, con políticas diferentes en las villas de emergencia.

 

“Nosotros no somos un partido rupturista que va a tirar todo por la borda . Trataremos de mejorar aquello que se está haciendo bien, con un mejor control de costo y corregiremos aquello que está mal. Por ejemplo, los patrulleros son 105 cajas bobas, son garitas con ruedas –graficó– . En Santiago de Chile o Bogotá cuando se ve un móvil de seguridad uno aprecia una unidad inteligente equipada con cámaras de 180 grados, conectados a una central de seguridad. Acá tenemos autitos tripulados con buena voluntad por personal policial que hace horas extras y un municipal que cumplen un rondín. Algo pueden prevenir, pero nos falta mucho”

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el titular de Con Vocación, Alberto Lichter quien destacó que “Con Vocación nació en 2001, hace 10 años que estamos presentes en el partido es impresionante ver la cantidad de jóvenes que están trabajando con nosotros en todas las áreas. Estamos convencidos que vamos a hacer unas elecciones espectaculares –vaticinó– en este año vamos a tener a más representantes en el Concejo Deliberante”.

 

Un verborrágico concejal Marcos Hilding Ohlsson explicó que se trataba de “una fiesta de la democracia” y abundó en detalles sobre el novedoso sistema de internas para elegir los candidatos de la fuerza, utilizado en Irlanda, Escocia y Nueva Zelanda. Se trata del V.U.T. (Voto Único Transferible). “Muchas veces vemos que los partidos políticos son manejados por un grupo de 2 o 3 personas que deciden  por todos –enfatizó-. Nosotros creemos que cada hombre es libre y tiene derecho a elegir sus representantes sin ningún tipo de dedo”. Acerca de los pre candidatos remarcó que “todos están dispuestos a trabajar en equipo, con ideas claras y principios y no van a defraudar a la gente que los votó”.

 

A su turno, el abogado egresado del Marín, Daniel Délfor Solignac  habló de la pérdida de espacios públicos, Dolores Meyer Arana –hija del dirigente conservador Felucho Meyer Arana- abogó porque los funcionarios elegidos realicen una declaración jurada de sus bienes al ingresar y al dejar la función, propuso que las veredas sean responsabilidad del municipio y no del frentista, objetó las reelecciones indefinidas y planteó una urbanización que no promueva las construcciones en altura.

 

 Durante la presentación los distintos postulantes- Donata Chesi, la periodista Elba Corsich, Federico Montelatici, Felipe Viramonte, Lucía Rojo, Patricia Suárez y el empresario Santiago Aranguren–  por espacio de tres minutos explicaron sus propuestas sobre salud, educación, espacios públicos, seguridad y transparencia entre otros temas.

 

El vicepresidente Martín Lutufyan dijo  que “queremos transformar San Isidro para transformar Argentina, sabemos que estamos cambiando el mundo a nuestra manera en nuestra casa que es San Isidro”.

 

El cierre quedó para el candidato a Intendente Luis Riva quien señaló que “yo tengo dos sueños, el primero es un San Isidro mejor para todos, no nos alcanza el San Isidro distinto que nos intentan vender. Quiero un San Isidro limpio de drogas y de corrupción, con calles cuidadas y espacios verdes en serio”, soltó al tiempo que remató: “quiero un San Isidro sin exclusiones, donde los barrios se integren a las localidades, con posibilidades para todos”.