VIVÍ PUNTA. Maldonado está en la Red de Centros Culturales y en San Carlos se presenta la Orquesta del SODRE. CULTURA PARA TODOS Y TODAS

 

18/05/11. La Casa de la Cultura de Maldonado se integró a la Red de Centros Culturales de América y Europa, organización internacional que se conformó en el año 2002 para cooperar y coordinar entre instituciones del ámbito cultural de distintos países. En paralelo, este viernes 20, a las 20.30 hs. en la Sociedad Unión de San Carlos ofrecerá un concierto la prestigiosa Orquesta de Cámara del SODRE.

 

La Casa de la Cultura de Maldonado participó representada por el responsable de Programación Cultural, Luis Pereira, del 10 mo Encuentro de Centros Culturales celebrado en el Centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires.

 

El tema fue “Centros Culturales: Comunicación y Nuevas Tecnologías”.

 

Por otra parte, la Orquesta de Cámara del SODRE actuará en San Carlos el próximo viernes 20 de Mayo a las 20.30 en el teatro de la Sociedad Unión de San Carlos.

 

UN POCO DE HISTORIA. El 20 de diciembre de 1873 un grupo de profesores y aficionados del conservatorio La Lira fundan en Montevideo “las sociedad musical de aficionados a la lira” con la necesidad de incentivar la actividad musical en el país. Desde ese momento hasta que se crea el conjunto oficial en 1931 hubo nueve conjuntos de cámara en Montevideo.

 

Cuando se crea la OSSODRE se sintió la necesidad de crear un conjunto de cámara paralelo a la orquesta y por resolución de la Comisión directiva del Sodre se crea el Cuarteto del Sodre, como cuarteto de cuerdas, integrado por Oscar Chiolo (1er. Violín), Carlos Correa Luna (2º violín), Guido Santorsola (viola), Victor Guaglianone (violoncello) y el 13 de setiembre de ese año realiza su primer concierto en el Estudio Auditorio.

 

En 1933 se crea el cargo de pianista, siendo su primer titular Mischa Jessel, quedando definitivamente constituido el Conjunto de Cámara del Sodre.

 

A lo largo de los años tuvo este conjunto varias integraciones pero es de destacar que Miguel Szilagyi, primer violín, estuvo 40 años en ese puesto, hasta 1989.

 

Durante los años 1990 y 94 quedaron vacantes varios cargos que fueron ocupados en forma esporádica por Victor Szilagyi y Daniel Lasca en violín y Moisés Lasca en viola pero se vio resentida la continuidad del conjunto. Finalmente se hicieron concursos quedando integrado con Víctor Szilagyi (1er violín), Líder Shiavone (2ª violín), Stella Maris González (viola), Pedro Laniella (violoncello), Julián Bello (piano) y Juan Carlos Bustelo (coordinador).

 

El conjunto de música de cámara ha realizado todos estos años una labor muy importante, con numerosos conciertos recorriendo todo el país. Es de destacar también la labor didáctica realizada con los conciertos comentados en escuelas, liceos, etc

 

En 1957 y 1963 se realizaron en el Estudio Auditorio, el 1er y 2º Festival latinoamericano de música, con la participación de destacados músicos. En ambos el Conjunto de Cámara del Sodre fue el anfitrión, realizando importantes estrenos latinoamericanos.

 

La formación que, casi desde su inicio tiene el conjunto le ha permitido abarcar un extenso repertorio con las más variadas combinaciones instrumentales. Así pueden incluirse en el repertorio tríos de cuerdas, tríos con piano, cuartetos de cuerda, cuartetos con piano y quintetos para piano y cuerdas.

 

En los últimos años el coordinador del Conjunto de Cámara fue Fernando Couto, realizando más de 50 actuaciones por año en 2006 y 2007.

 

El Conjunto de Cámara realiza una importante labor en el país, tarea que también cumplió cuando viajó al exterior difundiendo la música uruguaya.

 

 

El acceso a este concierto de Cámara en la Sociedad Unión de San Carlos será libre para todo público con la organización del Municipio de San Carlos a través de su dirección de Cultura.