Maldonado. Intendente De los Santos junto a senadora Topolansky inauguran gestión digital de trámites. A UN CLICK!

 

 

 

 

5/5/11. El Intendente de Maldonado Óscar de los Santos y la senadora y primera dama de la República, Lucía Topolansky de Mujica participarán este viernes 6 de Mayo de la habilitación de la Intranet y Gestión Digital de Trámites del Municipio de Maldonado.

 

 

 

Demandas y reclamos podrán ser hechos a través del sistema que comprende también terminales de autogestión y tecnología de datos con mapas satelitales y GPS. El acto comenzará a las 17.30 horas en Sarandí y 25 de Mayo.

 

Se trata de un novedoso sistema de reclamos, basado en fusión de mapas, imágenes y posicionamiento satelital, interacción con móviles (código QR) código de barras, que permitirá resolver trámites en cuestión de minutos.

 

En la ocasión se habilitará una Intranet con énfasis en la Gestión de Trámites Electrónicos desde diferentes dependencias departamentales. Habrán también Terminales de Autogestión para acercar esta tecnología a todos los vecinos en sus barrios y se integrará esa tecnología a la página web municipal.

 

También se dispondrá de Integración de GPS en las cuadrillas, para un seguimiento exacto de las tareas

 

Lo novedoso de esta presentación es que no se trata de tecnologías adquiridas en plaza, sino que fueron creadas desde cero por un pequeño grupo de funcionarios del Municipio, con COSTO CERO (exceptuándose la adquisición de un par de computadoras Linux usadas como hardware de los Terminales de Autogestión).

 

Según palabras del Alcalde de Maldonado, Ing. Agrim. Juan Carlos Bayeto, “Este es el espíritu de la Reforma del Estado, y la demostración práctica de que se puede crear valor con el trabajo de los funcionarios, de que se puede brindar más y mejores servicios a los vecinos con COSTO CERO, de que se puede innovar y estar a la vanguardia tecnológica con muy baja inversión”.

 

La nueva tecnología permitirá al Municipio de Maldonado resolver sus dificultades de seguimiento de reclamos, la agrupación de múltiples demandas bajo un mismo trámite, y la evaluación del desempeño de las dependencias involucradas en cada uno de ellos.

 

Este desarrollo funciona sobre la plataforma de tecnología “nube” basada en Software Libre, usada exitosamente desde octubre de 2010 en el Municipio de Maldonado para su sitio web, email y varios sistemas internos, permitiendo una sustancial reducción de costos operativos en Tecnologías de la Información (ver: http://www.municipiomaldonado.gub.uy/infraestructura_web )