VIVÍ PUNTA. Por los barrios todo Maldonado comenzó “UN LIBRO, UN ABRAZO””

 

 

17/4/11. Tal  el nombre del interesante programa de venta de libros de autores uruguayos que se está desarrollando en todos los barrios y localidades de la Intendencia departamental de Maldonado. La experiencia tiene carácter formativo y de oportunidad laboral para personas con discapacidad.

 

 

“Cada libro se  vende a $ 20, de los cuales $ 12 se destinan a un fondo de reinversión y $ 8 son la ganancia de los vendedores que participan en el programa”, explican desde la dirección de Cultura de la Intendencia a cargo del escritor Marciano Durán.

 

 

 

En los barrios de Maldonado se colocan seis volúmenes de obras de creadores uruguayos, por personas identificadas con una remera verde que luce la leyenda “Un libro, un abrazo”, los logos de las intendencias de Maldonado, Montevideo y Canelones y de la Biblioteca Nacional y ediciones de la Banda Oriental.

 

Así es que por sólo $ 20 los fernandinos podrán acceder a lo mejor de las letras uruguayas y ayudar a jóvenes discapacitados o en situación vulnerable. Esa es la idea de la campaña “Un libro, un abrazo

 

En 2008 y 2009 fue “Leer es un boleto“, una iniciativa de la editorial Banda Oriental junto a organizaciones sociales y empresas privadas, cuyos títulos se comercializaban al precio de un pasaje de ómnibus del momento: $ 13. El éxito del programa, por el que se vendieron más de 30.000 ejemplares, hizo que pensaran en reeditarlo en 2010 ya bajo el título “Un libro, un abrazo”, pero con algunas peculiaridades y novedades.

 

El programa apunta a darle una oportunidad laboral a jóvenes discapacitados y madres adolescentes y, a la vez, a difundir la obra de múltiples autores. “Son ediciones preciosas, muy cuidadas, que además tienen un importante fin social”, advierte el director de Banda Oriental, Alcides Abella.

 

Al momento de poner en marcha esta nueva edición del programa el ministro de Educación y Cultura del Uruguay, Ricardo Ehrlich, sostuvo que “un abrazo es romper una barrera, es acercarse al otro y es tan importante para el que lo recibe como para el que lo da”.

 

 

Los volúmenes contienen:

 

 

 

1. El Corneta Sayago (Carrasco), Locuras de Primavera (“El Hachero”), Mano a mano (Monegal), Hombre flauta (Da Rosa) y Los diablos del Diablo (Galeano).

 

 

 

2. La casa que no pude vaciar (Silva Schultze), El poema- Cuento de Navidad (Blanqué), Mujer de Batoví (De Mattos), La hermandad de la rosa (Fornaro) y Gato que aparece en la noche (Trujillo)

 

 

 

3. El hijo (Horacio Quiroga), Dos viejos y El largo viaje de placer (Juan José Morosoli), Qué lástima y Los cinco (Francisco Espínola), El rayo y El trenzador (Julio César Castro, “Juceca).

 

 

 

4. Selección de poemas de Juana de Ibarbourou.

 

 

 

5. Los pocillos (Mario Benedetti), El puente Romano (Héctor Galmés), Ojos en la noche (Anderssen Banchero) y Desaparición de Susana Estévez (Hugo Fontana).

 

 

 

6. Obras de Laura Alonso, Sabela de Tezanos, María del Carmen García Pose, Melba Guariglia, Silvia Guerra, Melisa Machado, Claudia Magliano, Mariella Nigro, Tatiana Oroño, Sylvia Riestra, Marisa Silva Schultze e Inés Trabal.

 

 

 

“Un libro, un abrazo” se gestiona a través de organizaciones sin fines de lucro, que  seleccionan a los vendedores, organizan y controlan las ventas, gestionan los recursos, y definen la forma de trabajo.

 

 

 

Estas entidades  son convocadas y acompañadas en el proceso con posterior seguimiento por las intendencias departamentales quienes a su vez  se encargan de promover y difundir el programa.

 

 

 

Más info: en la Unidad de Políticas Diferenciales de la intendencia, de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 horas, tribuna Norte del estadio de Campus o por el teléfono 42 234492.