VIVÍ PUNTA. Turismo uruguayo triplicó ingresos y visitantes en 6 años. NÚMEROS QUE CRECEN Y ENTUSIASMAN

20/4/11. En 2004 ingresaron a Uruguay 500 millones de dólares por el turismo, mientras el pasado año fueron mil 500 millones, confirmó el ministro Héctor Lescano. El  arribo de visitantes al Uruguay para disfrutar de la llamada industria del ocio pasó de 700 mil personas a dos millones y medio.

  

Lescano refirió que en el citado período de comparación el arribo de visitantes a este país para disfrutar de la llamada industria del ocio pasó de 700 mil personas, a dos millones y medio.

 

“Vamos a ajustar algunas de las metas propuestas. Nos fijamos para el quinquenio llegar a mil 800 millones de dólares y a recibir dos millones 700 mil veraneantes y esperamos cumplirlas este mismo año”, vaticinó el titular de la cartera turística

 

60 MIL PUESTOS DE TRABAJO DIRECTO

 

El ministro aseguró que las previsiones quinquenales sufrirán un ajuste al alza muy significativo y añadió: “Hoy el turismo constituye una cadena de valor muy importante con 60 mil puestos de trabajo directo”.

 

Lescano Informó que para la actual temporada la cartera destinó siete millones de dólares en promoción, “sin dudas una cifra insuficiente en relación con lo que representa el turismo y reclamamos más, pero es un impulso muy fuerte”.

 

UNA CADENA DE VALOR QUE SE DEBE ALENTAR

 

 

Lescano dijo que el gobierno acciona para desarrollar el turismo como cadena de valor y aumentar su peso en la economía nacional, pero advirtió la necesidad de desarrollar la infraestructura e invertir más en ese rubro.

 

Como que el sector ha crecido mucho, abundó, existe el riesgo de saturación fundamentalmente en zonas con una gran explosión como en algunos balnearios del departamento de Rocha (este).

 

“No se percibe un colapso del sistema como han vivido otras zonas del mundo, pero es evidente que nos falta incrementar las propuestas“, comentó y reiteró que el Ministerio continúa los estudios para edificar dos puertos de cruceros en Montevideo y Punta del Este.