MALDONADO. El Intendente De los Santos y la Ministra Muslera acordaron programas de viviendas sociales

 

 

12/5/11, Por medio de un convenio marco que servirá para definir los pasos a dar en Maldonado de manera conjunta, la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente suscribieron su voluntad de trabajar de manera coordinada en la ejecución y contralor de diferentes programas de viviendas. “Habrá una donación de viviendas social desde la Argentina”, aseguró la ministra y durante su visita a Maldonado dejó instalada la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce

 

 

El acuerdo fue rubricado por el intendente Óscar de los Santos y la ministra arquitecta Graciela Muslera enb el 5to piso del edificio de la intendencia. La secretaria de estado indicó que en este año comienza el apoyo a la política de autoconstrucción, con cincuenta viviendas en lotes provistos por la Intendencia.

Hay una donación de Argentina con viviendas que se levantarán en la zona y a las que se hará un seguimiento para observar su tecnología” explicó Muslera.

Otras de las líneas de acción es mejorar el stock de las viviendas existentes por medio de créditos “blandos” que permitan mejorar las fachadas y espacios interiores de las casas construidas.

HABRÁ RECOMENDACIONES PARA MANEJO DE LAGUNA DEL SAUCE

Durante su presencia en Maldonado, la ministra de Vivienda dejó instalada la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce que deberá coordinar acciones para definir un desarrollo sostenible de la principal fuente de abastecimiento de agua potable de Maldonado y parte de la región Sureste de la costa.

De los Santos valoró que el desafío del manejo de la Laguna del Sauce como la principal reserva de agua dulce fue “promovido por la reforma constitucional” que incorporó el uso del agua como un bien social con la gestión en manos del Estado. El objetivo del gobierno es “poner en práctica las herramientas que posibiliten un mecanismo participativo en la defensa de la cuenca”, según el Intendente.

Las organizaciones sociales, la academia y los ministerios que integran la comisión honoraria departamental con el estudio de Ordenamiento Territorial aconsejaron que las intendencias que ante hacían el manejo del suelo urbano, ahora deberían extenderse hasta el medio rural.

Para De los Santos habrá que tomar una serie de definiciones y elaborar propuestas a ministerios, Parlamento o Junta Departamental para regular de manera “sustentable” el desarrollo del entorno de la laguna.