VIVÍ PUNTA. San Carlos primero en Gestión Municipal. Intendente y Alcalde informan sobre premio internacional

 

 

30/4/11.- Este lunes 2 de mayo a las 11 horas en la Casa de la Cultura de San Carlos, el Intendente Óscar de los Santos y el Alcalde Gregorio Quintana darán a conocer aspectos de la actuación y obtención de reconocimiento internacional durante el Encuentro sobre Buenas Prácticas de Gestión Municipal,organizado por la Municipalidad de Villa General Belgrano, Córdoba, Argentina.

 

Con la participación de doce  países de América y Europa, fue concedido  el primer premio al Municipio de San Carlos, Uruguay, por la buena práctica “Recolección de residuos automatizada a cargo del personal municipal” 

 

San Carlos se ha transformado en un lugar clave del departamento de Maldonado y del país oriental por las experiencias que allí se están desarrollando y que apuntan a un modelo de servicios económica, laboral y socialmente diversificado.

Esta ciudad es la única de todo el departamento de Maldonado donde es el Municipio y no una empresa privada la responsable de la tarea de recolección de residuos. La implementación de la “zona testigo” de San Carlos en esta área es una experiencia particularmente valiosa, ya que permitirá medir en la práctica la eficiencia del Estado y compararla con la de la empresa privada que se ocupa de la tarea en el resto del departamento.

Se podrá comparar costos del servicio y estudiar debilidades e ineficiencias públicas, así como fortalezas. Y si los resultados son positivos, se dispondrá de patrones de comparación que ayudarán a que en el futuro las empresas privadas que se presenten a una licitación en esta área se vean obligadas a presentar propuestas económicas razonables y ajustadas en los márgenes de ganancias.

El equipamiento para la zona testigo de San Carlos incluye dos camiones compactadores laterales levanta-contenedores, un camión lava-contenedores y 254 contenedores de 2,4 metros cúbicos cada uno.

También en San Carlos –aunque esta experiencia se repite en varias zonas del departamento- el barrido urbano y la limpieza de espacios es realizada por trabajadores organizados en cooperativa (que provienen de una bolsa de trabajo), demostrando en los hechos que es posible competir con los privados pagando salarios dignos.

Las acciones “indirectas” como la contratación de grupos cooperativos formados a partir de programas sociales implementados por el gobierno central y el departamental, generan ocupación de mano de obra.

Con niveles de retribución superiores a los que habitualmente existen en el sector, el objetivo es asegurar no solamente la realización del servicio, sino niveles de calidad. De esta manera se busca evitar que la variable de ajuste excluyente de la recolección de residuos en el departamento, se haga sobre precarias condiciones de trabajo y de salarios mínimos para quienes trabajan.