EN ROMA, TIMERMAN Y SU PAR ITALIANO, FRANCO FRATTINI, destacaron la nueva etapa de la relación bilateral

 

 

2/5/11.- “Hemos resuelto muchos de los temas que habíamos heredado del 2001 y el default. Tenemos una relación bilateral constante, positiva, profunda y de muy buen diálogo”, señaló esta mañana en la ciudad de Roma el Canciller argentino, Héctor Timerman, luego de reunirse con su par italiano, Franco Frattini, en el Palacio Chigui, sede del Consejo de Ministros.

 

 

Los Cancilleres abordaron los temas destacados de la amplia agenda común, en el marco del reciente relanzamiento de los lazos bilaterales. Timerman afirmó que “la Argentina e Italia comparten posiciones en temas multilaterales como el G20 y la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU”. En tal sentido, el Canciller argentino anunció que volverá a Roma el 16 de mayo para una reunión convocada por Frattini del grupo llamado “United for consensus“, del que la Argentina forma parte, con el objetivo de analizar los pormenores del funcionamiento del Consejo. “Debe ser reformado pero no de cualquier manera”, advirtió Timerman.

 

Vale recordar que el último 1º de abril Timerman recibió a Frattini en el Palacio San Martín, en lo que constituyó la primera visita en 10 años de un Canciller italiano. A fines de 2010, en Roma, ambos Cancilleres relanzaron en todos los niveles la histórica relación bilateral.

 

 

Durante su encuentro de hoy, los Cancilleres repasaron también la agenda que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, desarrollará en su visita oficial a Italia entre el 1 y el 3 de junio próximos, acompañada por varios Ministros de su Gabinete y más de 200 empresarios de nuestro país. La Jefa de Estado argentina será recibida por el Presidente del Consejo de Ministros, Silvio Berlusconi, y por el Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano.

 

 

En Roma, la Presidenta participará además de la celebración por el 150° aniversario de la unidad italiana, y en la ciudad de Venecia presidirá un acto por el cual se firmará el convenio de comodato que transferirá a nuestro país un espacio propio (galería permanente) en la Bienal de Venecia por 22 años, donde la Argentina podrá exhibir toda su reconocida producción cultural.

 

Timerman participó ayer de la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II y presidirá hoy en el Vaticano junto a su homólogo chileno, Alfredo Moreno, un reconocimiento conjunto a la mediación papal por el conflicto del Beagle.