Casaretto: “La Iglesia reconoce todos los avances hechos en materia social”

 

8/5/11. El Obispo de San isidro y titular de la comisión episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, declaró ayer que la Iglesia argentina reconoce “todos los avances que se han hecho” en materia social en el país, y remarcó como “algo muy positivo” la extensión de la Asignación Universal por Hijo a las madres embarazadas. El prelado participa del Primer Congreso Nacional de Doctrina Social de la Iglesia que se realiza en Rosario y abrió el encuentro junto al Gobernador Hermes Binner y el arzobispo local arzobispo local José Luis Mollaghan

 

En el marco del Primer Congreso Nacional de Doctrina Social de la Iglesia, que se inició ayer y concluye hoy en Rosario, Casaretto declaró que la Iglesia “reconoce los avances” en materia social aunque evaluó que “la pobreza sigue siendo el desafío más importante de los argentinos”.

 

Aclaró que cuando la Iglesia “dice esto no habla en contra de nadie“, sino que considera que la pobreza “sigue siendo un gran problema”.

 

Casaretto destacó no obstante que “ha habido una respuesta de numerosos planes sociales” y enfatizó que la Iglesia “valora mucho” la Asignación Universal por Hijo, y su extensión a las embarazadas.

 

El titular de la Pastoral Social fue uno de los participantes, junto al arzobispo local José Luis Mollaghan y al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, de la apertura de la conferencia brindada esta mañana en el teatro El Círculo por el presidente del Consejo Justicia y Paz de la Santa Sede, cardenal Peter Turkson, en el marco del congreso eclesial.

 

Durante su discurso ante el congreso sobre Doctrina Social de la Iglesia, Casaretto señaló: “Lo primero que quiero decirles es que evitemos la queja, los argentinos somos excesivamente quejosos”.

 

Expresó que durante la jornada de ayer, en el trabajo en mesas temáticas, le pareció que “había un exceso de visión de lo negativo”.

 

“No quisiera que nos quede una visión negativa de lo que la Iglesia está haciendo, porque he recorrido mucho la Argentina y creo que en todas las regiones la Pastoral Social, Caritas, la Iglesia en general está dando muchas respuestas”, sostuvo.

 

También planteó “la necesidad de priorizar el diálogo como el gran instrumento de la construcción de la democracia”, y exhortó a tener “una actitud dialogal que nos lleve a superar un clima de constante controversia y hasta enfrentamientos que agudizan nuestra fragmentación”.

 

“A veces nosotros también escuchamos algunas quejas, como si faltara un poquito de diálogo intereclesial, bueno, estamos dispuestos, tenemos que seguir trabajando el diálogo en nuestras instituciones, en nuestra Iglesia”, señaló.

 

Casaretto dijo que “este diálogo siempre debe buscar los acuerdos, porque se necesita llegar a ciertos acuerdos básicos que se concreten en políticas perdurables”.

 

Por último, insistió en la “dimensión del perdón y de la reconciliación” que, dijo, “es algo que caracterizó al cristianismo” y consideró que “lamentablemente se desvirtúa mucho el significado de la reconciliación, que es algo tan esencialmente cristiano”.

 

“Lo hemos dicho hasta el cansancio pero lo repetiremos una vez más: reconciliación es sinónimo de búsqueda de verdad y justicia, y es también superación de la sola justicia en la caridad”, añadió el titular de la Pastoral Social.

 

Por su parte, el arzobispo rosarino Mollaghan, anfitrión del congreso, sostuvo que “la Doctrina Social de la Iglesia puede orientar para ofrecer una respuesta a diversos interrogantes sobre la familia, el trabajo digno, la pobreza, la seguridad, el flagelo de la droga, sabiendo que ello proviene de una profunda reflexión a la luz de Evangelio”.

 

El nuncio apostólico Adriano Bernardini, por su parte, señaló que “en una sociedad marcada por el individualismo, la Iglesia no puede echarse atrás en su misión de iluminar las acciones de los hombres de buena voluntad”.

 

El Gobernador Binner destacó por su parte que se está “transitando un momento importante para reflexionar alrededor de la Doctrina Social de la Iglesia”, y planteó la necesidad de “unir a los argentinos para construir una Argentina en base a valores como la solidaridad, la participación y la transparencia”.

 

 

Fuente: Télam