Posse, eficacia en los operativos: “Queda claro el mensaje para los delincuentes: en San Isidro los vecinos están protegidos”

 

25/4/11. La semana pasada el Intendente de San Isidro concurría a un acto protocolar para rememorar la gesta de los 33 Orientales y fue consultado por la prensa sobre el episodio ocurrido en pleno corazón de Martínez que comenzó con un asalto al voleo y fue desarticulado por la rapidez y efectividad de la policía bonaerense y el programa municipal de Cuidado Comunitario. Los delincuentes portaban armas largas, fusiles FAL y contaban con prontuario, pero gracias a las cámaras, el procedimiento de reconocimiento de rostros y el operativo cerrojo montado en la zona por ambas fuerzas, tras un intenso tiroteo la historia culminó con dos policías baleados, un delincuente muerto y otro herido. “Nadie desea que se produzcan hechos de violencia –admitió el Dr. Gustavo Posse-, pero si ésta es la forma de cuidar a los vecinos debemos tener en cuenta que no hubo que lamentar la muerte de ningún civil. Nos falta mucho todavía, nosotros queremos fortalecer San Isidro, si los delincuentes se arman en banda, en tal caso que sepan que tienen los riesgos enormes de un lugar que cuenta con agentes municipales y de la provincia de Buenos Aires que cumplen con su misión de resguardar la seguridad”.

 

 

Era una jornada a pleno sol en la desembocadura de Puerto Piojo, tal como suelen llamar los navegantes a la desembocadura del Canal 33 Orientales en el Sarandí enfrente de la cancha de golf del Náutico San isidro. Allí se erige el monolito dedicado en memoria a los 33 patriotas rioplatenses, por aquel entonces vecinos de los pagos de Montes Grandes –tal como se conocía a toda la Zona Norte-, que acudieron en defensa de la Banda Oriental para liberarla del yugo invasor. “Esa es una de las tantas páginas de la historia que se escribieron desde San Isidro”, confiaba un locuaz Intendente Gustavo Posse ante la requisitoria, para instantes más tarde, tributarle un merecido reconocimiento a esos patriotas junto al embajador del vecino país, Guillermo Pomi Barriola (ver http://contintanorte.com.ar/?p=26126).

 

No pocas delegaciones escolares participaban de la conmemoración en ese paraje junto al Sarandí pródigo de verde, rodeado por añosa arboleda, agua limpia y con inmejorables vistas al estuario color de león. Muy distinta era la postal de ese mismo rincón de Beccar allá por los 80 donde los vecinos amanecían sorprendidos por la recurrente mortandad ictícola que tapizaba la costa.  

 

“Mi papá (aludiendo a Melchor Posse) hizo un esfuerzo muy grande para que el Canal 33 que fue contaminado por Obras Sanitarias de la Nación y donde periódicamente se producía la muerte de centenares de peces tuviese un mejor destino”, evocó el Intendente al tiempo que añadió: “Yo era vecino de Beccar y todos los sábados aparecía el Sarandí sembrado por peces muertos o boqueando y esto no volvió a ocurrir porque los vecinos del lugar y la Intendencia lograron bajar los vertidos aquí y disminuir los niveles de contaminación”.

 

Los memoriosos recordarán que gracias a un proyecto impulsado por la Intendencia de Melchor Posse, la participación de los clubes náuticos y los vecinos de la calle 33, se logró desaguar el conducto de OSN río adentro, en el estuario, bajando los niveles de contaminación lo cual produjo en un lugar con una flora y fauna bastante degradada por los vertidos que todo volviera a reverdecer, recuperando ese espejo de agua y el parque que lo rodea y enfrenta al Náutico Sudeste.

