MALDONADO. La limpieza de San Carlos reconocida internacionalmente. La experiencia carolina y el premio a la eficiencia en GESTION LOCAL

 

4/5/11. En la Casa de la Cultura de San Carlos se difundió el pasado lunes 2, cerca del mediodía, el video en donde se premió la tarea de la alcaldía en el Encuentro sobre Buenas Prácticas de Gestión Municipal, celebrado en  la Municipalidad de Villa General Belgrano, una pintoresca colonia cordobesa que replica las alemanas pero ubicada en Argentina. Allí, la alcaldía carolina, recibió el primer premio por la buena práctica “Recolección de residuos automatizada a cargo del personal municipal”.  En ese foro que contó con la participación de más de 12 países y se relataron más de 30 experiencias locales, la acción carolina que involucra a unos 15 trabajadores estatales, organizados en cooperativas, recibió el mayor de los halagos. El alcalde Gregorio Quintana no ocultó su satisfacción. “Fuimos con muchas expectativas y ganamos”, confió Goyo al tiempo que adelantó que en el corto plazo “habrá una campaña informativa” para tratar que la gente no saque más los escombros o restos de poda “para tratar de tener en el 2013 un San Carlos en las mejores condiciones”. También se iniciará una campaña selectiva de recolección de residuos en escuelas. “Ese es un campo muy fértil –añadió Quintana– , los chiquilines de enseñanza primaria se entusiasman con la cultura de reciclar y ese es un paso importante”. El Intendente Oscar de los Santos recordó cómo se implementó esta “zona testigo” en San Carlos en momentos difíciles en que el sistema de recolección de residuos domiciliarios entre 2007-2008 no atravesaba su mejor etapa. “En diciembre de ese año caía una concesión y comenzaba otra. Tuvimos que mantener un servicio con una empresa que no acababa de instalarse y otra de retirarse. Así nació esta posibilidad”, memoró De los Santos y calificó a la tarea como “una experiencia particularmente valiosa, ya que permitirá medir en la práctica la eficiencia del Estado y compararla con la de la empresa privada que se ocupa de la tarea en el resto del departamento”.  Con dos camiones compactadores laterales levanta-contenedores, un camión lava-contenedores y 254 contenedores de 2,4 metros cúbicos cada uno, además de un afiatado equipo se realiza esta tarea que mereció premio internacional que debe ser tenido en cuenta.

 

 

Suelen decirse que los problemas comunes unen y reúnen a la gente, también que cada crisis puede dar motivo a que aflore una provechosa oportunidad. Lo cierto es que a fines de 2007, cuando la recolección del sistema de residuos domiciliario ejecutado por una empresa concesionaria heredada por una gestión de la Junta anterior no atravesaba su mejor momento, la Intendencia se vio en la disyuntiva de dejarla sin efecto y realizar un nuevo concurso; en resumen: la situación distaba mucho de ser la más deseable.

UNA DE PERROS, BOLSAS Y EXTERMINIO

 

 

En pleno diciembre y con la temporada de verano 08 en ciernes, las calles del departamento a decir verdad no eran un dechado de virtudes. Bolsas rotas por doquier en canastos y cestos, para luego ser presa de jaurías daban cuenta que los residuos esparcidos en la vía pública eran moneda corriente. “Tengo una imagen muy fresca, llegar a guardar el auto a una cochera a dos cuadras y media de casa y toparme con una banda de perros que destruían el conjunto de las bolsas”, evoca el Intendente Óscar de los Santos. Y a renglón seguido expone que la comunidad llegó a plantearle como solución el exterminio de perros vagabundos. Junto a la funcionaria del área, Marita Araújo se había reforzado el barrido manual y en las esquinas se practicaba una campaña para que la gente colocara dentro de los canastos los papeles y botellas pero el trabajo no lucía. “Era desolador, no había mañana que no saliera de casa y que los compañeros o los propios vecinos no me dijeran que no había pasado el recolector de residuos y era todo lo contrario”, relata.

Fue entonces cuando se tomó la decisión de encomendarle a la empresa Qualix Ecotecno el servicio de higiene urbana pero, en paralelo, mediante un pedido a la Junta en San Carlos despuntó la experiencia piloto de recolección con personal local apelando a la misma logística y tecnología que ofrecía la empresa privada. 

“Creo que fue uno de los peores veranos que tuvimos (después evocaría que hubo otros más complicados) En diciembre de ese año caía una concesión y comenzaba otra. Tuvimos que mantener un servicio con una empresa que no acababa de instalarse y otra de retirarse. Así nació esta posibilidad”, historió.

