SAN ISIDRO. La comunidad se prepara para la fiesta en conmemoración del Santo Patrono. APROPIARSE DE LA HISTORIA

 

 

13/5/11. Aseguran los que saben que renovarse es vivir. Tal vez porque los valores culturales no descansan solo en los archivos ni en la reiteración sistemática de las tradiciones, que por recurrentes a la larga suelen despojarse de contenido, la celebración en advocación al Santo Labrador ingeniosa. “La fiesta tendrá un eje estético vinculado a los valores que nuestro patrono encarna: la fertilidad de la tierra, el cuidado y la defensa de la naturaleza  y sus frutos, la celebración del agua, y los valores propios de nuestra comunidad: la construcción de una identidad colectiva que reconozca los logros compartidos, la solidaridad entre vecinos, el respeto por la diversidad social y el amor por el lugar de uno”, adelanta la directora de Cultura, Eleonora Jaureguiberry. Habrá una puesta en escena en la Plaza Mitre con guión y narración oral escénica de Graciela Deza y dirección teatral de Mónica Sallán Mur. No faltará la típica kermese, el retablo viviente, clowns, saltimbanquis, músicos y artistas callejeros además de los pregoneros que irán relatando hechos y costumbres de esta fiesta que despierta singulares devociones tanto en Madrid como en Hispanoamérica. “Vamos a contar la historia desde nuestro origen español y devoto hasta lo criollo; sin obviar el momento en que la celebración se vuelve popular y toma ribetes de fiesta social”, anticipó la titular de CulturaSI, Aquí detalles de un evento que moviliza a todo un pueblo.

 

 

Mayo no es un mes más para los sanisidrenses. Es tiempo de San Isidro Labrador, el icono de la fecundidad, el trabajo, la labranza y el encuentro de toda una comunidad en un sinfín de actividades que hacen a la vivencia plena del espacio común.

Como ocurre en Madrid, ciudad en la que el Santo labriego también es patrono, el ámbito más citadino recupera su original espíritu y se torna bien popular, amigable, muy próximo al lugareño en los días de mayo. Aquí en el San Isidro del Plata la plaza Mitre cobija al singular regocijo colectivo que, casi durante un mes hace comulgar al vecindario en la recordación de su origen.  Desde los primeros días hasta el 25 que viene asomando, salen a luz un cúmulo de hechos y costumbres que se reeditan y renuevan sin el apresto del paso del tiempo. Pero en este 2011, los festejos patronales prometen un brillo especial. Es que San Isidro Tradicional, la asociación cultural que participa activamente de estas celebraciones y organiza la cena del Santo en los salones del CASI, este año en junio celebrará 50 años de fecunda labor.

 

“San Isidro de los campos/ San Isidro Labrador/ Ruega que cese la lluvia/ Ruega por que salga el sol”, reza el programa oficial que invita a sumarse a esta fiestas que además de los actos centrales, con la característica procesión y misa prevista para el domingo 15, en la Plaza Mitre se recreará cómo se desarrollaba otrora la conmemoración en Madrid. Habrán pregoneros que relatarán estos hechos y costumbres de una fiesta por demás enraizada en la comunidad, no faltarán números musicales y juegos para los más chicos. No faltará  una recreación histórica de la kermesse con juegos revistados por un artista contemporáneo, actuarán músicos callejeros y saltimbanquis y se armará un “retablo viviente” con las figuras de los santos Isidro Labrador y María de la Cabeza donde se difundirán “rogativas populares”, intenciones y agradecimientos en forma de copla.  “Será una fiesta excepcional –asegura entusiasmada la siempre inquieta Eleonora Jaureguiberry, al frente de la activa Dirección General de Cultura de la comuna-. En realidad, vamos a contar la historia desde nuestro origen español y devoto hasta lo criollo; sin obviar el momento en que la celebración se vuelve popular y toma ribetes de fiesta social”.

“La idea es hacer un homenaje a nuestro patrono desde un lugar muy contemporáneo –anticipa la directora-. Apuntando a que la historia viva en la gente, para que se apropie de ella”, confía Eleonora.

