Posse recibió a delegación china de la pujante Xuhui. SAN ISIDRO tiene un GRAN HERMANO

 

 

 



24/5//11.- Con el objetivo de continuar estrechando los lazos de cooperación bilateral y el vínculo amistoso iniciado en 2009, el Intendente Gustavo Posse, recibió esta tarde a una delegación representativa de la ciudad de Xuhui, distrito de Shangai, República Popular de China, encabezada por el alcalde de esa ciudad, Guo Jianfei. El visitante ponderó el sistema descentralizado de salud con el que cuenta San Isidro observó que en su distrito “la distribución es asimétrica. Todos nuestros hospitales están muy concentrados –confió- . Nosotros allí podemos aprender de ustedes” y dejó la puerta abierta para el trabajo conjunto en materia de Cultura, Educación, Salud, Gestión, Deportes, Desarrollo Urbano y en Seguridad.

 

 

El encuentro se produjo pasadas las 15.30 en el salón de encuentros del 6º piso de la sede administrativa municipal de Av. Centenario 77, donde Posse recibió a su par de Xuhui, al secretario de gobierno, Xu Guowen; al director de negocios, Chen Zhiqui; a la directora de subdistricto de Hong Mei, Lu Xiaohui; al director de recursos humanos, Song Tao y al gerente general de desarrollo urbano, Ni Jianda.

 

 

 

También participaron de la reunión la esposa del intendente, María Fernanda Nuevo de Posse  ; la titular del Concejo Deliberante, Rita Kuzis, el secretario de gobierno sanisidrense, Ricardo Rivas; el secretario de Producción, Dr. Carlos Prassel,  el subsecretario de Prevención Ciudadana de la comuna, Federico Suñer; el secretario de Integración Comunitaria, Lic. Arturo Flier; la directora General de Educación, María de los Ángeles Broggi y la directora de Cultura, Eleonora Jaureguiberry, entre otros funcionarios y concejales.

 

UN PEQUEÑO GIGANTE CHINO

 

 

Shangai –como se sabe- es la ciudad más internacionalizada que tiene la República Popular China y cobija una población de 20 millones de habitantes y –por cierto- la más desarrollada del continente. Xuhui,, en tanto, es la ciudad más pujante de la provincia de Shangai y uno de los centros urbanos con menor índice de densidad poblacional del país: tiene casi 900 mil habitantes en una superficie similar a la de San Isidro de casi 55 km2.

 

Xuhui, es cabecera de 10 subdistritos y es una de las más pujantes de China con raíces profundas, cuyos orígenes se remontan a la dinastía Ming y en los 90 comenzó a destacarse como la zona comercial por excelencia de Shangai. Es un polo de cultura y ciencia y se desarrolló como distrito de grandes inversiones que se han focalizado en el desarrollo inmobiliario, tecnológico, comercial y turístico, pilares de su economía. Cuenta con 139 centros de investigación y 19 centros educativos universitarios, entre ellos la de Ciencias Médicas, por demás destacada.

 

En primer lugar, Rivas leyó el decreto por el cual se declaró a Jianfei como “huésped de honor” de San Isidro y como buen anfitrión el Intendente Gustavo Posse, rodeado por su mujer María Fernanda Nuevo y la titular del Deliberativo sanisidrense Rita Kuzis quienes el pasado 25 de Mayo de 2010 suscribieron en Xuhui, el hermanamiento entre San Isidro y esa ciudad China, expresó que “estamos inmensamente agradecidos por su visita y muy contentos por ese lazo que supimos construir”.

 

 

 

“China es un país relevante  en la Región y en la Argentina. San Isidro está ávido de poder crecer; sabemos que además del crecimiento económico que ha tenido China es clave el desarrollo que ha tenido Xuhui”, observó el jefe comunal al tiempo que destacó la cálida acogida que le tributaron a su mujer y a la presidenta del Concejo, una suerte de embajadoras sanisidrenses en ese primer acercamiento entre ambos pueblos. Destacó que se encontraba acompañado por la titular de Cultura, Eleonora Jaureguiberry para afianzar los lazos cívico-culturales entre ambas comunidades y deslizó: “Cada vez que haya un par de ustedes, ya sea estudiante, médico, ingeniero, o lo que fuera, quisiéramos que sepan que nos gustaría facilitarle su tarea en San Isidro”, señaló el titular del ejecutivo sanisidrense.

