Giorgi: “En el 2012 la mitad de las computadoras que se vendan en Argentina serán de producción nacional”

 

 

26/4/11. Así lo afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi durante la inauguración de la planta de Banghó Argentina en Florida Oeste. La funcionaria destacó que “entre 2006 y 2010 aumentó más de 48 veces la producción nacional de computadoras personales”, al tiempo que precisó que en la participación en el mercado interno “las notebooks y netbooks nacionales aumentaron de un 4,2% en 2006 a un 42% estimado para este año”. “Este es el resultado de un modelo de trabajo que incluye capacitación, valor agregado a la tecnología con políticas explícitas, así lo expresó el empresario Pablo Suaya –confió la ministra a CONtinta NORTE- . Todo esto es así por la protección del mercado, las licencias automáticas y los incentivos que se dan tanto en Tierra del Fuego como en el Continente”. Giorgi no obvió referirse también a la reticencia de ciertas empresas con posiciones dominantes a la designación de directores por parte de la ANSES. “Se acabó el estado bobo. El Estado tiene que velar por los derechos y los dineros de los jubilados. Está reclamando lo que es plenamente justo. No resiste análisis, muchos deberán rever sus conductas”, deslizó.

 

 

“Con la producción en el continente y las inversiones en Tierra del Fuego, prevemos que en 2012 más de la mitad de las computadoras que se vendan en Argentina serán de producción nacional”, indicó la titular de esa cartera, Débora Giorgi al retirarse de la flamante planta de Banghó Argentina que abrió sus puertas en Florida Oeste, donde antes operaba la exitosa Unilever

En un predio de 12.000 metros cuadrados contiguo a su planta de Vicente López, Banghó instaló tres nuevas líneas de producción de all in one, notebooks, netbooks y PC´s con las que incrementará su capacidad productiva en un 250% y alcanzará como meta para mediados de año las 60.000 unidades mensuales.

La firma, que cuenta actualmente con 550 empleados en forma directa, se inició en la fabricación de computadoras y productos informáticos en 2004, y en 2010 logró vender 228.464 unidades.

“Entre 2006 y 2010 aumentó más de 48 veces la producción nacional de computadoras personales”, dijo Giorgi al destacar que en la participación en el mercado interno “las notebooks y netbooks nacionales aumentaron de un 4,2% en 2006 a un 42% estimado para este año”.

 

Entre 2006 y 2010, la producción nacional de computadores portátiles pasó de 6.000 a casi 300.000 unidades, y se espera que entre 2010 y 2012 aumente 7 veces más, superando los 2 millones de unidades.

“Este es el resultado de un modelo de trabajo – confió la funcionaria a CONtinta NORTE- que incluye capacitación y valor agregado a la tecnología con políticas explícitas, así lo expresó el empresario Pablo Suaya. Todo esto es así por la protección del mercado, las licencias automáticas y los incentivos que se dan tanto en Tierra del Fuego como en el Continente”

La empresa fabricante de computadoras Banghó invirtió 22 millones de pesos para triplicar la capacidad productiva de la planta, sustituir importaciones por más de 110 millones de dólares al año y generar 100 nuevos puestos de trabajo que incluyen a vecinos de la zona, tal como lo resaltó ayer la titular de Industria.

Al ser consultada acerca de la reticencia de ciertas empresas con posiciones dominantes a la designación de directores por parte de la ANSES, la funcionaria fue tajante: “Se acabó el estado bobo. El Estado tiene que velar por los derechos y los dineros de los jubilados. Está reclamando lo que es plenamente justo. No resiste análisis, muchos deberán rever sus conductas”, indicó.

Vale recordar que cualquiera sea el titular de las acciones, dado el estatuto empresario, está en derecho de tener la representación correspondiente.

ANSES no había ejercido ese poder en todas sino sólo en algunas empresas en las que es accionista. Pero accionistas mayoritarios, por ejemplo, accedieron a designar esos directores aunque la participación de ANSES no fuera suficiente.

La no designación de directores obedecía a una ley que limitaba la representación y que procedía del sistema de AFJP y que se mantuvo con la estatización. La privatización limitaba el riesgo de las AFJP al 5 por ciento de cada empresa y, a la vez, impedía la posición dominante forjada con fondos previsionales.

A partir del decreto que derogó el artículo 76 de la Ley Nº 24.241, lo que se busca es un pie de igualdad entre los derechos económicos con los derechos políticos. En otras palabras, la representación será proporcional a las tenencias y el Estado adquiere la representación que corresponde.

La presencia estatal en las compañías tal como definió Giorgi significa “mayor seguimiento, participación en los dividendos, para así poder contribuir a que a las empresas les vaya bien”. “Nosotros vamos a defender los derechos de quienes se deban defender y ahí colocaremos los representantes que busquen que cada vez a estas empresas les vaya mejor, porque si a ellas va bien, esto repercutirá positivamente en nuestros jubilados”, concluyó.