 

 

El santo del hombre común

 

Considerado “el santo del hombre común”, los ejemplos de San Isidro popularizaron su culto y exaltaron los valores del trabajo cotidiano. Los milagros del Labrador, por demás difundidos -como la aparición de ángeles conduciendo una yunta de bueyes que realizaban el arado ante sus súplicas y oraciones, la multiplicación de panes para alimentar a los pobres y menesterosos e infinidad de actos de caridad-, encendieron la devoción por este hombre bonachón y la desparramaron por toda la geografía española, alcanzando a todas las clases sociales. Uno de sus más conocidos prodigios refiere a uno de los veranos más ardientes de Castilla y los lógicos padecimientos de la sequía. Aseguran que Isidro tomó una azada, abrió un pozo junto a su ermita, y éste se convirtió de inmediato en fuente de la cual hasta la actualidad no ha cesado de manar agua.

 

La fiesta del pueblo

 

Españoles y criollos compartían en estas tierras, el sentimiento de Acassuso. Sentimiento del que puede dar fe el pueblo de San Isidro donde cada 15 de mayo una verdadera romería se vuelca a las calles para tributarle el afecto al Santo, costumbre semejante a la de la pradera madrileña.

 

PROGRAMA DE FESTEJOS. Una veintena de instituciones junto al municipio han diagramado las actividades con las que este año celebrarán las Fiestas Patronales y que habrán de prolongarse hasta el 28. A continuación el rosario de actividades culturales, deportivas y comunitarias para una semana movida que conviene agendar:

 

10/05

19:30 hs. “Homenaje al Santo Patrono”. Inauguración de la muestra de artes visuales de los Artistas Plásticos de San Isidro. Clausura: 22/05. En: Av. del Libertador 16208, San Isidro. Organizan: Dirección General de Cultura y Artistas Plásticos de San Isidro.

 

11/05

19:00 hs. Inauguración en nuestra Galería de Arte de la muestra “NUESTRA MIRADA”, en homenaje a nuestro Santo Patrono, con obras de los Artistas: Beatriz Abril, Alicia Denevi, Cristina Fulco, Irene de Fusco, Héctor Lenardon y Mónica Soldano. Clausura: 31/05. En: Av. Santa Fe 1773, Martínez Visitas: de lunes a viernes de 16 a 20:30 hs. Organiza: San Isidro Automóvil Club.

12/05

14:00 a 17:00 hs. Jornada “San Isidro Labrador”, en el VII Aniversario de la Inauguración de La Chacra San Isidro Labrador. Se realizarán amasadas en grupo. Visitas guiadas por los corrales con 150 animalitos de granja y huertas. Entrada libre y gratuita. En: Perito Moreno 2610, Villa Adelina. Organiza: Chacra Educativa San Isidro Labrador. (Informes: 4513-7887).

 

13/05

21:00 hs. Cena Conmemorativa al Santo Patrono y apertura de los actos de  nuestro 50º Aniversario,  con la presencia del Sr. Intendente Municipal de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, autoridades de instituciones sanisidrenses, socios e invitados. En: CASI, Roque S. Peña 499, San Isidro. Informes y reservas: 4747-1264. Organiza: Asociación San Isidro Tradicional.

 

14/05

09:00 a 13:00 hs. Torneo de Ajedrez “San Isidro Labrador”. En: Ituzaingo 557, San Isidro. Organizan: Escuela Municipal de Ajedrez y Dirección General de Cultura.

 

Hockey Femenino “Copa Challenger San Isidro Labrador”.

Plantel superior: HACOAJ vs. CASI – SIC vs. HURLING. Informes: www.buenosaireseshockey.org.ar  – 4512-3357/58.Organiza: Subsecretaria de Deportes.

 

Rugby. “Copa Challenger San Isidro Labrador”.

Plantel Superior: SIC. vs. REGATAS DE BELLA VISTA – LOS TILOS vs. CASI.Informes: www.urba.org,.ar . (Informes: 4512-3357/58). Organiza: Subsecretaria de Deportes

 

16:00 hs. Visita guiada: “Ecología e Historia en tierras del Santo”. En: Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte, Camino de la Ribera e/López y Planes y Almafuerte, Acassuso. Organiza: Asociación Ribera Norte.

 

16:00 hs. “Santa Rita, Patrona de lo Imposible”. Recorremos los alrededores de la Iglesia adelantándonos a sus fiestas patronales. Encuentro: Sucre y Darragueyra, Boulogne. Visita a pie y gratuita. Organiza: Centro de Guías de Turismo de San Isidro.

