PUNTA. Canelones, Maldonado y Montevideo, compromiso de accesibilidad para todos. CIUDADES SIN BARRERAS

 

9/5/11. Con la presencia de los intendentes de Canelones Marcos Carámbula, Maldonado, Óscar de los Santos y Montevideo, Ana Olivera se realizó el viernes 6 de mayo en el salón de actos del 5to piso del edificio comunal, el lanzamiento del “Año de la Accesibilidad”.  Los jefes departamentales se comprometieron públicamente a reforzar los vínculos para lograr el acceso de todos a todos los servicios, objetos, sitios de paseo o cualquier otro lugar, independientemente de sus capacidades físicas, técnicas o cognitivas.

En los tres departamentos ya hay experiencias muy enriquecedoras en materia de integración, tanto en el ámbito público como en el privado, pero ahora el objetivo es extender las acciones al resto del país.

 

La intención es que a partir de ahora se sigan adhiriendo organizaciones de todo tipo, tanto públicas como privadas, comercios y empresas, a las tareas de accesibilidad que van más allá de las barreras estructurales que se puedan encontrar. El objetivo es la accesibilidad a la cultura, el arte, el deporte u todo aquello que sea de interés para las personas con algún tipo de limitación.

 

El Compromiso de Accesibilidad propone la transformación de los departamentos para tener ciudades en que todas las personas puedan hacer uso de servicios, objetos o lugares, sin ninguna barrera.

 

 

EXPERIENCIAS EN CADA DEPARTAMENTO

 

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, mencionó la experiencia que se inició el jueves con un taxímetro accesible, en un plan piloto que se extenderá por los próximos 90 días.

 

También hizo referencia a un decreto municipal que establece que, a partir de las futuras adquisiciones, las empresas del transporte colectivo departamental de pasajeros de la capital deberán incorporar unidades accesibles.

 

En Maldonado, años atrás hubo una experiencia piloto con una unidad de este tipo traída por una empresa departamental. El intendente Oscar de los Santos admitió que un decreto similar al de Montevideo en principio no se puede llevar adelante debido las sustanciales diferencias económicas entre la capital del país y Maldonado. Obligar a incorporar un ómnibus de estas características en Maldonado sería muy costoso en relación al ingreso de las empresas, lo que implicará, entre otras cosas, un fuerte incremento en el precio del boleto.

 

De todos modos, De los Santos recordó que en el quinquenio anterior la propia Intendencia incorporó varias camionetas y micros accesibles que son utilizadas en todo el departamento.

 

Marcos Carámbula, por su parte, destacó la inversión que su administración tiene prevista para el quinquenio en materia de mejora de calles, avenidas y alumbrado público, ya que eso también contempla la accesibilidad de quienes tienen algún tipo de problema. En el lanzamiento del Año de la Accesibilidad fue proyectado un video sobre la campaña y actuó un coro integrado por alumnos discapacitados auditivos e intelectuales de las escuelas 84 y 79 de Maldonado. Estuvieron presentes, además, delegaciones de los tres departamentos, integradas por menores y adultos con discapacidades.

 

Fuente: La Republica/CONtintaNORTE