Fue ayer por la noche. Una calle del club BANADE lleva el nombre de Melchor Angel Posse. ESE AMIGO DEL ALMA

 

 

25/5/11. El Club Banco Nacional de Desarrollo, más conocido por los vecinos de Martínez como BANADE, acaba de cumplir 45 años de vida y decidió celebrarlo tributándole un sentido homenaje a quien fuera un entrañable amigo del club, el recordado Intendente de San Isidro y ex diputado nacional Melchor Ángel Posse. Desde ahora, una calle interna de la institución lleva su nombre y una placa lo recuerda. Es que Posse junto a un puñado de políticos de la zona, luchó en los 90 para que esta característica institución tan ligada a los logros recientes de los vecinos no cerrara sus puertas. Vivencias de una historia que nos remonta a una “Luna de Avellaneda” pero en Martínez. Descúbrala en esta nota que también da cuenta que una calle de Villa Adelina lleva el nombre de otro recordado vecino: Alfredo Péculo.

 

UNA HISTORIA DE PELÍCULA

 

 

Pocos saben que donde hoy se levanta la sede del BANADE funcionaron los sets de filmación de Emelco donde cobró vida en celuloide la primera película sonora argentina, “Tango”. La historia cuenta que a raíz de una deuda de la productora que la llevó a la quiebra, originó que la hipoteca del predio pasara a manos del entonces Banco Industrial. Gestiones de directivos realizadas en 1966 posibilitaron que ese terreno se convirtiera en un club hecho y derecho, ofreciéndoles a los vecinos no pocas actividades recreativas y deportivas.

 

Durante la presidencia de Don Arturo Humberto Illia se inaugura la entidad que por entonces contaba tan solo con una pileta de natación, dos canchas de tenis y una de fútbol. Año a año se sumaron nuevas disciplinas  hasta que en 1972, el entonces ministro de economía, Dr. Aldo Ferrer cambió el nombre del Banco Industrial por el de Nacional de Desarrollo con lo cual la sigla BANADE pasa a identificarlo.

 

Los 90, como tantas otras cosas en el país terminaron con la liquidación de la entidad y su cierre definitivo recién se produjo en el 98. No pocos especularon con el cierre del club  pero, tal como ocurriera en la película Luna de Avellaneda, un puñado de vecinos y dirigentes lucharon por darle cierta estructura jurídica al club para su continuidad. Gracias a una ley que impulsaron entre otros el doctor Melchor Posse, Antonio Cafiero, Fernando Galmarini, el concejal Héctor Arias y el joven diputado provincial Gustavo Posse se logró que no cerrara sus puertas dándole el uso y usufructo gratuito de las tierras al club por 99 años, en realidad a los empleados del Banco Nacional de Desarrollo, los jubilados e incorporando a los del Banco Nación. La posible reapertura de la entidad, puede darle un estímulo más al club en donde surgió la notable jugadora de hockey, Noel Barrionuevo, figura y goleadora del seleccionado nacional Las Leonas y la joven promesa de tenis Catalina Pella, que por estos días deslumbra con sus golpes en Rolland Garros.

 

 

 

“No es casual que esa calle lleve el nombre de Melchor, tenemos un profundo agradecimiento y recuerdo por él. En aquellos vertiginosos 90 donde se corría el riesgo inminente de la desaparición del club, Melchor Posse nos tendió una mano y nos abrió puertas”, explicó el secretario del club Carlos Bologna al abrir el acto y a renglón seguido puso de relieve el esfuerzo de los trabajadores al culminar con las obras que hoy le dan un marco distinto a la cancha de hockey.  

 

La ceremonia que tuvo lugar anoche en la sede de la referida institución, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1290, Martínez, fue presidida por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse. Secundaron al jefe comunal el diputado provincial Horacio De Simone, el vicepresidente del Concejo Deliberante local, Alfredo Laguzzi, el presidente del BANADE., Víctor Gómez, funcionarios del Ejecutivo sanisidrense, concejales, representantes de entidades intermedias, vecinos y socios del club.

