MALDONADO. Desde este lunes habrá control de presión arterial en hall de la Intendencia. POR SEMANA DE LA HIPERTENSIÓN

15/05/11. La 5ta Semana de la Hipertensión Arterial en el Uruguay se observará entre el lunes 16 y el domingo 22 de Mayo y el Día Mundial se recordará el 17 de Mayo para enfatizar la importancia de medir la presión arterial.

 

 

Como forma de sumarse a la iniciativa la intendencia de Maldonado dispondrá un stand en el hall de entrada de su edificio, donde se tomará la presión de 8.30 a 13.00 horas entre el lunes 16 y el viernes 20 de Mayo.

 

El Ministerio de Salud Pública lanzó una Campaña Nacional de Control de Presión Arterial en todo el Uruguay para evitar las patologías cardiovasculares. En Uruguay el 60% de la población es sedentaria o tiene sobrepeso y el 33% fuma, tres factores de riesgo para la aparición de estas enfermedades.

 

Los hábitos saludables son determinantes para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

 

Las cifras actuales de mortalidad muestran que alrededor de 10 mil personas por año mueren por esta causa, 27 por día, de las cuales cinco, tienen más de 65 años. Cada dos días perece alguien menor de 45 años.

 

La principal causa de esta morbilidad es la Hipertensión Arterial. Por tal motivo es importante que los ciudadanos conozcan sus valores en glucemia y colesterol, así como peso y talla.

 

En Uruguay existen varios factores de riesgo que inciden en las patologías cardiovasculares, como el sedentarismo (60%), sobrepeso y obesidad (60%) y tabaquismo (33%). La hipertensión arterial, que puede comenzar desde la niñez alcanza al 2% de los niños uruguayos y al 10% de los adolescentes.