VIVÍ PUNTA: El 82,5% de la población de Maldonado vive en zonas donde no habrá aumento de la Contribución Inmobiliaria

 

 

 

 

 

27/4/11.- En el día de ayer,  martes 26 de abril, se reunió en el 5º Piso del Edificio Municipal el Ejecutivo Departamental de Maldonado. El Intendente Óscar de los Santos junto a su Gabinete discutieron diversos temas de actualidad, en particular asuntos referidos al Presupuesto Quinquenal.

 

 

En la primera reunión del gabinete luego de la aprobación del Presupuesto por parte de la Junta Departamental, el director de Hacienda Pedro González dio a conocer un informe con datos sobre el ajuste de los aforos en los padrones del departamento, el consiguiente aumento en franjas de la Contribución Inmobiliaria  y su impacto en la población.

 

 

 

El estudio confirmó que el aumento del aforo está concentrado en aquellas zonas del departamento que se han favorecido más de la inversión pública y privada – Punta del Este, José Ignacio, La Barra, Manantiales y Punta Ballenazonas de alto valor inmobiliario pero donde vive menos del 10% de la población. Como consecuencia de ello, el 82,50 % de la población total del Departamento no tendrá aumentos en la Contribución Inmobiliaria del padrón donde vive. El 9,5% de la población reside en padrones cuyo aforo sí aumentará entre un 2% y un 5%; y finalmente el 8% de los ciudadanos del departamento vive en padrones donde recaerán aumentos que oscilarán entre el 10% y el 20%.

 

 

El aumento aprobado, entonces, no afectará el bolsillo de la enorme mayoría de los ciudadanos, ya que ocho de cada diez ciudadanos viven en zonas que no tendrán aumento.

 

 

Un presupuesto histórico

 

 

 

El Intendente De los Santos repasó algunos aspectos claves de todo el proceso de elaboración del presupuesto, destacando la particularidad histórica de ser el primero realizado en el nuevo escenario institucional signado por la presencia de los Municipios.

 

 

 

El jerarca reafirmó la necesidad de continuar por el camino iniciado en el período pasado, reduciendo los gastos de funcionamiento para volcar esos recursos a obras de infraestructura, mejoramiento de servicios y políticas sociales.

 

 

En el período 2001-2005, entre sueldos y funcionamiento se comprometía el 83,3% del presupuesto (46,7% y 36,6% respectivamente).

 

 

En el período 2006-2010, la administración encabezada por De los Santos bajó ese porcentaje al 76,1% (41,8% sueldos, 34,3% resto de funcionamiento), y el actual presupuesto lo baja aún más, llevándolo al 70,15% (38,9 de sueldos, 31,2 resto de funcionamiento).

 

 

 

Estos ajustes se han concretado sin bajar los sueldos de los trabajadores municipales, con una gestión más eficiente de recursos humanos, la introducción del expediente electrónico y otros mecanismos de gobierno digital,  y una reducción en el número de funcionarios.

 

 

 

La inversión, que aumentará del 20,8% en el pasado período a un 26,5% (dejando muy atrás el 13,9% del período 2001-2005)  asegura un presupuesto con menos peso en el funcionamiento burocrático y mucha más incidencia en la mejora de la infraestructura del departamento y en el desarrollo de las políticas sociales.

 

 

 

Si se clasifica el gasto de acuerdo a su tipología, en el nuevo presupuesto se establecen los siguientes datos: las Obras y Servicios alcanzan el 59,15% del gasto departamental; las políticas sociales alcanzan el 23,35%, y los gastos puramente administrativos no superan el 18%.

 

 

 

Finalmente, el gabinete decidió realizar una gira de reuniones en los próximos días con todos los alcaldes del departamento a los efectos de ajustar la agenda de obras de cada municipio a los recursos previstos para este año.