San Fernando crece en un país para todos. LA INTENDENCIA RINDE CUENTAS

 

 

12/5/11. Fruto de una administración transparente, que ha sido premiada en más de una oportunidad por la difusión de cómo se destinan los recursos a través de la web municipal un reciente informe sintetiza las obras y servicios municipales de la Gestión del Intendente Osvaldo Amieiro.

 

El detalle se puede encontrar en la web de la Intendencia de San Fernando http://www.sanfernando.gov.ar y hasta imprimirlo en formato PDF ubicado en la solapa “Gobierno” del site. Hay que clickear en el  botón “Rendimos Cuentas”, al pié “Más Información”. De todos modos aquí difundimos el detalle:

 

 

-Próximo inicio de obras del nuevo túnel en la Ruta 202 – Estación San Fernando, que se suma al de “las 4 barreras” en la Avenida Uruguay y al de la Ruta 197 en Estación Carupá.

-Repavimentación y ensanche de la Ruta 202 (entre Acceso Norte y Avellaneda).

-Inauguramos el segundo Centro Deportivo y Cultural, el CEDEC N° 2, un espacio público de casi cinco hectáreas frente al Aeropuerto, que suma canchas para el deporte y espacio verde para la recreación al CEDEC Nº 1.

-Reparamos el adoquinado en la calle Maipú entre las vías de TBA y Constitución y en la calle Lavalle entre Sarmiento y Quirno Costa.

-Más del 90% de las calles pavimentadas.

 

CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO

-Renovación integral de la calle Constitución, entre Sarmiento e Ituzaingo.

-Priorizamos el uso del espacio para el peatón convirtiéndolo en un verdadero Paseo Público.

-Acompañamos la actividad comercial con el “Compre Local” junto a las Cámaras del sector.

 

ACCESO AL RÍO

-Tres Costaneras Públicas frente al Río Luján en Del Arca,  en Alte Martín y Escalada y el nuevo sector en Punta Chica (acceso por calle Ricardo Rojas) inaugurado en Enero.

-Avanzamos con el proyecto del Frente Ribereño.

-Construimos la rampa pública para ascenso y descenso de embarcaciones livianas que ya ejecutó más de 1900 movimientos.

-Más infraestructura en el Centro de Exposiciones Parque Náutico San Fernando donde se realizó el exitoso Salón Náutico Argentino, el evento más importante del sector a nivel nacional.

 

SUPERAMOS EL DESAFÍO DE RENOVAR UNA PLAZA POR AÑO

-Renovamos la Plaza San Pablo y la del Barrio Infico y las plazoletas Tanoni y Virgen de Lourdes.

-Este año inicia Plaza Dorrego y la segunda etapa del espacio recreativo Don Mariano.

 

EDUCACIÓN EN TODOS LOS NIVELES

-421 niños asisten a las cinco guarderías municipales, 500 concurren a los Apoyos Escolares (EPB –Primaria y Secundaria) que se dictan en instituciones intermedias y 164 asisten a los 2 Centros Educativos Municipales.

-Conectar Igualdad: 2355 netbooks entregadas a los alumnos de escuelas secundarias de la ciudad y las Islas.

-El Centro Universitario Municipal ubicado en la Av. Avellaneda 2270 incorpora más propuestas académicas. En construcción de un Auditorio, Biblioteca y dos salas de reuniones para 1300 alumnos.

 

MÁS OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y CAPACITACIÓN

-La tasa de desocupación en San Fernando ha sido menor al promedio del Conurbano Bonaerense, debido a la conjunción de inversiones, planificación y políticas sociales de empleo y capacitación entre el sector público y privado de la ciudad.

-La Oficina Municipal de Empleo certificó sus servicios con normas IRAM.

-21 cooperativas de San Fernando forman parte del plan “Argentina Trabaja”. Más de 1200 vecinos han recuperado un trabajo digno y los resultados se ven en mantenimiento en calles, espacios y edificios públicos.

