Maldonado. Intendencia y MTOP aportarán para obras en Municipios. Descentralizar y llevar la decisión al vecino

 

  

21/5/11. El viernes 20, por la tarde, el Intendente Óscar de los Santos y el ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado suscribieron un acuerdo en la Casa de la Cultura de San Carlos para impulsar en todos los municipios de Maldonado obras de infraestructura comunitaria bajo el programa “Tu Municipio”. El plan prevé un aporte cercano a los 2 millones, con una contrapartida de la Intendencia para que los vecinos voten iniciativas que se ejecutarán en cada alcaldía. En el paquete de convenios acordados, el titular del MTOP se comprometió también a ayudar a la Asociación de Funcionarios Jubilados de la Enseñanza (Afuje) de San Carlos. Allí se proyecta desarrollar un plan de ayuda a familiares de enfermos  de Alzheimer, ya que se estima que San Carlos tiene 150 personas que sufren esta enfermedad y que no cuentan con un lugar donde poder desarrollar actividades que ayuden a sobrellevar la patología. También sumó apoyo para levantar una Policlínica en un predio cedido por la Intendencia, cuyo monto asciende a $ 2.432.000

 

 

“Nos gusta venir a los lugares porque uno ve que los convenios tienen cara, gente, sentimientos. Más allá del aporte del Ministerio nos gusta ver adónde estamos destinando los recursos”, explicó Pintado ante los micrófonos de la FM Gente de Maldonado

 

“Tu municipio” supone un plan de obras donde el gobierno nacional provee dos millones de pesos con una contrapartida de la Intendencia. Este año se entregará el dinero a la mitad de las 89 alcaldías del país, agregó el ministro. “Lo importante es que los municipios dispondrán de recursos y los vecinos van a proponer y elegir la obra que se hace”, subrayó el ministro durante su encuentro con el Intendente Óscar de los Santos en la Casa de la Cultura de San Carlos. El funcionario puso el acento en la importancia de la  descentralización de los fondos al tiempo que destacó que “a través de la participación ciudadana es posible conocer las necesidades más urgentes de la población –explicó-. De esta manera, se asegura realizar las obras que más benefician a los ciudadanos y administrar correctamente los escasos recursos”.

 

Una de las particularidades de este acuerdo, es que las obras a ejecutarse, serán elegidas por los vecinos de cada zona, mediante la presentación de iniciativas que luego serán puestas a votación.

 

 

Otro de los convenios que suscribió Pintado, beneficia a la Asociación de Funcionarios Jubilados de la Enseñanza (Afuje) de San Carlos.

Allí se proyecta desarrollar un plan de ayuda a familiares de enfermos  de Alzheimer, ya que se estima que San Carlos tiene 150 personas que sufren esta enfermedad y que no cuentan con un lugar donde poder desarrollar actividades que ayuden a sobrellevar la patología.

El aporte del MTOP, permitirá realizar reparaciones generales en la sede y reformar los servicios higiénicos y la cocina, y asciende a $ 1.433.000.

Otra ayuda será para la Comisión de Fomento del barrio Sur y Alto Sur, para la construcción de una Policlínica, en un predio cedido en comodato por la Intendencia de Maldonado. En este caso el monto del aporte de la cartera asciende a $ 2.432.000.

Esta obra es considerada de alto impacto por su ubicación y por el público objeto de la atención, ya que la policlínica existente, que atiende a unas 2.000 personas, funciona en un local provisorio cedido por la parroquia.

 

Fuente: Infomaldonado/CONtintaNORTE