 

“Hay que defender esta zona de borde blando con el río, la limpieza de la costa y el agua para que este sea como se ve hoy un lugar vivible y disfrutable por los chicos y toda la familia. Desde aquí partieron los 33 libertadores que iniciaron esa gesta que da la oportunidad de que exista la República Oriental del Uruguay”, historió Gustavo Posse ante grabadores y micrófonos de los periodistas allí reunidos en sintonía con la conmemoración. Pero la requisitoria le movió el foco y lo llevó a responder una serie de interrogantes sobre un hecho de violencia con final feliz que la semana pasada sacudió la tranquilidad de los martinenses.

 

 

El hecho tuvo lugar el pasado lunes 18 cuando una banda fuertemente armada decidió asaltar al voleo una casa ubicada en Necochea al 2500, esquina Dorrego. Aprovechando que una vecina había tocado timbre para pedirle algo a la dueña de casa, los delincuentes lograron ingresar a la finca, redujeron a las victimas, las maniataron con precintos plásticos y encerraron en el baño mientras comenzaron a recorrer la casa en busca de dinero y valores. Pero sus movimientos fueron advertidos por policías de la zona que patrullaban la cuadra y de inmediato se montó un operativo cerrojo en la zona, asistido por la gente de Cuidado Comunitario que desbarató el intento de robo. Todo desembocó en un enfrentamiento con cerca de 50 disparos y de las pericias surgió que los asaltantes dispararon con armas calibre 9 milímetros debido a la gran cantidad de vainas servidas que se hallaron en el interior de la vivienda. El saldo fue de dos policías baleados, un delincuente muerto y otro herido en tanto dos malvivientes lograron dar a la fuga a bordo de una camioneta verde cubriendo su huida a disparos con un Fusil Automático Liviano (FAL).

 

“Era gente que estaba fuertemente armada pero San Isidro cuenta con un patrullaje intenso. Ese nivel de saturación da lugar a que se puedan desbaratar hechos como el de Martínez  – explicó el doctor Posse- donde delincuentes que salen de la cárcel, portan armas largas, fúsiles FAL y demás y merodean por la zona, en el caso de San Isidro les resulte más difícil su actividad”, indicó.

 

“SAN ISIDRO, UN LUGAR SOBRE PATRULLADO”

 

 

El jefe comunal observó que el patrullaje del servicio de protección ciudadana Cuidado Comunitario y el realizado por las cuadrículas de la bonaerense “tiene efectos positivos”.

 

“Lo bueno es que queda claro el mensaje para los delincuentes: en San Isidro los vecinos están protegidos. La zona está sobrepatrullada y queremos profundizarlo cada vez más con el seguimiento que realizamos con las cámaras”, añadió.

 

 

Posse advirtió que gracias a las videocámaras se pudo identificar que se trataba de hombres que portaban armas largas. “Se hizo reconocimientos de rostros y se sabía que estaban por la zona –dijo– . Así fue como se cercó el área y luego tuvo lugar el tiroteo. Nadie desea que se produzcan hechos de violencia, pero si esta es la forma de cuidar a los vecinos debemos tener en cuenta que no hubo que lamentar la muerte de ningún civil. Nos falta mucho todavía, nosotros queremos fortalecer San Isidro, si los delincuentes se arman en banda en tal caso que sepan que tienen los riesgos enormes de un lugar que cuenta con agentes municipales y de la provincia de Buenos Aires que cumplen con su misión de resguardar la seguridad”.

 

EL ESTADO DEBE PROTEGER A CIVILES EN SITUACION DE INDEFENSION

 

El Intendente reveló que el sistema de radio conjunta con la fuerza policial “está mejorando muchísimo el servicio”.

 

“Cuando hay civiles en situación de indefensión el Estado debe intervenir” reflexionó y  rescató la tarea “muy profesional” realizada por los efectivos de la policía de la provincia y el servicio municipal contratado de Cuidado Comunitarios. “Se trataba de personas con antecedentes frondosos, algunos con condenas en suspenso”, detalló. “Ahora saben aquellos que están en bandas que San Isidro es un lugar sobreprotegido”, concluyó.