 

 

 

HOMENAJE BAJO LA LLUVIA

 

En vísperas del 201° aniversario de la Revolución de Mayo, el acto despuntó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional. Posse junto a los funcionarios del club y socios realizaron el tradicional corte de cintas en la calle bautizada. Luego, fueron descubiertas una placa y el cartel  nomenclador con el nombre de Dr. Melchor Ángel Posse, bajo una pertinaz llovizna que complicó la tarea de fotógrafos y camarógrafos

 

 

 

 

 

“A lo largo de su historia de vida, el club ha pasado momentos buenos y malos y siempre ha encontrado amigos; y cuando con la comisión directiva pensamos en bautizar esta calle recordamos todos los amigos que tuvimos y todos acordamos en que fue Melchor Posse el más destacado y por eso decidimos bautizarla en su honor”, expresó Gómez.

 

 

 

“Este club está muy arraigado con Martínez, con el sueño de que los sectores obreros puedan darle educación y una formación deportiva a sus hijos y que esos chicos puedan estar tan seguros aquí como en su casa”, dijo el intendente sanisidrense al inicio de su discurso.

 

 

 

“Hay una anécdota de mi padre que siempre cuento y tiene que ver con la inauguración de la cancha de básquet hace más de 15 años –evocó Posse-. Después de comer un asado, antes de la inauguración, Melchor pidió una pelota, la picó dos veces, la arrojó desde casi fuera de la cancha e hizo un doble perfecto”. Y agregó: “Hacía más de 40 años que mi padre no practicaba deporte pero le gustaba divertirse y compartir”.

 

 

 

Al igual que hicieron los que hoy no están más físicamente, los que continúan trabajando hoy lo hacen con el mismo objetivo: trascender en el tiempo porque las siguientes generaciones seguirán disfrutando del esfuerzo pasado y presente”, advirtió Posse.

 

En diálogo con la prensa el Intendente rescató la tarea de los clubes de barrio, reforzando la actividad de los 6 campos de deportes municipales con que cuenta San Isidro, brindando sus instalaciones a los jóvenes. “El BANADE es un club muy fuerte, se destaca en básquet y hochey y tiene un torneo interno de fútbol en el que todos se anotan” –expresó-

 

 

DE LAS CALLES Y SUS NOMBRES

 

 

CONtinta NORTE le recordó al jefe comunal el constante compromiso de su padre con los clubes locales, que la Agrupación Tradicionalista “El Lazo” había pasado por una situación similar a la del BANADE y pudo perder su predio pero el Dr. Melchor Posse junto con otros referentes bregó por su permanencia. “Buena parte de las avenidas, de los túneles cuentan con pedidos de los frentistas para que lleven el nombre de mi padre. – confesó- Pero ciertamente a mí me invade una situación: no quiero ser el intendente que le pone a las calles el nombre de su padre y por otro lado hay una ordenanza que estipula que debe pasar determinada cantidad de tiempo”, dice Posse al tiempo que explica que accedió a esta petición del BANADE porque “me resultó una nota de color el hecho de que un club le declarase su amistad a un ex intendente y me dije: sí ¿por qué no?, voy a participar. Primero porque no soy yo el que le impone el nombre y segundo porque es un gesto de reconocimiento de una entidad media, obrera, independiente a un hombre que hizo mucho por este club”

 

En los últimos años no pocos vecinos de nota, políticos, fomentistas, luchadores de entidades intermedias desaparecieron físicamente – integrantes de una generación valiosa, fecunda, que hizo mucho por el pago chico- , pero su impronta está en quienes lo secundaron. Posse lo sabe – tal vez recuerda a su tío Osvaldo, a don Norberto Testorelli, a Carlos Capparelli y a tantos más que hoy ya no lo acompañan– “Nosotros preferimos empezar por la contraparte, una calle de Villa Adelina hoy lleva el nombre de un luchador como era Alfredo Péculo (recordado militante justicialista) y eso nos pone muy contentos”, remata el intendente con sincera humildad.