 

20:00 hs. 42º Jornada de la Historia Vecinal Sanisidrense. “Relatos y Estampas del Viejo San Isidro”. Homenaje a distintas figuras destacadas de San Isidro. En: Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro. Organiza: Asociación Hijos y Amigos de San Isidro.

 

14/05, 15/05, 21/05 y 22/05

12:00 hs. “Copa San Isidro Labrador” (Clases: Optimist – Cadet -Grumete – 420 – 470 – Windsurf Laser- Europa – 29er – 49er – Star – Soling – J24 – F18). En: Av. Mitre 1999, San Isidro. Inscripciones e Informes: 4732-0600. (Internos: 221/228) 4732-0407, e-mail: yachting@cnsi.org.ar) y  4512-3357/3358 (Deportes). Organizan: Club Náutico San Isidro y  Subsecretaria de Deportes.

 

15/05

16 hs. Procesión del Santo Patrono. Salida: Av. del Libertador 16300, San Isidro. Organiza: Parroquia de la Catedral de San Isidro.

 

17 hs. Misa Solemne en la Catedral de San Isidro. Preside la misa Monseñor Jorge Casaretto, Av. del Libertador 16.300, San Isidro. Organiza: Parroquia de la Catedral de San Isidro.

 

18 hs. Fiesta Popular: kermesse  / retablo viviente / pregoneros / clowns / saltimbanquis / artistas callejeros/Pregón de San Isidro.

Guión y narración: Graciela Deza / Dirección teatral: Mónica Sallán Mur / Kermesse y ambientación: Sebastián Boado Montero.

En: Plaza Mitre, Av. del Libertador 16.300. Organiza: Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro. (En caso de lluvia, la fiesta popular pasa al domingo 22/5 a las 16)

               

16/05

19:00 hs. “Premio San Isidro Labrador”. Reunión Hípica. En: Av. Márquez y Av. Santa Fe, San Isidro. Organizan: Jockey Club Argentino e Hipódromo de San Isidro.

 

17/05

18.00 hs. Inauguración de la muestra del Artista Plástico Julio Parada Seifert “Pinturas Temática Criolla”. Clausura: 30/05. En Homenaje al Santo Patrono. En: Sala de Exposiciones del Honorable Concejo Deliberante, 25 de Mayo 467, San Isidro. Organizan: Dirección General de Cultura, Artistas Plásticos de San Isidro y Honorable Concejo Deliberante.

 

20/05

19:30 hs. La Asociación Española de San Isidro, con el auspicio de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de  San Isidro, invita al “II Salón De Pintura,”, inauguración y entrega de premios. Clausura: 17/06. En: 3 de Febrero 55, San Isidro.

 

20:00 hs. Presentación de la obra: “El Mundo ha vivido equivocado” de Roberto Fontanarrosa, a cargo del Grupo In-Dependientes (Daniel Salvatierra y Marcelo Roldán) con Dirección y Adaptación de Jorge Mayorano. Informes: 4742-6362. En: Chacabuco 484. Organiza: Colegio de Escribanos, Delegación San Isidro.

 

21/05

Hockey Femenino “Copa Challenger San Isidro Labrador”.

Plantel superior: CASI vs. SIC. www.buenosaireseshockey.org.ar  – 4512-3357/58.Organiza: Subsecretaria de Deportes.

 

 

Rugby. “Copa Challenger San Isidro Labrador”.

Plantel Superior: ALUMNI vs. SIC. – CASI vs. SAN ANDRES. www.urba.org,.ar (Informes: 4512-3357/58). Organiza: Subsecretaria de Deportes

 

16:00 hs. “Al Son de Otros Tiempos”. Acordes y melodías de antaño que aún resuenan en el corazón de San Isidro. Encuentro: Atrio de la Catedral. Visita a pie y gratuita. Organiza: Centro de Guías de Turismo de San Isidro.

 

22/05

15 hs.: Charla: “Los balcones de San Isidro”, lugar de encuentro: Plazoleta fundacional, frente a la Catedral de San Isidro. Organiza: Asociación Ribera Norte.

