Interesante propuesta todos los sábados en la Estación San Fernando. SABE LA TIERRA, PARA NO PERDER EL TREN

 

salvelatierra1 

 

29/4/11.- Los sábados, San Fernando ofrece dos alternativas para recorrer en el Casco Histórico: la tradicional Feria Artesanal y el Mercado “Sabe la Tierra“, a escasas cuatro cuadras una de otra.

 

Las artesanías de la feria que funciona en la Plaza Mitre (Constitución al 900) van desde carteras y diversos elementos de cuero, bijouterie, prendas de vestir de las más variadas texturas, hilados y tejidos originales y con diseño, pasando por los dulces y otras exquisiteces para degustar. Generalmente incluye una programación de actividades artísticas alrededor de las 15 horas, en tanto los stands de exposición y venta están abiertos de 10 a 20 horas. (Se suspende por lluvias)

 

 

De 15 a 19 horas, Artistas Plásticos de la ciudad exponen sus obras en la Plaza. Estos artistas que con vocación llevan adelante el arte local integran la Sociedad Sanfernandina para el Arte.

 

 

Mercado Sabe la Tierra

 ¿Sabemos de dónde proviene lo que compramos? ¿Quiénes son los beneficiarios de nuestros gastos? ¿Si hubo trabajo infantil o esclavo involucrado? ¿Si mujeres y hombres recibieron el mismo salario por igual trabajo? ¿Si es sano para nosotros y para el ambiente todo lo que compramos? ¿Si promovemos el desarrollo de nuestra región al elegir un producto determinado? Desde Sabe la Tierra afirman que cada compra es un voto que puede modificar la realidad que te rodea, tanto como otras acciones ciudadanas. El nuevo Mercado de Productores Sabe la Tierra de San Fernando ya se ha convertido en el punto de encuentro directo entre productores y consumidores conscientes.  Descúbralo en esta nota.

 

 

Cada sábado que pasa, sentimos que cuando soñamos este Mercado había mucha gente soñando con nosotros! Gracias a todos los consumidores que vuelven y hacen del Mercado su lugar de compras semanal. Es muy gratificante sentir que cada vez somos más”, cuenta Angie Ferrazzini, alma máter de Sabe la Tierra. Atractiva propuesta que se propone una vuelta a los mercados con la mirada puesta en generar conciencia hacia una alternativa de vida más saludable para todos y lo hace desde una ciudad que busca la identidad de la comuna a través de la producción local y el desarrollo sustentable.

 

Ubicado en las proximidades del Casco Histórico de San Fernando, en el marco de la recuperación del espacio urbanístico de la ciudad, este mercado se remonta al origen de los emblemáticos: Mercado Grondona, Mercado Martinelli y Mercado Comunitario, originados a principios del siglo XX, donde la producción provenía de pequeños productores de los alrededores y era comercializada entre los habitantes de la región, que llegaban en busca de alimentos frescos y saludables.

 

Alimentos orgánicos, naturales, agroecológicos y objetos de diseño sustentable y de comercio justo están a la venta todos los sábados de 10 a 18 hs.

 

 

A la manera de otras ciudades del mundo, los habitantes de Buenos Aires y sus alrededores tienen desde ahora la posibilidad de acceder a un mercado diferente, donde comprar directamente a los productores en condiciones social y ambientalmente éticas. De esta forma, los productores obtienen un pago justo por su trabajo, los consumidores realizan compras responsables y la comunidad gana generando consciencia acerca de los beneficios de consumir en forma local y natural, respetando los derechos sociales y preservando el medio ambiente.

 

 

“Nuestro objetivo es difundir una alternativa de vida más en consonancia con la naturaleza de la que todos somos parte y generar un espacio de encuentro entre productores y consumidores. Estamos muy felices con la respuesta de la gente que cada sábado se acerca a apoyar este espacio con sus compras”, dice Angie.

 

 

El Mercado tiene lugar todos los sábados del año, entre las 10 y las 18 hs, en la Estación San Fernando del Tren de la Costa, ubicado en Madero y Rosario (entre Sarmiento y 9 de Julio; altura de Libertador al 1000), zona norte del Gran Buenos Aires.

 

Está conformado por 25 puestos de frutas, verduras, pollos pastoriles, huevos, quesos, cereales, dulces y conservas, panificados integrales, aceites, yerbas, tes, hierbas, comida viva, wheatgrass y plantines.

 

 

plantas“Hay de todo!!!! Desde quesos orgánicos, pollos, huevos, frutas, verduras, milanesas, prepizzas integrales, pastas integrales, galletitas, cocadas, chocolates, aceites orgánicos, miel, café de semillas, café de algarroba y de higos, tés, panes, harinas, arroz, semillas, mijo, quinoa, algas, espirulina, maca, dulces, conservas, stevia, comida viva, jugos naturales, aceitunas rellenas, confituras, yerbas, todos alimentos orgánicos, agroecológicos, naturales –describe Ferrazzini– .  Además de cremas y esencias naturales, shampoo y crema de enguajes artesanales, detergente ecológico (traigan envase para llenar). Además nos acompañan dos viveros: Plantoluegoexisto y Sonyando con sus insumos orgánicos, plantines, plantas autóctonas, cactus, crasas, carnívoras y muchas mas!!!!

 

También se presentan objetos de diseño sustentable, lanas artesanales, objetos en mimbre realizados por los mimbreros de la Isla, servicios ecológicos y difusión de proyectos de la economía social.

 

 

Se ofrecen actividades para grandes y chicos: eco-talleres, charlas y visitas de compra guiadas a cargo de la chef Perla Herro, curadora de Sabe la Tierra.

 

 

 

 

CONSEJOS PARA CONSUMIR DE MANERA RESPONSABLE Y CONSCIENTE DE SABE LA TIERRA:

 

-Informate de dónde proviene lo que consumís

-Comprá sólo lo que necesites; reciclá y encontrá nuevos usos para tus cosas viejas

-Hacé tus compras en tiendas y mercados de barrio, pequeños comercios locales y artesanales

-Preferí los productos de comercio justo, orgánicos o con certificaciones ambientales

 

 

Sabe la Tierra es una Asociación Civil en formación que tiene como misión difundir el paradigma de la sustentabilidad a través de la comunicación, educación y promoción del comercio justo y el consumo responsable.

 

Para mayor información: Angie Ferrazzini I angie@sabelatierra.com I 15.6.166.3339

 

  

 

Fuente: Sabe la Tierra y El Nuevo Agro