San Isidro-Uruguay. Posse, el Embajador Pomi y los 33 Orientales. “Trabajar en la construcción de la PATRIA COMÚN”

 

19/4/11. Como puntualmente ocurre en cada aniversario, las autoridades de la Municipalidad de San Isidro y de la Embajada de la República Oriental del Uruguay conmemoraron la gesta emancipadora de los “33 Orientales”, grupo que en Abril de 1825 partió desde la costa sanisidrense para liberar a la Banda Oriental. El acto sirvió para recordar que se trata de dos pueblos con una génesis y un destino común. El diplomático observó que las relaciones entre argentinos y uruguayos “atraviesan su mejor momento”, puso de relieve los acuerdos alcanzados por el dragado de ríos y para aumentar la potencia de la central Salto Grande, aludió al gesto del país hermano de prohibir el reaprovisionamiento de un buque inglés que se dirigía a nuestras Islas Malvinas y auguró un futuro donde se piense en clave de región, “dando pasos en el más amplio sentido de integración desarrollando nuestras infraestructuras para que en conjunto podamos llegar a otros mercados”. (Ver videos)

 

 

El acto central del 186° aniversario del movimiento independentista tuvo lugar esta mañana frente al monumento ubicado en 33 Orientales y avenida Mitre, a metros del Río de la Plata, en Beccar, y contó con la presencia del Intendente Gustavo Posse y del embajador de la República Oriental del Uruguay, Guillermo Pomi Barriola.

 

 

También participaron del acto la titular del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis; la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; la representante político alterna ante el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata, Rossana Rubiños; la cónsul de Distrito, Liliana Buonomo; el agregado de Defensa y Militar, coronel Gonzalo Madeiro; el agregado Aeronáutico, coronel Mario Siveiro; y el agregado Naval, capitán de navío Luis Barletta.

 

Otras autoridades presentes fueron el jefe del Departamento de Operaciones de la Prefectura Naval Argentina Zona Delta, prefecto principal Mario Ferrari; el jefe de la Prefectura Naval Argentina San Isidro, prefecto principal Rogelio Pellegrino; y representantes de la Policía Federal Delegación San Isidro y de la Policía bonaerense, comisario mayor Horacio Solonka.

 

 

 

Además estuvieron en la ceremonia representantes de la Delegación Argentina Mixta de Salto Grande; de la Comisión Administradora del Río Uruguay; de la Comisión Administradora del Río de la Plata; de la Cámara de Comercio Argentino – Uruguaya; de la Agrupación San Isidro de Ex Combatientes de Malvinas; de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro; y delegaciones de establecimientos educativos de la localidad de Beccar.

 

Durante la ceremonia se entonaron los himnos nacionales de Argentina y del Uruguay y se rindió homenaje a aquellos heroicos 33 Orientales, en cuyo monumento (construido el 19 de Abril de 1964 durante la gestión del Intendente Juan Miguel Basso) se depositaron ofrendas florales.

TESTIMONIO DE INTEGRACION

 

“Desde la niñez uno recuerda esta historia tan rica de rendir homenaje a la gesta de los 33 Orientales, grupo que partió desde la costa de San Isidro para liberar a la Banda Oriental. Tenemos este monumento construido en la gestión del Intendente Basso que expresa la integración que tiene que existir siempre entre argentinos y uruguayos”, dijo a poco de iniciar su discurso el Intendente Posse.

 [media id=340]

 “Y esta fecha –destacó el jefe comunal– es muy importante recordarla porque aquellos hombres se jugaron de verdad la vida por la libertad. En esta hazaña sus vidas corrieron enorme riegos y si las cosas no les salían bien lo mejor que les podía llegar a ocurrir era el exilio. Por eso nunca hay que olvidar este fundamental hito de la historia rioplatense”, rescató Posse al historiar sobre el hecho

 

 

A su turno, el  embajador Pomi expresó que  “es un altísimo honor como embajador de la República Oriental del Uruguay estar hoy aquí presente. Para los uruguayos la gesta de los 33 Orientales fue un hecho muy importante, ya que está en la génesis misma de la existencia del país. Y que desde este lado del río se lo siga valorando es para nosotros una enorme alegría y un gran orgullo”, señaló.

 [media id=337]

DOS PUEBLOS CON UNA GÉNESIS Y UN DESTINO COMÚN

 

En otro tramo de su mensaje destacó el gesto  “que la Municipalidad de San Isidro recuerde todos los años esta hazaña ya que nos permite tener presente que todo lo que tengamos que construir lo tenemos que hacer en conjunto. Es muy lindo valorar la travesía y la proeza que realizaron estos hombres. Pero el gran homenaje es recordarlos en su esencia –observó-, en la enseñanza que nos dejan en el quehacer cotidiano. Cruzando el río había un pueblo que formaba parte de la misma unidad social, territorial y económica con un destino común. De allí esta gesta para liberarlos del yugo bajo el que se encontraban”.

 

El diplomático advirtió que tanto Artigas como San Martín entendían a la región como parte de una misma génesis, un territorio de características únicas, conformado por pueblos originarios y aquellos que llegaron con los aluviones inmigratorios que fueron precisamente los mismos. “La mejor forma de homenajear a estos hombres es trabajar fuertemente en la construcción de la patria común -exaltó-. Lo que tenemos que construir hay que hacerlo en conjunto. Es mucho más eficiente pensar en el gran territorio del Río de la Plata que en las divisiones políticas.  La verdadera integración la hacen los pueblos. Por eso el mejor homenaje a estos hombres es fortalecer la integración entre argentinos y uruguayos”, indicó

 

Ya en diálogo con  CONtinta NORTE, el embajador Pomi admitió que las relaciones entre ambos países están atravesando “su mejor momento”, recordó los esfuerzos hechos tanto por el Presidente José “Pepe” Mujica cuanto por la Presidenta Cristinta Fernández de Kirchner para “superar la etapa complicada” signada por los recurrentes cortes del puente Gral San Martín que une Gualeguaychú con Fray Bentos,  no obvió la firma de importantes acuerdos por el dragado de ríos y para aumentar la potencia de la central Salto Grande, aludió al gesto del país hermano de prohibir el reaprovisionamiento de un buque inglés que se dirigía a nuestras Islas Malvinas y auguró un futuro donde se piense en clave de región, “dando pasos en el más amplio sentido de integración desarrollando nuestras infraestructuras para que en conjunto podamos llegar a otros mercados”.

 

UN POCO MÁS QUE HERMANOS

 

 

El diplomático rescató que este año comienza el proceso de la gesta libertadora, por el cual el vecino país celebra el Bicentenario, habló de los hermanamientos que tienen lugar entre Intendencias a uno y otro lado del río, tendiendo puentes y aunando esfuerzos, puso en valor el hecho que numerosos uruguayos residan en Argentina como un argentino más, hecho que se replica con los numerosos connacionales que eligieron para vivir la vecina orilla y consideró que “lo impotante es construir la integración todos los días”.

El cronista le recordó entonces que el ministro de Deportes y Turismo del Uruguay, Héctor Lescano suele apelar a la frase: “Un turista, un amigo y si es argentino, un hermano”, a lo que el embajador Pomi retrucó: “Yo creo que un poco más que hermanos”

Antes del acto, el Intendente y el Embajador uruguayo visitaron la imagen de la Patrona de Uruguay “Virgen de Los 33 Orientales”, ubicada en el Centro Misional Santa María de la Cabeza, sita en 33 Orientales y Caseros, Beccar.