 

Lo cierto es que los carolinos le pusieron el pecho a la contingencia y empezaron a brindar el servicio con los mismos niveles de excelencia que la empresa privada, obviamente en un área mucho menor. En todo el departamento comenzó a recurrirse al uso de contenedores para el volcado de residuos. “Una noche llego al barrio y la situación desoladora fue para los canes que estaban literalmente perdidos como perros en cancha de bochas porque no sabían qué había pasado con esas bolsas que hurgaban y rompían todos los días”, describe con humor el Intendente. No hubo que exterminar a los perros y los niveles de aceptación del servicio fueron altísimos. “Hoy casi el 80 % aprueba el sistema de limpieza de nuestras ciudades. Y no tuvimos que sacrificar animales”, desliza.

La anécdota viene a cuento para advertir que muchas veces ante la crisis puede surgir la oportunidad. San Carlos transformó en un lugar clave del departamento de Maldonado y del país oriental por esta experiencias que apunta a brindar un modelo de servicios económica, laboral y socialmente diversificado.

Esta ciudad es la única de todo el departamento de Maldonado donde es el Municipio y no una empresa privada la responsable de la tarea de recolección de residuos. Con ese bagaje y un sistema de presupuesto participativo digno de imitar que logró el respaldo de unos 4000 vecinos, los carolinos concurrieron a la pintoresca Villa General Belgrano donde se celebraba el “Encuentro sobre Buenas Prácticas de Gestión Municipal”, promovido por la Intendencia cordobesa  y el Centro Latinoamericano de Estudios Locales.

 

El asesor de la dirección de Obras y Talleres de San Carlos, Ingeniero José Diez explicó que unos 12 municipios de América y Europa participaron de este foro en el que se difundieron más de 30 proyectos. Gregorio Quintana contó cómo se pergeñó el presupuesto participativo, una interesante experiencia descentralizadora que lleva los niveles de decisión presupuestal a la mano del vecino, pero finalmente el proyecto de  “Recolección de residuos automatizada a cargo del personal municipal” fue el que cosechó el mayor halago. 

“Expuse ante  una mesa de alcaldes nuestros avances en materia de presupuesto participativo, pero esa experiencia no entró en competencia, sí la de recolección de residuos. El segundo puesto correspondió a un municipio chileno acerca de presupuesto y el tercero a una ponencia de un municipio colombiano sobre asentamientos urbanos humanos”, indicó.

 

El alcalde enfatizó que a corto plazo “habrá una campaña informativa para tratar que la gente no saque más los escombros o restos de poda para tratar de tener en el 2013 un San Carlos en las mejores condiciones” y anticipó que también se trabajará con estudiantes de enseñanza primaria sobre la clasificación y recolección diversificada de residuos recurriendo a la separación en sólidos y húmedos.

Quintana se sorprendió por la belleza de la villa cordobesa desarrollada por una colonia teutona. “Allí está todo muy prolijito –graficó– son sólo 9000 habitantes y es fácil de gestionar. En todo momento fuimos bien recibidos y nos dispensaron un trato muy cordial”

Unos 15 funcionarios municipales realizan la tarea de limpieza utilizando dos camiones compactadores laterales levanta-contenedores, un camión lava-contenedores y 254 contenedores de 2,4 metros cúbicos cada uno.Ahora vamos a incorporar 10 o 15 más para seguir mejorando, no es cuestión de dormirse en los laureles”, precisa Quintana.

EXCELENCIA, DATOS, ESTADÍSTICAS Y LA RIQUEZA DE UN PAÍS

Con la idea de mantener los niveles de excelencia por meta los carolinos apuestan a esta estrategia que dará la base como bien dice De los Santos para medir en la práctica la eficiencia del Estado y compararla con la de la empresa privada que se ocupa de la tarea en el resto del departamento.

“La próxima administración  podrá comparar costos del servicio y estudiar debilidades e ineficiencias públicas, así como fortalezas, cosa que nosotros no tuvimos. Y si los resultados son positivos, se dispondrá de patrones de comparación que ayudarán a que en el futuro las empresas privadas que se presenten a una licitación en esta área se vean obligadas a presentar propuestas económicas razonables y ajustadas en los márgenes de ganancias”, expresó.

“El sistema muchas veces y la tecnificación hace que la gente se transforme en meros números de una estadística, yo integro un gobierno del Frente Amplio –remató el alcalde- somos una fuerza política profundamente humana y tomamos al hombre y su esfuerzo por escala. Esa es la riqueza más grande que tiene nuestro país”.