 “Es posible que estos pasos resulten incipientes pero los vivimos como trascendentes porque son las próximas generaciones las que verán todo el trabajo que estamos haciendo hoy– razonó Posse- Sepan que están en su casa”, invitó.

SAN ISIDRO-XUHUI: CRECER CON VISIÓN DE FUTURO

 

El ilustre visitante advirtió que “Argentina es un país muy bello y misterioso para los chinos”, valoró el acercamiento con San Isidro – “sentimos que es muy importante que nuestros lazos se han profundizado y que hoy podemos decir que somos hermanos amigos y que nos sentimos como en casa”, destacó Jianfei – y puso especial énfasis en los puntos de coincidencia entre ambas ciudades. “San Isidro me impresiona más de lo que yo imaginaba. Nuestras superficies son parecidas, la densidad de habitantes de Xuhui es más alta”, puntualizó y dijo que en el año 2010 el PBI de su ciudad alcanzó los 14 billones de dólares.

 

La magnitud económica de este distrito chino es la mayor de la provincia de Shangai, la principal inversión presupuestal se destina a Educación, mientras que en segundo orden está la Salud, ya que Xuhui cuenta con los mejores hospitales de la región y funciona también el Primer Parque Industrial de China y la zona más grande de entretenimiento de la ciudad.

 

 El Alcalde Jianfei aludió a la posibilidad de trabajar juntamente con San Isidro en distintas áreas con visión de futuro, recordó que en Mayo de 2009 ya estuvo aquí y que en Octubre de 2010 Fernanda Nuevo de Posse encabezó una delegación sanisidrense que participó de la Expo Shangai. “Esos vínculos que supo trabar la señora Posse fueron muy importantes para profundizar la amistad”, confió y dijo que le interesan sobremanera profundizar los vínculos en materia de intercambio en Cultura, Educación, Salud, Gestión, Deportes, Desarrollo Urbano y en Seguridad.

 

Al ser consultado por CONtinta NORTE respecto a cómo se pueden complementar los sistemas públicos de Salud de ambos distritos, teniendo en cuenta la diferencia de escala poblacional el Alcalde  Guo Jianfei explicó que debido a la densidad esa área es prioritaria y si bien su distrito cuenta con el mejor hospital y la tecnología más avanzada, por como se ha desarrollado, no goza de un sistema descentralizado.

 

“La distribución es asimétrica. En nuestro distrito tenemos mucho para desarrollar y esa es la clave de nuestro trabajo conjunto. En Xuhui, por ejemplo, todos nuestros hospitales están concentrados en una zona y observamos que en San Isidro es el sistema de salud está mucho más equilibrado; desde su experiencia nos gustaría que nos ayuden a poder modificarlo”, ejemplificó Jianfei.

 

 “Nosotros allí podemos aprender de ustedes” – soltó y dejó la puerta abierta para trabajar en distintas áreas. Posse destacó que el municipio cuenta con especial interés en seguir aprendiendo en materia de urbanización de barrios de emergencia, toda vez que China cuenta con no poca experiencia en la materia. La lic. Kuzis puso el acento en la planificación urbanística con la que cuenta Xuhui. “Quedamos verdaderamente maravilladas –expresó-. Pero también nuestros dos pueblos se destacan en el sentido de que planifican y piensan en el futuro, construyen aportando para que nuestros ciudadanos y los que nos siguen, vivan en una comunidad mejor”

 

 

 

Luego, ambos funcionarios intercambiaron regalos. Posse le obsequió a cada integrante de la comitiva “el libro de los “300 años de San Isidro”. Por su parte, Jianfei le regaló al titular del ejecutivo sanisidrense un conejo de oro, ya que 2011 es el año del conejo, según el calendario de astrología chino y es señal de buen augurio.

 

Finalizado el encuentro con la prensa, ambos equipos municipales de trabajo profundizaron la agenda bilateral en materias concretas tales como la implementación de nuevas tecnologías para Educación, Salud y Seguridad, el desarrollo de infraestructura urbana y el intercambio cultural, educativo y deportivo.