 

MEJORES CONDICIONES DE SEGURIDAD

-Inauguramos el Centro de Monitoreo, colocamos 60 Cámaras de Video para la Seguridad Pública, y compramos  tres móviles policiales.

-Entregamos subsidios a la Policía para combustible y reparación de patrulleros. -Mapa del delito actualizado en articulación con los Foros Vecinales y las Cuadras Solidarias.

-Operativos en la vía pública de alcoholemia y control en la circulación de motos con la consigna “Sin casco no hay nafta”.

-Superamos las 10.500 Luminarias instaladas y mantenidas.

 

TRANSFORMAMOS EL ESPACIO PÚBLICO

-Con más áreas destinadas a paseos, deportes y recreación: Plazas, Plazoletas y Balneario Municipal; Centros Deportivos y Culturales N° 1 (Int. Arnoldi y Pasteur) y N° 2 (sobre la Ruta 202, al lado del aeropuerto); Costaneras Públicas que garantizan más acceso al río para todos.

-Obras hidráulicas: no hay evacuados por fuertes lluvias aún en terrenos inundables.

-Estamos recuperando numerosos espacios públicos, para prevenir ocupaciones y valorizar las condiciones de vida de todos los sanfernandinos. Los terrenos donde estaba el barrio San Roque frente al Acceso Norte; el ex Mercado Grondona en la zona del Canal; y diversos “campitos” alrededor de los barrios en urbanización, como Santa Rosa, Presidente Perón, San Jorge, entre otros.

-El reordenamiento urbano en los barrios Villa Jardín, Santa Rosa, San Roque, Presidente Perón, San Martín y San Jorge incluye apertura de calles con pavimentación y servicios públicos y mejoras habitacionales.

-En los últimos dos años se entregaron 470 viviendas terminadas para resolver problemas de relocalización de barrios, y están en ejecución 430 viviendas más. Si bien existen problemas habitacionales, junto al Gobierno Nacional y Provincial estamos llevando adelante soluciones mucho más inclusivas que en otras partes como la Ciudad de Buenos Aires.

-Alcanzamos el 93% de cobertura de la red cloacal. Miles de vecinos han mejorado su situación sanitaria y ambiental, y viven sin olores en su vereda. Las obras comprometidas por el Gobierno Nacional siguen avanzando en Virreyes, Victoria Oeste, Villa Adalguiza y en los barrios Don Mariano, Villa Hall, Presidente Perón, San Martín y San Jorge.

 

ACCESO A LA SALUD PÚBLICA

-Iniciamos las obras para la esperada Sala de Terapia Intensiva e Intermedia Pediátrica en el Hospital “Petrona V. de Cordero”.

-En 2010, atendimos más de 31600 consultas de salud en temáticas como adicciones, salud sexual y reproductiva, de jóvenes entre 10 y 24 años.

-Refaccionamos paulatinamente los Centros de Salud de la ciudad y avanzamos en un plan de puesta a punto para los tres hospitales y el Centro de Salud en islas del Delta.

-Servicio de emergencias San Fernando Salud: más eficiencia del servicio médico, 5 minutos de arribo de las unidades en código rojo.

-Centro de Zoonosis: 2238 animales esterilizados y  4057 vacunados contra la Rabia. Campañas de difusión sobre Zoonosis y Tenencia Responsable de Animales.

 

MÁS INCLUSIÓN SOCIAL

-6997 familias reciben la Tarjeta Social San Fernando y el Plan Más Vida.

-La Casa de Día para adolescentes de 12 a 18 años con problemas de consumo de alcohol y otras drogas, recibe a cientos de chicos articulando con los Grupos Codo a Codo y las ONGs barriales.

-Nueva línea para denuncias anónimas de venta de alcohol y drogas (4589-9080)

-Asignación universal por Hijo: mas de 14 mil chicos menores de 18 años reciben este beneficio que incrementó más del 20% de la matrícula escolar.

