SANTA SEMANA. Pirlápolis y Punta en su mejor momento. Semana Santa A PLENO

 

23/4/11.En lo que muchos ya catalogan como una suerte de extensión y cierre perfecto de la temporada veraniega miles de argentinos, brasileños y uruguayos eligieron las paradisíacas playas esteñas y del balneario fundado por Piria para descansar durante Semana Santa. Así lo refleja un informe del periodista Ricardo Almada publicado en el matutino oriental La República.

 

Ya lo había adelantado el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Horacio Díaz a CONtinta NORTE a poco de enterarse de la extensión del cronograma de feriados del otro lado del río. La medida dispuesta por el gobierno argentino, sumando los feriados de Carnaval y tras cartón los de Semana Santa, incidiría positivamente en el flujo turístico en una suerte de prolongación de la temporada veraniega, que por cierto, resultó a todas luces de las mejores.

 

“Desde el miércoles el movimiento fue creciente hasta llegar al fin de semana colmado. Los operadores turísticos de Maldonado califican como el mejor cierre de temporada a la actual Semana de Turismo, ya que desde el miércoles y a pesar de la inestabilidad del tiempo, miles de turistas argentinos, brasileños y de otras nacionalidades, además de uruguayos, han colmado toda el área costera”, revela un completo informe del colega aparecido en el matutino La República.

 

Los puntaesteños comparan estos últimos días con la afluencia registrada durante Carnaval e incluso con los mejores días de Enero.

 

El miércoles a la noche, Punta del Este comenzó a trepar hacia su pico máximo de ocupación durante la actual Semana de Turismo, con el arribo de miles de argentinos y brasileños, así como un importante segmento de uruguayos que no salió al exterior”, describe Almada en su nota-servicio.

 

A comienzos de semana, el mayor movimiento lo originaron los propios uruguayos, aunque el número se vio reducido ya que, al caer estas vacaciones en abril, muchos optaron por viajar al exterior (principalmente Brasil y Argentina) o a otros destinos nacionales como la zona termal.

 

El incremento en la llegada de turistas se comenzó a percibir en la noche del miércoles, según el presidente de la Liga de Punta del Este, Héctor Araújo. “Hasta el domingo nos vamos a encontrar con un fin de semana largo como el de Carnaval, que va a parecer enero, con muchísimos brasileños y argentinos pero menos turismo interno“, dijo.

 

“El hecho de que este año Semana de Turismo cayera en Abril, contribuyó a que se repitiera mucho público que tradicionalmente llega en Enero y Carnaval, clasificado como clase “A” y “B”, señaló Araújo. Como contraparte, la misma categoría de turismo uruguayo es la que se fue a Brasil, Argentina e incluso destinos más lejanos como Cancún o Miami.

 

Lo llamativo es que en Piriápolis se está registrando un movimiento similar, al que se sumó -con notoriedad- la llegada de decenas de excursiones por el día, tanto de uruguayos como de extranjeros de la región (chilenos, argentinos y paraguayos en menor número).

 

El presidente de la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis, Marcelo Zabalo, indicó que el balneario “está muy bien; ha sido una larga temporada alta que arrancó en los últimos días de noviembre y va a culminar ahora”.

 

Zabalo remarcó que se trata de una Semana de Turismo “atípica” porque llegó a mediados de Abril. “Esto cambia el producto sol y playa por el de recreación, paseos, subidas a los cerros. Hemos tenido una semana en dos etapas por el tiempo. Una primera, del viernes al miércoles, con ocupación media, y la afluencia grande de público a partir de miércoles y jueves“, explicó el dirigente.

 

Si bien el sector alquileres tuvo escasa movilidad, la hotelería trabajó al máximo de sus posibilidades, fundamentalmente a partir de mediados de semana. Asimismo, fueron muchos los propietarios, tanto uruguayos como extranjeros, que ocuparon sus fincas o departamentos antes de cerrarlos hasta Julio, en el mejor de los casos, o la próxima primavera.

 

Fuente: La Republica.com.uy/CONtinta NORTE