Una multitud se reúne para despedir los restos del escritor Ernesto Sabato

 

 

1/5/11.- Una larga caravana de autos se dirige en estos momentos hacia el cementerio Jardín de Paz de Pilar, donde serán inhumados los restos del escritor Ernesto Sabato, quien falleció en la madrugada de ayer a los 99 años como consecuencia de una neumonía.

 

El cortejo partió desde el Club Defensores de Santos Lugares, en el partido bonaerense de Tres de Febrero, donde desde ayer a las 17 y hasta este mediodía se desarrolló el velatorio del autor de “El túnel“”y “Sobre héroes y tumbas”.

 

El velatorio, que en principio iba a finalizar a medianoche, se extendió hasta las 11 de hoy por disposición de la familia ante la gran cantidad de personalidades, amigos y seguidores del escritor que fueron a despedirlo a Santos Lugares.

 

Distintas figuras públicas como el senador Daniel Filmus; el director del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco, Ignacio Hernaiz, y el candidato presidencial por la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, se acercaron para darle el último adiós al escritor.

 

Allí flores y papeles pegados por los vecinos se sumaron a las coronas que llegaron para expresar sus condolencias, entre las que figuraba una de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de la Secretaría de Cultura de la Nación y de la embajada de España.

 

“Se fue el más grande“, alcanzó a decir Alfonsín, antes de entrar en el velatorio, y Filmus se detuvo unos instantes para subrayar que con la muerte de Sabato “la Argentina pierde un baluarte del pensamiento humanista, pacifista y racional”.

 

Tuve la oportunidad de conocerlo bien cuando fui miembro de la Conadep -contó Graciela Fernández Meijide-. Era una persona muy culta y muy valiente, teniendo en cuenta el momento histórico en que empezamos a trabajar cuando las amenazas eran constantes“.

 

 

El escritor iba a ser homenajeado en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires por su cumpleaños número 100. A pesar de la noticia, el organismo provincial decidió realizar igual el acto, con la presencia de su hijo, Mario.