-Línea gratuita de Protección y Promoción de Derechos: 0800-444-3264.

-Nueva Oficina de Derechos Humanos contra la discriminación y a favor de la protección de los derechos.

 

PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA

-Presupuesto Participativo: En 2010, 3896 vecinos votaron los 24 proyectos elaborados por los 215 vecinos que participaron en las asambleas.

-Presupuesto Participativo Joven y Parlamentos Juveniles: 1700 chicos de 12 a 29 años votaron los proyectos elaborados por sus pares.

-Plan Estratégico San Fernando: 10 reuniones realizadas para definir las estrategias sobre Deportes, Salud, Educación.

-Están disponibles los resultados de la 7ma. Encuesta Socio Demográfica y Económica (ESDE) a través de nuestra Unidad Municipal de Estadística y Censos (UMEC).

-Censo Nacional: lo hicimos en equipo! Relevamos 55 mil viviendas y 163.500 vecinos. Todos mostraron una muy buena recepción para los censistas y colaboraron para que el operativo fuera posible.

-Habilitación en 7 días: para comercios pequeños de hasta 140 metros cuadrados. Además, transparencia en el seguimiento del trámite desde Internet.

 

DELTA PRODUCTIVO

-Inauguramos el nuevo transbordador en el cruce del río Paraná de las Palmas para que los vecinos y productores de San Fernando cuenten con una embarcación de última generación y un sistema de traslado seguro.

-Completamos el loteo y la subdivisión de parcelas en el Pueblo Nueva Esperanza, primera urbanización pública en el Delta.

-Acompañamos a los productores de ésta y otras actividades económicas para consolidar el poblamiento y mejores condiciones de vida en el Corazón del Delta.

 

DEPORTES Y CULTURA

-Brindamos 288 Talleres Culturales en los que se inscribieron 6800 alumnos.

-Más de 6000 jóvenes participaron en los 9 encuentros del programa San Fernando Joven realizados en la Costanera Municipal con la presentación de bandas locales de música.

-Abrimos 64 Escuelas Deportivas en 20 disciplinas. 1250 chicos participaron en la Liga de Fútbol Infantil en articulación con 14 entidades intermedias de la ciudad. 1300 jóvenes se sumaron en el Torneo Fútbol 11 y otros 879 en el Torneo de Fútbol y Voley Mixto  “Tercer Tiempo”.

-Movilizamos la ciudad con una Bicicleteada Familiar y otros 34 eventos deportivos como la Maratón, el Título Mundial de boxeo disputado en el CEDEC N° 1 y la implementación del programa Deportes a la Vuelta de la Esquina.

 

TERCERA EDAD

-Gestionamos la sede de PAMI en San Fernando y acompañamos la moratoria previsional para garantizar este derecho otorgado por el Gobierno Nacional.

-Apoyamos la actividad diaria de 22 Centros de Jubilados de la ciudad con la entrega de subsidios y pensiones. Turismo social: 630 abuelos visitaron Museos y lugares de interés de la Zona Norte en forma totalmente gratuita.

-Cientos de abuelos participaron en las actividades deportivas gratuitas. Además, 800 abuelos participaron en los Torneos Buenos Aires La Provincia.

-Ayudamos a 924 abuelos subsidiándoles el pago de la Tasa Municipal por Servicios Generales.

 

HIGIENE URBANA 

-Progresiva aplicación de la nueva Ordenanza Integral de Higiene Urbana N° 9707/08, promulgada en enero de 2009.

-El Cuerpo de Higiene Urbana junto a los vecinos recuperaron 23 puntos críticos históricamente convertidos en basurales y se están trabajando en 9 esquinas críticas, logrando la colocación de 104 cestos de residuos domiciliarios.

-Activa Campaña de Reciclaje de Plástico, Vidrio y Aceite Vegetal Usado con más de 60 campanas y 15 jornadas de Punto Limpio Móvil recorriendo diferentes barrios de la ciudad.