 

14:30 hs. “Los Pueyrredon paisajistas”. Visita ecológica en el Museo Pueyrredon. Encuentro: Rivera Indarte y Roque Sáenz Peña. Visita a pie y gratuita. Organiza: Centro de Guías de Turismo de San Isidro

 

16:00 hs. Fiestas Patronales de Santa Rita de Casia. Procesión y Misa. Misas: 09:00, 11:00,12:30,19:00 y 20:30 hs. Fiesta Patronal en el patio interno de la parroquia: Artesanías y alimentos desde las 08:00 y hasta las 22:00 hs., a beneficio del microemprendimiento San Benito y de Caritas Santa Rita. En: Darragueira 630, Boulogne. Organiza: Parroquia Santa Rita de Casia.

 

.17:30 hs. En el Mes del Santo Patrono la Biblioteca celebra el 138º Aniversario de su fundación. Actuación del Coro de la Catedral de San Isidro. 18:15 hs. Palabras alusivas de la Presidente de la Comisión Directiva de la Biblioteca Sra. María Rosa Donadio. En: 9 de Julio 501, San Isidro.

19:00 hs. Misa: Catedral de San Isidro para agradecer la continuidad y la prosperidad de la Institución. (Av. Libertador 16300) Informes: 4732-1954. Organiza: Biblioteca Popular Juan Martín de Pueyrredón.

 

24/05

19:30 hs. Inauguración de la muestra de artes visuales del Artista Plástico Claudio Baldrich, en “Homenaje al Santo Patrono”. Clausura: 05/06. En: Av. del Libertador 16208, San Isidro. Organizan: Dirección General de Cultura y Artistas Plásticos de San Isidro.

 

21.30 hs. Cena “45º Aniversario del S.I.A.C.” en adhesión al Santo Patrono. En: Av. Santa Fe 1773, Martínez. Informes y reservas de 16 a 20:30 al 4798-5572 ó en www.info@siac.org.ar. Organiza: San Isidro Automóvil Club.

21:00 hs. Cena Patriótica. (Informes y Reservas: 4743-7687). Organiza: Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro.

24:00 hs. Himno Nacional Argentino. (Informes: 4743-7687). Organiza: Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro.

 

25/05

08:00 hs. Conmemoración de la Revolución de Mayo conmemorando la Gesta de Mayo. Chocolate patrio en la Intendencia Municipal y acto en el mástil central de San Isidro, Belgrano y 9 de julio. Organiza: Municipalidad de San Isidro.

 

09:30 hs. “Tiempo de Tradiciones en las Tierras del Santo” conmemorando la Gesta de Mayo. Izamiento del Pabellón Nacional.

12:30 hs. Almuerzo Criollo (llevar cubiertos)

14:30 hs. Jineteada con bastos y encimera, con la participación de las caballadas de Carlos Domínguez (Berazategui) y Néstor Sosa (Villa Elisa). Pericón Nacional a cargo del cuerpo de Baile de la Agrupación. En el escenario mayor la actuación especial del Grupo “Cantores de Aquí”, integrantes: Mario Cabrera, Daniel Vacca y Yalo Leguizamón. En: Tomkinson 1175, San Isidro. (Estacionamiento gratuito). El día 15 de mayo participarán de la Procesión y Misa los paisanos y paisanas de nuestra agrupación. Organiza: Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo”. Informes: 4742-0209 / 154-172-9392.

 

28/05

16:00 hs. “Catedral de San Isidro”. Recorrido por la Catedral admirando todos los ejemplos artísticos que allí encontramos. Encuentro: Atrio de la Catedral. Visita a pie y gratuita. Organiza: Centro de Guías de Turismo de San Isidro.

 

Rugby. “Copa Challenguer San Isidro Labrador”.

Plantel Superior: SIC. vs. MARIANO MORENO – HINDU vs. CASI. Fixture: Unión de Rugby de Buenos Aires. Informes: www.urba.org,.ar . (Informes: 4512-3357/58). Organiza: Subsecretaria de Deportes.

 

Torneo de Pelota Paleta “Copa Challenger San Isidro Labrador”, sistema de Competencia todos contra todos. Informes días y horarios: 4512-3357/58. Organiza: Subsecretaria de Deportes.

.

 

 

 

 

 

.